Las puertas que abrió la virtualidad en le escuela de campo
Los profesores de los talleres del Ipea 222 reinventaron sus didácticas a partir del aislamiento social y la suspensión de clases presenciales por la pandemia. Practicar a distancia implicó un doble desafío. Los docentes técnicos no dejaron de ir al colegio para desde allí llegar al hogar de todos los estudiantes.
Sin regreso a clases presenciales, las escuelas técnicas y agrotécnicas se las ingenian para que sus alumnos no queden imposibilitados de alcanzar al aprendizaje práctico al que accedían a través de talleres antes de que el coronavirus llegara para poner el mundo al revés.
La idea es afectar lo menos posible la calidad de la educación en el marco de la virtualidad.
La enseñanza remota fue un gran desafío para el Ipea Nº 222 "Agrónomo Américo Milani" de nuestra ciudad, que no se resignó a abandonar la capacitación técnica de los estudiantes del ciclo lectivo 2020.
Valiéndose de los recursos tecnológicos disponibles, la escuela de campo continuó impartiendo conocimientos prácticos en las diferentes disciplinas de la enseñanza agropecuaria, adaptándose al nuevo contexto. Y en esto, fue fundamental el rol del docente técnico que siempre respetando los protocolos sanitarios no dejó de concurrir al colegio para desde allí -él de manera presencial- recorrer sembrados, corrales y el tambo, interactuando con las diferentes cultivos y especies animales para que del otro lado de la pantalla, los estudiantes pudieran acceder a una clase lo más parecido posible a estar en el campo de acción.
El Ipea tiene una población de 194 estudiantes distribuidos entre los siete años de formación educativa. Egresan con el título de Técnico en Producción Agropecuaria.
Ubicado en un predio distante a 10 kilómetros de la zona urbana, camino a Plaza San Francisco, la escuela cuenta con 30 hectáreas propias y 200 hectáreas arrendadas para el desarrollo de los entornos formativos de tambo, agricultura, cunicultura, porcinos, gallinas ponedoras, pollos parrilleros, viveros, monte frutal y huerta.
En 2021 se retomará la práctica de apicultura que era un proyecto previsto para este año que tuvo que ser pospuesto por la pandemia. Igualmente, el año próximo se pondrá en marcha un proyecto de formación de un vivero agroforestal en conjunto con el Inta y con la municipalidad.
Llegar a todos
La directora del establecimiento,Paula Farías, rescató que en todo este tiempo de pandemia "las redes sociales y la comunicación virtual nos han permitido avanzar en el dictado de clases. Para eso contamos con la invalorable colaboración y una profunda dedicación de nuestro plantel docente que supo adaptarse a estos nuevos desafíos que presenta la incorporación de nuevos elementos tecnológicos para continuar con el dictado de clases en este ciclo lectivo tan particular".
"La virtualidad
nos ha presentado nuevas oportunidades y a la luz de los resultados recogidos
podemos decir que supimos aprovecharlas".
Tras reconocer que desde la irrupción del covid "todo fue incertidumbre", Farías aclaró que esta situación "no quita que podamos trabajar de manera permanente incorporando desafíos" para generar "nuevas herramientas" para que el contenido pedagógico llegue de la mejor manera a los estudiantes.
"Muchos docentes tuvimos que aprender desde cero la utilización de recursos tecnológicos que no dominábamos y desde la virtualidad transmitir el conocimiento a nuestros estudiantes para que ellos puedan recibir los contenidos", reconoció la directora.
Y remarcó que "tuvimos un doble desafío" al señalar la necesidad de trabajar para "llegar a todas aquellas familias que no tienen acceso a Internet".
"En estos casos tenemos que llegar a través de textos impresos lo que nos hizo trabajar mucho más para poder acercarnos a las familias desde distintas miradas", comentó Farías.
Muchas historias
de esfuerzo se fueron tejiendo en medio del tambo, la huerta, las vacas, las
gallinas... para seguir aprendiendo y enseñando a la distancia. No es sencillo
pero se puede.
El docente en su ámbito real de enseñanza
Uno de los objetivos de la escuela técnica es capacitar a los estudiantes en conocimientos, pero por sobre todas las cosas, en habilidades y destrezas que requieren de situaciones reales de trabajo. Por ello, para el Ipea dinamizar la educación a distancia en tiempos de aislamiento social fue un desafío doblemente importante.
"En la parte técnica fue donde tuvimos el mayor desafío y entonces apelamos a la creatividad de cada uno de los profesores. De pronto tuvimos clases desarrolladas desde los entornos del Ipea transmitidas por Meet, donde los docentes se hacían presentes en el establecimiento, transmitiendo a los estudiantes todos los contenidos en tiempo real y de manera concreta", describió Farías.
La directora rescató para ello "la predisposición de los docentes" ya que "fueron ellos quienes propusieron brindar clases sincrónicas, reales, desde el mismo lugar de trabajo. Hasta allí iban ellos, se grababan y luego subían el contenido a un canal de Youtube donde los estudiantes podían ver, por ejemplo, cómo se prepara una máquina para hacer la siembra a cargo del propio docente que está en un ámbito real de enseñanza".
El excelente resultado obtenido mediante este proceso puesto en marcha le dio al plantel directivo y docente "la necesidad de establecer la socialización y estar cerca de nuestros estudiantes en todo momento".
Desde el 16 de
marzo, cuando se inauguró la educación a distancia como única modalidad de
enseñanza, los docentes técnicos comenzaron a transitar un camino hasta ese
entonces desconocido, aunque algo no cambió: nunca dejó de concurrir de manera
presencial a la escuela vacía de alumnos.
Qué viene
De cara a lo que será el año lectivo 2021, Farías dijo que más allá de lo que ocurra con la pandemia "habrá cosas de este año 2020 que continuarán en vigencia. El año próximo seguramente vamos a tener que continuar trabajando con los protocolos sanitarios y eso nos volverá a replantear nuestra función de docentes de una escuela técnica".
La entrevistada reconoció que "la virtualidad nos ha presentado nuevas oportunidades y a la luz de los resultados recogidos podemos decir que supimos aprovecharlas".
Tras señalar que a partir del año próximo trabajarán para "fortalecer nuestra propuesta pedagógica", Farías recordó que "somos una escuela de formación de profesionales que en nuestra región tiene un prestigio muy importante dentro de un contexto agrícola ganadero".
Recordó también que en este año tan particular, el Centro de Estudiantes tuvo "un rol muy importante en cuanto al apoyo pedagógico" de quienes cursan el primer año, poniéndose al hombro la responsabilidad de "acompañar a los jóvenes haciendo que conozcan al resto de los estudiantes del colegio y apoyándolos en sus necesidades para poder sostener a sus compañeros más pequeños".
Renovaron la cooperadora
El 22 de septiembre pasado el Ipea llevó a cabo la renovación de las autoridades de la Asociación Cooperadora.
La misma quedó conformada de la siguiente manera: presidente, Darío Genesio; secretario, Marcela Leone; tesorero, Sergio Gudiño; vocales titulares, Emiliano Caula y Ariel Masera; vocales suplentes Mario Cejas y Marcela Blanco; revisadores de cuenta titulares, José Sola; Nicolás Fraire y Graciela Gasparetti; revisador de cuentas suplente, Gloria Miretti.
Desde noviembre preinscriben para 2021
Tal como ocurre con el resto de las escuelas oficiales, entre el 2 y el 15 de noviembre estarán habilitadas las preinscripciones para aquellos aspirantes a ingresar al ciclo lectivo 2021. En este caso, el procedimiento se llevará a cabo de manera virtual, mediante un formulario digital al que se accederá por el portal de Ciudadano Digital (Cidi Nivel 1) y que tendrá como nombre Preinscripciones escolares 2021.
Allí la persona responsable del estudiante a inscribir completará, con carácter de declaración jurada, los datos filiatorios solicitados y elegirá, en orden de prioridad, cuatro opciones de instituciones educativas de acuerdo a su conveniencia. También deberá elegir las opciones de turno, si las hubiere, o si le es indistinto.
Culminado el plazo para la preinscripción como aspirantes, se realizará el proceso de designación de acuerdo a las vacantes de cada establecimiento educativo.
Finalmente, el lunes 30 de noviembre se informará el resultado a los aspirantes a través de los canales establecidos en el portal de Cidi. Ese mismo día, además, se informarán las listas de resultados a las instituciones y autoridades correspondientes a través del Sistema de Gestión de Estudiantes, quienes continuarán con el proceso de matriculación definitiva.