Las compras on line pisan cada vez más fuerte
Casi la mitad de quienes incursionan en este método de compra prefieren elegir los productos en la web y sobre todo aprovechar a los dispositivos móviles.
¿La gente compra más productos por internet? Sí, es un hecho consolidado con el paso de los años pero la tendencia de qué se adquiere vía electrónica ha ido cambiando. Por ejemplo en las últimas ediciones del Ciber Monday muchas personas decidieron adquirir productos de primera necesidad que bien podrían comprarse de forma tradicional por este tipo de caminos, un síntoma de cómo profundizó y cambió las rutinas la crisis económica.
En agosto de este año todo lo que se facturó en materia de comercio electrónico tuvo un índice similar al brindado de inflación por el Indec pero entre los rubros de bienes que se adquirían estaban las categorías que antes no aparecían en números significativos como los de alimentos y bebidas. Pese a esto los elegidos siguen siendo los productos tecnológicos como los celulares, relojes inteligentes, mochilas, computadoras y similares. Mientras que hay un sector de la población que opta por este tipo de medios de compra sobre todo porque hay elementos que en sus localidades de origen pueden demorar en conseguirse.
Las últimas tendencias indican que, de cada cuatro personas, tres eligen asiduamente comprar cosas por medio de internet pero las variantes sobre cómo acceden a los sitios ya no es predominante de las computadoras de escritorio (que alcanzan el 44,7 %) porque ganaron terreno los dispositivos móviles con el 59, 7 %.
Sí existe un casi 18 % que aun desconfía de estos tipos de medios para comprar y eligen seguir yendo a los comercios tradicionales pero lo cierto es que hay que tener en cuenta que aun las grandes cadenas de electrodomésticos, supermercados, marcas líderes de electrónica y agencias de viajes con renombre o que tienen poco tiempo en el mercado apuestan por este tipo de línea de compra. Para esto ofrecen descuentos especiales, semanas de promoción, precios diferenciales y si el negocio tiene sede en la localidad de origen sirve para solo tener que pasarlo a buscar.
El mundo hiperconectado y dinámico en el que vivimos llevó a que muchas personas tengan en sus billeteras tarjetas de crédito primero y de débito después, ese sistema de bancarización al que cada vez más personas acceden sirve para que las plataformas que ofrecen productos a través del comercio electrónico ganen terreno por eso la perspectiva por ahora para el 2020 solo es de crecimiento.