Las burbujas pasan a ser "toda la clase" en algunas escuelas
Desde hoy, en aquellos establecimientos con infraestructura adecuada para garantizar el distanciamiento asistirán juntos todos los chicos de cada curso y no se intercalarán por grupos. "El objetivo es ir avanzando hacia la apertura total", reconocieron desde el Ipem 96 y Fasta que vuelven paulatinamente a la presencialidad plena.
De manera excepcional, los alumnos de todos los niveles educativos de Córdoba volverán a las clases presenciales plenas a partir de hoy lunes en los establecimientos que puedan garantizar el distanciamiento, mientras que el resto de la matrícula continuará con la alternancia con la enseñanza virtual.
La resolución oficial alcanza a más de 4.000 salas, grados o cursos de instituciones escolares urbanas estatales de la provincia y a 61 del ámbito de la educación privada.
En tanto, el resto del sistema educativo provincial continuará con las clases alternadas entre la presencialidad y la virtualidad.
Los colegios públicos y privados en San Francisco retomarán con clases presenciales todos los días, en jornadas de cinco horas en aquellos lugares donde se pueda garantizar el aforo con el distanciamiento social previsto en el protocolo sanitario y haber conseguido la autorización por parte del Ministerio de Educación de la provincia.
Esto implica disponer de aulas, salones u otros espacios que permitan ubicar los bancos con un distanciamiento interpersonal de 1,50 metros para estudiantes y de 1,80 a dos metros para docentes, además de garantizar la ventilación cruzada.
En resumen, aquellos establecimientos que puedan cumplir con los protocolos establecidos podrán juntar a las dos "burbujas" e impartir las clases presenciales con todo el curso presente, algo que no sucedía desde hace un año y medio a causa de la pandemia de Covid-19.
No todos los cursos
El instrumento legal aclara que la medida "excepcional" incluye la incorporación de una hora más a las cuatro horas establecidas en el marco del protocolo, para "ampliar el tiempo de exposición a los procesos de enseñanza y aprendizaje y brindar mayores oportunidades a los/as estudiantes de fortalecer el vínculo pedagógico, y completar los contenidos y aprendizajes prioritarios".
Desde el 19 de junio y hasta el 8 de julio las clases presenciales alcanzaban solamente a los establecimientos educativos de las localidades con menos de 30.000 habitantes, y las virtuales a las poblaciones por encima de esa densidad demográfica.
Desde el regreso del receso de invierno, el 26 de julio, las clases se retomaron con la bimodalidad en toda la provincia.
El Instituto Fasta Inmaculada Concepción es uno de los centros educativos que ha puesto manos a la obra para retomar las modalidades previas a la pandemia, aunque bajo protocolo.
Posee todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el superior. En este caso, la vuelta a las aulas de manera presencial con todo el alumnado se dará en el sexto grado del nivel primario, el sexto año del nivel secundario y en algunas carreras del nivel terciario, así como también ocurrirá en el Instituto Jesús de la Misericordia, de barrio San Cayetano, con los estudiantes que concurren al sexto año de la primaria y el sexto año del nivel secundario.
El representante legal de dicho establecimiento educativo, Carlos Fernández, expresó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "hasta los últimos días estábamos trabajando para comenzar este lunes con los sexto año y sexto año completos y así lo vamos a hacer".
La medida es solo
para aquellas instituciones que por matrícula o espacio físico pueden garantizar
la plena aplicación del protocolo.
"El objetivo que tenemos es ir avanzando hacia la apertura total, en la medida en que se puedan dar las condiciones sanitarias", dijo para luego agregar que "si hace falta, estamos preparados para arrancar con presencialidad plena en todos los casos".
Fasta comenzará con el grupo completo en las dos divisiones de sexto grado, con 32 estudiantes en cada una de ellas y con las dos divisiones en el sexto año del secundario, donde cada curso está compuesto por 30 estudiantes. En el nivel superior, las clases se estaban dictando con la modalidad burbuja en carreras como Profesorado de Educación Física, Enfermería y Psicopedagogía y así continuarán al menos en lo inmediato.
No obstante, se podrá contar con la presencialidad plena en las carreras de Marketing y en algunos profesorados como los de Tecnología, Inglés y Traductorado de Inglés.
Cambios edilicios
Para que esto sea posible, el establecimiento tuvo que realizar algunas modificaciones para garantizar el distanciamiento de los estudiantes que comparten el espacio físico donde reciben las clases presenciales puesto que las aulas donde habitualmente se cursa tienen 49 metros cuadrados lo que impide que allí pueda concentrarse un curso completo de 30 o 32 estudiantes.
En este caso, las divisiones que volverán a la presencialidad plena lo harán en el salón de usos múltiples y la sala de videos mientras que al mismo tiempo se estudia seguir ampliando la presencialidad en otros grados y cursos porque el establecimiento cuenta además con algunas aulas donde las medidas son acorde a los requisitos sanitarios.
"Para este primer grupo que experimentará la vuelta a la presencialidad estábamos armando espacios especiales del colegio para garantizar la distancia social", señaló Fernández.
Igualmente, "estamos trabajando" para volver a la presencialidad en el Nivel Inicial donde "también tenemos aulas grandes que nos permitirían contar con las salas completas" aunque por el momento no se ha tomado ninguna definición al respecto en este primer nivel de enseñanza.
"Nosotros tenemos toda la esperanza de seguir incorporando la presencialidad plena en más grados y cursos, pero estamos a la espera de más definiciones de parte de las autoridades sanitarias", agregó el representante de Fasta.
Reapertura de cantinas como kioscos, con protocolos
Fernández celebró el anuncio de que también a partir de esta semana "las cantinas escolares podrán volver a funcionar aunque con muchos protocolos y siguiendo una serie de cambios" que tienen que ver con la prohibición del expendio de alimentos elaborados, por lo cual solo quedarían reducidos al funcionamiento como kiosco.
"Todo está preparado para que la cantina pueda reabrir porque es un servicio que hace mucha falta. En todo este tiempo, cuando había presencialidad acotada, los estudiantes se cruzaban a los comercios cercanos para comprar por la imposibilidad de funcionamiento de nuestra propia cantina", indicó Fernández.
Consensuado con docentes y familias
El Ipem N° 96 "Pascual Bailón Sosa" se suma a los establecimientos educativos que recuperan la presencialidad plena en algunos cursos.
En este caso, se trata de los estudiantes de una división de quinto año y las dos divisiones de sexto año. Esos cursos cuentan con una población que no supera los 20 estudiantes en cada uno de ellos lo que hace que la superficie del aula permita el distanciamiento.
En caso de requerir espacios más amplios, este colegio secundario dispone de los espacios que ocupaba el Centro Regional de Educación Superior (Cres), en su mayoría conformado por ex laboratorios del edificio y el Salón de Usos Múltiples del establecimiento educativo.
La directora del Bailón Sosa, María de los Ángeles Bergnano, señaló que se sienten "muy contentos" por esta posibilidad de retorno a clases presenciales en los cursos superiores.
"Antes del cierre de la primera etapa llegó un memo donde indicaban una hora más de clases y también la sugerencia de que para los cursos superiores, en la medida de lo posible, volvieran a las clases presenciales sin alternancia".
Algunos colegios retoman modalidades previas a la pandemia.
Bergnano explicó que por la cantidad de estudiantes en cada curso "no valía la pena tener el sistema de burbujas" sumado al hecho de que "tenemos aulas grandes y además el aforo de la escuela lo permite".
"Esto fue consultado con todos los docentes y estaban de acuerdo", dijo. Tras la aprobación de los profesores, "le enviamos el aviso a las familias y se mostraron muy felices".
La vacuna ayudó
"Estamos muy satisfechos por esto que, además es posible, porque se están cumpliendo todas las medidas sanitarias requeridas y porque nuestros alumnos más grandes han recibido al menos una dosis de la vacuna" contra el coronavirus.
"La idea es ir ampliando luego con el resto de los quinto año que es, al menos por el momento, los cursos que tienen una cantidad de estudiantes que nos permite respetar el distanciamiento requerido", proyectó Bergnano.
También en el Programa de Inclusión y Terminalidad
El Ipem 96 tiene a su cargo además la puesta en marcha del Programa de Inclusión y Terminalidad, que se lleva a cabo en la escuela Lucía Vaira de Aimetta, de barrio La Milka donde las cuatro burbujas que trabajaron de esta manera en la primera parte del año, ahora lo harán íntegramente desde la presencialidad.
Este programa, que apunta a que los participantes comprendidos entre los 14 y los 17 años puedan terminar con la educación secundaria y a su vez adquirir formación laboral, fue creado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba en 2010.
¿Qué pasará ante un caso de Covid?
Las autoridades del Ministerio de Educación explicaron que en caso de activación del protocolo de prevención de la Covid -19, en las instituciones con presencialidad plena, se deberán "aislar a la sala, grado o curso completo".
Añadieron que en la medida que se respeten el protocolo en relación al aforo, el distanciamiento personal, el uso correcto del barbijo, la higiene frecuente de manos y la ventilación de ambientes garantizando a la escuela como un espacio de cuidado, podrán continuar implementando la presencialidad.