Lanzar una marca propia: los consejos de una asesora sanfrancisqueña
El momento de jugar en las grandes ligas es todo un desafío para los emprendedores. María Emilia Verón brindó algunos tips para hacer de lo que nos gusta un medio de vida y a la vez, que sea exitoso.
Lanzar una marca no es cosa fácil y es el sueño de cualquier emprendedor que quiere que sus productos lleguen a más gente y sea valorado el esfuerzo con el que está hecho cada uno de ellos.
Para eso, es fundamental tener en cuenta cómo preparar el terreno para esa marca y luego, valernos de las redes sociales para expandirla.
Según la publicista dedicada al asesoramiento de marketing digital, social media y comunicación de marcas, la sanfrancisqueña María Emilia Verón, hay algunos tips a tener en cuenta para que todo se convierta en un éxito y no fracasar en el intento.
En diálogo con VOZ MUJER te los cuenta:
Con nombre y pasión
La marca, como sabemos es el nombre propio del producto y no se puede cambiar todos los días. Para ello, hay que tener en cuenta todo un mundo muy amplio de cosas y cuestiones que tal vez no se suelen pensar en el momento del lanzamiento.
"El primer y más importante tip es estar seguras que estamos haciendo algo que nos gusta y nos apasiona porque más que un trabajo va a ser nuestra forma de vida. Si no hay pasión, luego la comunicación se hace más difícil", aconsejó Verón.
Estudiar el público
Después, es importante hacer un estudio de mercado propio para nuestro producto: "Debemos tener en cuenta el público al cual nos vamos a dirigir, ese nicho de mercado que queremos captar y enamorar con nuestra marca. Yo sugiero hacer una breve investigación, ver cómo se compone y cómo se comporta nuestro buyer person, nuestro consumidor final".
El producto y el sello
El tercer punto es "analizar cómo van a ser los productos o servicios, qué van a comprender, cómo serán los canales de venta, qué características diferentes o especiales tendrán a comparación de la competencia y cómo será el espíritu de la marca o sea su personalidad", siguió la entrevistada.
A este análisis se suma la imagen, es decir, el logo. "Eso y una estética atractiva son fundamentales para nuestro público".
Conectados
Luego de crear el nombre de la marca y el logo, llegó el momento de entrar en el mercado y la mejor vía de venta para un emprendedor hoy son las redes sociales.
"Estos medios son la base para la venta o por lo menos para el contacto con el cliente -dijo Verón-. Según uno de los últimos informes de la Cace (Cámara de Comercio Electrónico), la facturación promedio de ventas online en 2019 creció un 56% con respecto a 2018. Obviamente que hay que conocer nuestro público y sus edades pero si ronda entre los 15 a 60 años o más, seguro es un público para realizar acciones dentro de lo online".
"Gracias a las redes sociales como Facebook e Instagram, a las páginas de Internet y las campañas de mailings, una marca puede comunicar sobre sus nuevos productos, eventos, descuentos, días especiales, etc. Además, se logra estar en contacto permanentemente con el públicoy seguidores, tener un feedback y una conversación real con el cliente, que tal vez antes no se llegaba a conocer del todo", agregó la especialista.
Herramientas para emprender
Para mantener todo en funcionamiento, la tecnología es nuestra aliada. Por eso, Verón recomendó "un teléfono celular que sea apto y tenga la capacidad para realizar nuestro trabajo diario, porque al principio tal vez, uno mismo realiza todas las tareas ya sea desde las fotos de los productos , a responder los mensajes en las redes y mails, o almacenar aplicaciones que nos ayuden con los diseños o publicaciones".
Las aplicaciones "también ayudan para publicar historias y posteos, así como enviar email que pueden facilitar mucho a la tarea diaria".
Para seguir
Verón sugirió visitar algunos sitios de influencers para conocer cómo manejarse en las redes sociales:
- Para amantes de viajes: @pasaje.en.mano.
- Para cocineros o interesados de comida saludable: @cucumberrylife.
- Para aquellos dedicados al diseño y venta de accesorios: @blucheraccesorios.
- Maquillaje y estilo beauty: @rodigliodomakeupp.