Labraron actas a ferias americanas por no contar con habilitación municipal
Fue durante el último sábado. Quienes las llevan adelante quieren organizar esta actividad.
Inspectores municipales de Habilitación de Comercio e Industria labraron el último fin de semana actas de infracción a cuatro ferias americanas o de venta de ropa usada, de nuestra ciudad, las cuales no se encontraban habilitadas para realizar la actividad.
El secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que el área de fiscalización "trabaja continuamente en conjunto con los inspectores detectando comercios que no están inscriptos y en los últimos días se labraron unas cuatro actas a comercios de tipo feria americana o venta de ropa que no tenían hecha la inscripción".
Moreno agregó que "se controla continuamente a todos los comercios que no están inscriptos como corresponden y a cualquier persona que realice una actividad industrial, comercial o de servicio", afirmó.
Por su parte, el jefe del Departamento de Habilitación de Comercio e Industria, Víctor Vacchieri, afirmó que el área de fiscalización tiene como función hacer un listado de los negocios detectados y notificarlos si es que no se encuentran inscriptos para que inicien el trámite de habilitación: "Si pasó un tiempo y no realizaron la inscripción se actúa con el acta de infracción. En el caso de las ferias americanas o venta de ropa, se hizo un operativo para detectar este tipo de comercialización de ropa usada y también nueva", dijo el funcionario.
Por otro lado, Moreno y Vacchieri aclararon que en las ferias americanas que tengan carácter solidario, los organizadores deben solicitar autorización para realizarla en determinado día, lugar y horario: "Es importante que tengan un fin solidario y no comercial y que se comuniquen al municipio antes de realizarla", dijeron.
Cabe recordar, que en el mes de junio el Centro Empresarial y de Servicios (CES) expresó su disconformidad con la presencia de estas ferias americanas entendiendo que "estos emprendimientos comerciales generan una situación de desigualdad respecto del comercio formal".
Buscan organizarse
En San Francisco se estima que están en actividad unas 108 ferias americanas, que operan en distintos barrios. Muchas de ellas nacieron en el último año ante el contexto de crisis económica que se vive en el país.
Alicia Coronel se dedica a esta actividad desde hace aproximadamente una década. En diálogo con este diario se mostró preocupada ante las exigencias municipales, aunque abierta a organizarse: "Trabajo con la feria en mi casa porque la situación en la que estoy no me permite hacer otra cosa. Vinieron de la municipalidad porque estaban haciendo un control porque debemos pagar un impuesto. A mí no me alcanza con lo que gano pero además yo no manejo ropa nueva", se defendió.
Pese a ello, Coronel agregó: "Queremos hacer una reunión entre nosotros (por las ferias) y pedir una audiencia con el intendente (Ignacio García Aresca) para ver cómo nos podemos organizar".
Por último, Coronel se diferenció de los negocios de ropa que venden indumentaria nueva y a la competencia desigual que denuncia el CES: "Los comerciantes trabajan con productos nuevos, tienen locales comerciales, vidrieras, alquiler. En nuestro caso, las ferias americanas se desarrollan en nuestras propias viviendas y por ser ropa usada, la misma no lleva impuesto".