“La zamba refleja la conquista pura entre el hombre y la mujer”
Lo sostiene Mario Bessone, profesor del grupo juvenil de la Escuela Municipal de Folclore. Asegura que en este género musical se resalta, ante todo, el respeto entre ambos sexos.
"La zamba refleja la conquista pura entre el hombre y la mujer". Así lo resume Mario Bessone, profesor del grupo juvenil de la Escuela Municipal de Folclore y director de la academia Achalay Malambo. En tiempos en donde el debate de género se visualiza en diversos ámbitos, la zamba resalta, ante todo, el respeto entre ambos sexos.
"En la zamba, el bailarín tiene la iniciativa y la bailarina es la que dispone y predispone hacia dónde va la situación. El lenguaje corporal y la utilización del pañuelo son el elemento de comunicación. Durante el baile, el hombre se comunica con la mujer haciéndole saber que la quiere conquistar mientras que la mujer le hace saber que va de a poco. La coronación final representa la conquista amorosa, que es mutua", resumió Bessone.
Cada 7 de abril se celebra el Día de la Zamba, fecha que viene dada en honor a la canción "La 7 de Abril", que marcó el inicio de este género musical y se transformó en mito y cuya procedencia geográfica aún se disputan tucumanos y santiagueños.
La zamba enamora
Matías Álvarez y Agustín Gudiño, ambos de 18 años, son alumnos de Bessone en la academia Achalay Malambo y en la Escuela Municipal de Folclore y, desde su corta edad aportaron su mirada en la concepción de este género musical norteño.
"La zamba enamora, es para conquistar a la mujer. Pero esta conquista es a través de la comunicación, del lenguaje corporal y el pañuelo. Es sumamente respetuoso", contó Gudiño, que hace un año forma parte del grupo.
Luego, un tanto más tímido, Álvarez -que ya tiene tres años dentro de Achalay Malambo- remarcó: "De eso se trata, de una unión entre el varón que propone y la mujer que marca sus límites".
Por otra parte, Bessone trazó una comparación con diferentes ramas y danzas del folclore. "Dentro del repertorio folclórico argentino hay danzas lúdicas que son pura y exclusivamente un juego, hay otras de significados religiosos o regionales y la zamba que es la única de conquista y amor", detalló.
El mito que derivó en disputa
La canción "La 7 de Abril" fue el determinante para que, justamente en esa fecha, se celebre el Día de la Zamba. Pero detrás de esta composición se eleva un mito que se transformó en disputa: ¿surgió en Santiago del Estero o Tucumán? Existen varias versiones, aunque ninguna de ellas confirmadas.
Si bien fue registrada en 1916 por el santiagueño Andrés Chazarreta, que se atribuyó su creación, otros autores, antes y después de ese año también lo hacen: como por ejemplo, Manuel Gómez Carrillo, en 1923.
"No se conoce el autor ni el compositor, por eso es una canción tradicional", relató Bessone. Lo que sí sostienen todos los expertos en zamba es que se trató de la canción fundacional, la más añeja del género.
"Los santiagueños dicen que es santiagueña, los tucumanos dicen que es tucumana", remarcó Bessone. Algunas leyendas comentan que su origen deviene de un encuentro bélico entre el régimen rosista y el gobierno tucumano, encabezado por Marco Avellaneda, quien tras huir fue hallado y decapitado.
La letra de "La 7 de abril" nada tiene que ver en su prosa con la guerra, por lo que el relato es desestimado por muchos estudiosos del género.