La última vieja y solitaria lámpara que divide una calle
En calle San Lorenzo la luz pública viene del centro de la arteria donde dos cables tensan una lámpara tan abandonada como el ferrocarril Mitre. Es testimonio de otras épocas de San Francisco.
Por Ivana Acosta | LVSJ
Así como las vías del ferrocarril Mitre cruzan Av. San Lorenzo, pero están muertas desde hace tiempo, lo mismo sucede con una lámpara un poco desvencijada que está atraviesa la calle y se sostiene por dos cables conectados a cada lado de las veredas.
Se tiende un puente entre esos cables justo desde uno de los laterales donde estaba la mesa giratoria de locomotoras y llega hasta el borde del otro lado de la arteria donde da una pared de la fábrica que también identifica la zona.
Este modelo de iluminación casi está desaparecido, este se encuentra en Av. San Lorenzo. (Fotos: Marcelo Suppo | LVSJ)
A veces prendida, otras con intermitencias y en muchas ocasiones totalmente apagada la farola del medio de San Lorenzo sigue ahí firme pese al tiempo, a los años, al olvido también.
Antes de esa lámpara que ahora está perdida a los ojos de
miles de transeúntes diarios hubo de otro tipo colocadas en columnas y con otro
tipo de fabricación como pasó con "las amarillas" y ahora las led.
Nada de eso deja de ser un pedacito del patrimonio cultural invisibilizado por su pequeñez de la ciudad, pero que atestiguan una época, en este caso, la de la transformación luminaria de San Francisco.
La iluminación de los años '30 en la ciudad (Gentileza: AGM)
Se hizo la luz
Fue el 1 de septiembre de 1910 cuando la ciudad era una urbe incipiente de futuro promisorio que la luz en las calles fue posible. En el reducido ejido urbano se veían las columnas dividiendo el centro y Bv. 25 de mayo.
En esos años José Devoto era quien dirigía los destinos de la comunidad y en dicha gestión comenzó la obra del alumbrado eléctrico. Inicialmente se formó una empresa de capitales sanfrancisqueños (Sociedad Anónima) que se denominó como "Compañía de Electricidad Luz y Fuerza San Francisco".
De acuerdo a los registros conservados por el Archivo Gráfico y Museo de la Ciudad (AGM) la comisión directiva de esa empresa estuvo conformada por el presidente, José Scopinaro y el vice, Esteban Fontanarrosa. Entre los vocales por ejemplo resalta el nombre de Ricardo Tampieri, uno de los empresarios más importantes de la historia local.
El edificio comenzó a construirse en enero de 1910 y recién en la noche del 1° de setiembre del mismo año las calles de San Francisco fueron alumbradas por primera vez con luz eléctrica.
Una columna de alumbrado de los años mediados del siglo XX, se le llamó vía blanca y estaba en el centro.
Dos tipos de iluminación
La lámpara en cuestión de calle San Lorenzo es del tipo de vapor de sodio, que proporcionan gran cantidad de lúmenes por vatio y cuyo color es amarillo brillante. Sin embargo, aunque tienen gran durabilidad su desventaja es precisamente la luminosidad que irradian.
En muchos sectores de la ciudad aun en esta época se encuentra la iluminación de color amarillo brillante, son típicas del alumbrado urbano, en los accesos de ingreso y salida de las localidades, entre otros espacios similares.
En el último tiempo la tecnología led es la que se extiende por las calles ya que permite reducir en un 50% el consumo de electricidad. Poco tiempo atrás se compraron 2.000 luminarias más y las previsiones municipales estiman que en cuatro años esté todo el recambio realizado o cuanto menos una gran parte del ejido.
Mientras tanto, la vieja lámpara de calle San Lorenzo sigue dividiendo la calle porque las columnas de alumbrado justo en los metros circundantes del terreno del ferrocarril Mitre no predominan. A veces quemada, a veces prendida, sigue ganándole al tiempo.