La reconversión al mundo digital, el principal desafío que enfrentan los comercios sanfrancisqueños
Una encuesta realizada por el Centro Empresarial y de Servicios (CES) muestra cómo la pandemia y la cuarentena cambiaron hábitos en los comercios de la ciudad. El ingreso al comercio digital se profundizó. La venta por WhatsApp y redes sociales aumentó como también los medios de pago como la transferencia bancaria
La pandemia de coronavirus impactó en la economía y cambió hábitos y formas de trabajar en los comercios de la ciudad. La reconversión al mundo digital, nuevos canales de venta y pago, el aumento de la competencia informal y la modificación en las relaciones laborales, procesos internos y cadena de valor, fueron los principales cambios que experimentan las empresas en medio de la contingencia, según una encuesta realizada por el Centro Empresarial y de Servicios (CES).
Aunque el 44,1% de los comerciantes contaba con una herramienta de venta online propia antes de la pandemia, el 18,3% inició o terminó el desarrollo de esta modalidad durante la cuarentena mientras que un 26,9% de los negocios no la tenía ni la tiene actualmente.
En cuanto a los canales de comercialización utilizados los tres principales son: la atención al público y la venta por WhatsApp y las redes sociales. Aunque el 91,4% vende a través de la atención al público, un 76,34% lo hace por WhatsApp y el 73,12% en redes sociales.
Poco más de la mitad, un 54,84% recibe pedidos telefónicos y alrededor de 3 de cada 10 tiene página web propia, el 32.26%. Mientras tanto el 11,83% utiliza Mercado Libre y el 8,6% la página local CityShopping.
Los medios de pago también se modificaron como consecuencia del confinamiento por la covid-19. Según la consulta a los comercios, más de la mitad de los encuestados incorporaron nuevos medios de pago, principalmente la transferencia bancaria en un 80%.
El estudio se realizó de manera aleatoria a través de llamadas telefónicas y WhatsApp, entre el 29 de mayo el 7 de julio pasado y analizó además la evolución de ventas, delivery, medios de pago, pago de salarios, alquiler de locales, entre otros puntos que hacen a la actividad comercial.
Menos clientes
Otro punto significativo que la consulta arrojó como resultado fue que el 27,96% de los comerciantes manifestaron que la cantidad de público que recibió fue entre un 20% y un 50% menor que antes de la pandemia.
Asimismo con la ampliación de la habilitación para atención al público en el marco de la pandemia de coronavirus, el 47,3% , casi la mitad de los comercios sanfrancisqueños percibieron una leve mejora en su empresa, mientras que el 24,7% los encuestados no percibieron ninguna mejora y el 22,6% observaron una mejora signicativa.
Problemas con proveedores y efectivo
Los principales problemas que enfrentan los comercios sanfrancisqueños son que la demanda es menor de lo normal, los proveedores no pueden entregar mercadería o materia prima y existe insuficiencia de efectivo para hacer frente a obligaciones fiscales y servicios.
El 49,46% asegura que su empresa enfrenta el problema de que los proveedores no pueden suministrar mercadería o materia prima, interrumpiendo o retrasando la actividad. En tanto un 47,31% de los comerciantes afirma que la demanda que reciben es menor a lo normal y un 31,18% sufre falta de efectivo para afrontar obligaciones fiscales y servicios.
Estudio de ventas
El estudio analiza la evolución de ventas de mayo comparado con abril del corriente año y afirma que el 46,24% de los encuestados aseguraron que las mismas aumentaron mientras que un 33,33% mencionaron que permanecieron sin cambios.
En lo que respecta a la proyección de la evolución que tuvieron de ventas de junio en comparación con mayo, el 68,82% considera que las mismas permanecerán sin cambios y el 18,28% que aumentarán.
La mayoría no trabaja con delivery
El 43% de los negocios no se encuentra trabajando con la modalidad delivery ni take away, mientras que el 36,6% lo hace con ambas. El porcentaje restante, un 16,1%, utiliza una de las dos modalidades, indica también la consulta del CES.
La situación de locales comerciales y salarios
En lo que refiere al local comercial, el 90% piensa mantener su negocio en su ubicación actual a pesar de los cambios en las formas de compra generados por la pandemia. En tanto que poco más de la mitad, un 45,2% afirmó alquilar el mismo, pagando en gran medida en las condiciones habituales o con reducciones acordadas con el loca dor.
Por otro lado el 44,1% de los encuestados aseguraron que recibieron el subsidio para pago de salarios que otorgó el Estado. El 26,9% manifestó que no intentó acceder, el 12,9% dijo no tener empleados mientras que el 9,7% que el subsidio le salió rechazado.