La máquina que revuelve locro, una de las atracciones de la próxima Feria de Ciencias
"Movete a la criolla" es un proyecto de los alumnos del Ipet Nº 50. La incitativa ya se trasladó a otras instituciones para colaborar con el esfuerzo de los padres que pasan varias horas removiendo grandes ollas en cada locreada escolar.
"La lucha" por encontrar un grupo de padres que pasen varias horas removiendo grandes ollas en cada locreada parece haber llegado a su fin. Y son los hijos de esos mismos padres quienes parecen haber encontrado la solución.
En este caso, los alumnos de quinto año C de la especialidad Mecánica del Ipet Nº 50 "Ing. Emilio F. Olmos", en base a su creatividad, pusieron en marcha un dispositivo denominado "Movete a la criolla" utilizando un motor y posibilitando revolver grandes ollas de locro de manera mecánica, evitando así la intervención y el esfuerzo de una persona en esta tarea.
"Movete a la criolla" será una de las atracciones de la 50ª
edición de la instancia regional de la Feria de Ciencias que se desarrollará en
el mismo establecimiento escolar el próximo 14 de septiembre.
Técnicamente, el dispositivo consiste en un mecanismo que se monta sobre un tambor con capacidad de 200 litros y permite remover, de manera automática, el contenido que se almacena en su interior. El cálculo de la velocidad que debe desarrollar el motor para mover la paleta se hizo partiendo de una simulación manual realizada en el aula, calculando el movimiento con un cronómetro. Ese resultado implicó que el motor debía girar a unas 10 revoluciones por minuto, para lo cual cada vuelta completa demora alrededor de seis segundos.
Tras varios intentos de prueba y error, finalmente "Movete a la criolla" hizo su debut en una locreada organizada días atrás por el Ipet Nº 50 y a partir de allí se repitió en varias oportunidades, colaborando de esta manera con varias instituciones de nuestra ciudad.
Atracción en la Feria de Ciencias
"Movete a la criolla" será una de las atracciones de la 50ª edición de la instancia regional de la Feria de Ciencias que se desarrollará en el mismo establecimiento escolar el próximo 14 de septiembre.
Este trabajo fue supervisado por el profesor de Elementos de Máquinas I, Pablo Fissore, quien tuvo la tarea de capacitar a sus alumnos en el desarrollo de dicho proyecto.
El docente explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que este proyecto surgió "a partir de ver la necesidad del esfuerzo físico que deben realizar las personas que remueven locro, en un proceso largo y desgastante que comienza a primeras horas de cada jornada".
La máquina en funcionamiento. Antes de la Feria ya fue
probada en algunos eventos
"La idea no es que la máquina reemplace el proceso tradicional de elaboración del locro, sino que permita alivianar el esfuerzo. Siempre se van a necesitar personas para esta tarea pero con esto se podrá bajar la intensidad del esfuerzo realizado", indicó.
Fue el propio Fissore el gestor de esta idea: "Un día, a principios de año, lo tiré como propuesta a los chicos en el aula y ellos adhirieron de inmediato. El producto final salió del desarrollo en conjunto con los chicos y esto nos permitió ir viendo la materia a partir de un proyecto. Ahora, con el producto terminado, nos vamos a presentar en Feria de Ciencias, lo que implica un esfuerzo extra que los alumnos están viviendo con mucho entusiasmo", destacó.
El docente explicó que si bien en principio se habló de modular la velocidad del motor, como los tiempos apremian, "fuimos buscando la mejor opción de manera mecánica para que el tiempo sea el correcto".
El primer locro, en el colegio
Fissore sostuvo que el primer locro con esta máquina no salió de la mejor manera: "En esa oportunidad no tuvimos buenos resultados ya que hubo detalles para corregir. Esos malos resultados, más allá de bajonearnos, nos sirvieron para ver qué detalles había que afinar. Con las modificaciones realizadas participamos en la Escuela Sarmiento donde si bien nos faltó un poquito de fuerza, podemos decir que la experiencia fue satisfactoria y a partir de allí fuimos probando en otros lugares como la escuela Villafañe, los clubes Los Andes, Antártida Argentina, 9 de Julio Olímpico de Freyre, entre otros, lo que marca un interés no solo de la ciudad sino de la región que nos ha puesto muy contentos por el apoyo recibido".
En tanto, el director del Ipet Nº 50, Jorge Tomé Seif, expresó que "el camino de la ciencia es arduo, duro y plagado de pruebas y nuevos intentos. Felicito al grupo de alumnos y al profesor, al mismo tiempo que agradezco al señor Fenoglio y a su socio así como también a la Asociación Cooperadora e invito a que se sigan plegando nuevos proyectos, ya sea de esta escuela como de otras más".
La satisfacción de los alumnos
Martín Boero, uno de los alumnos que participó del proyecto, calificó a la intervención como "una experiencia muy linda" porque "pudimos aplicar los conocimientos de la materia de una forma muy linda en una máquina con la cual nos relacionamos a partir de un tema específico. Fue un trabajo muy largo e intenso que finalmente terminó de la mejor manera mostrando lo que es hoy".
"La idea no es que la máquina reemplace el proceso
tradicional de elaboración del locro, sino que permita alivianar el esfuerzo.
Siempre se van a necesitar personas para esta tarea pero con esto se podrá
bajar la intensidad del esfuerzo realizado".
Luego, Jhordan Cassol, otro alumno, dijo que "haber elegido esta especialidad nos permite lograr estos resultados. Podemos aprender cosas muy lindas y eso puede terminar con estos logros con los cuales trabajamos desde principios de año. Estas ideas sirven para nuestra formación como profesionales, en la escuela aprendemos mucho. Todo se puede en la vida y el día de mañana esto puede servir para fabricar tus propias cosas".
Igualmente, Joaquín Marchese comentó que "es muy bueno ver lo que se logró después que arrancamos de cero, con un trabajo en solid work que luego tiramos a una impresora 3D y al final pudimos trabajar en la máquina. Todo esto llevó mucho tiempo y si bien puede parecer algo fácil no fue así, tuvimos que sacar cálculos, tuvimos errores que luego debimos reparar hasta llegar a este resultado que nos pone muy contentos a todos. Aquí pudimos volcar todos los temas de la materia para hacer esta máquina".