La llegada de las netbooks del Conectar Igualdad abrió una nueva dimensión en el Bailón Sosa
Justo cuando comenzaban a dictarse los flamantes Talleres Proa en el colegio Bailón Sosa arribaron las computadoras del plan nacional Conectar Igualdad que el año pasado no habían arribado. Ahora, los chicos del Bailón pueden inmiscuirse de lleno en el aprendizaje de nuevos lenguajes.
A finales de 2016, el vicegobernador Martín Llaryora había anunciado que se comenzarían a implementar en el ciclo lectivo 2017, y en algunos establecimientos educativos secundarios de nuestra ciudad, talleres de enseñanza de la modalidad Proa.
Esos espacios, que se asemejan al contenido curricular que se dicta en la escuela Proa que funciona en el barrio Ciudad, se iban a dictar en el colegio San Martín y en el Ipet "Dr. Pascual Bailón Sosa".
Y así fue, porque en el "Bailón" los Talleres Proa comenzaron hace 15 días y su dictado y ejecución presentaba un inconveniente trascendental: la falta de recursos reales para lograrlo. Es decir, las computadoras del plan nacional "Conectar igualdad", las cuales no llegaban y el cursado se complicaba.
Afortunadamente para los docentes, talleristas y alumnos del colegio de barrio Independencia, las notebooks estatales llegaron hace pocos días y justo a tiempo.
María de los Ángeles Vergnano, directora de la escuela, informó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "llegaron cien computadoras correspondientes a los alumnos que ahora están en primer año y para los que están cursando segundo año porque el año pasado para esos chicos no habíamos recibido".
"Llegan en un momento justo para que podamos llevar adelante los talleres Proa que no podíamos realizar porque no teníamos los medios. Las computadoras nos permiten ampliar las estrategias que utilizamos todos los días, nos permite hacer más significativos el aprendizaje", señaló Vergano.
Para los "profes" también
"Las computadoras llegaron también para todos los docentes, particularmente para dos que el año pasado se incorporaron a la planta funcional y no tenían máquinas. El docente no podría aplicar los contenidos sino tuviera la computadora para practicar, jugar, aprender, porque los profesores no hemos nacido en la era digital y por ahí nos cuesta más aprender a nosotros que a los chicos mismos. A veces, vos llegás al aula y a la estrategia la manejan más rápido los chicos que los decentes. Entonces debemos preocuparnos por preparar la actividad que se va a realizar, aprenderla muy bien a enseñarla y si el docente no contara con el recurso no podría hacerlo", remarcó la directora sobre el beneficio que representa el arribo de las notebooks del Conectar para los docentes y la ejecución del programa educativo de la institución.
Talleres Proa: una dimensión por conocer y aprender
El dictado de los talleres Proa, comenzaron hace 15 días. Están diagramados para los alumnos de primero, segundo y tercer año de la institución que cursan a contraturno, en una jornada extendida para evitar que los chicos vayan y vengan desde sus casas. Son dictados por tres docentes que fueron seleccionados desde la UTN y de la Tecnicatura de Software que se dicta en el Colegio San Martín, y que van inmiscuyendo a los alumnos en el primer módulo de taller en la programación de videojuegos y el uso del programa scratch. Al respecto, y haciendo un análisis rápido debido al poco tiempo de dictado de los talleres, Vergnano indicó: "Realmente se los ve entusiasmados, al principio fue vencer eso de quedarse más tiempo en la escuela pero se los nota muy entusiasmados y es un aprendizaje muy significativo que realmente creo que les va a ser muy útil", concluyó.