La harina, la gran protagonista de la canasta en cuarentena
Las familias sanfrancisqueñas se animaron a la cocina y el consumo de harina que tuvo récord de ventas.
La canasta básica en nuestra ciudad cambió por completo en cuarentena. Con la familia en casa y el teletrabajo en muchos casos, el encierro por el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia de coronavirus; el gasto familiar derivó en ciertos productos en el supermercado.
La harina se convirtió en el producto esencial de los consumidores, superando el 100 % de compras en el supermercado; seguido por el maíz pisingallo, aceite, fideos, arvejas, yerba, leche en polvo y lentejas. La gran sorpresa resultó ser el amargo serrano que llegó para reemplazar las bebidas alcohólicas y el infaltable alcohol en gel que ya es parte de la canasta básica.
Según Jorge Careglio de Supermercados Chapulín, "la gente estuvo más en su casa. Si bien cayó el consumo de pan, la gente cocinó en su casa y consumió harina más de lo normal".
En este sentido, se duplicó la venta del insumo, superando las expectativas de los supermercadistas. "No podíamos creer el consumo de harina, principalmente la leudante. De hecho, tenemos permanente quiebre de stock de este tipo de producto por el gran consumo".
"Cuando la venta tradicional de harina era de dos camiones de 26 toneladas por mes, en plena cuarentena estricta la empresa llegamos a recibir siete".
"El resto de los productos aumentó un 40% la demanda", aseguró Careglio.
Con el maíz pisingallo convertido en pururú para los chicos en casa, el amargo serrano también ocupó un lugar importante en los hogares de San Francisco y Frontera. "Esta bebida irrumpió durante mucho tiempo, en plena cuarentena, el lugar del vino y la cerveza; más teniendo en cuenta que la gente no podía salir", confió el supermercadista.
Por el otro lado, la caída en el consumo se nota en los productos de limpieza; principalmente en los jabones líquidos, perfumería y bebidas alcohólicas. La baja aproximada en estos rubros, fue de 15 puntos.