La falta de cubierta puede complicar la próxima cosecha
Las empresas no están entregando y hay listas de espera para los neumáticos. Los camiones, utilitarios y máquinas agrícolas las más afectadas.
Solo el propietario de un camión,
utilitario o maquinaria agrícola conoce los problemas que existen a la hora de recambiar neumáticos. La inestabilidad del dólar, las dificultadas
por las que atraviesa la importación y la falta de precios, son algunos de los
inconvenientes que deben enfrentar los comercios que trabajan este rubro.
Para apalear la situación, muchos optan por equipar sus vehículos con cubiertas recapadas o reconstruidas. Si bien la vida útil de esta es menor, el precio de ésta oscila entre los 10 o los 12.000 pesos, contra los 50.000 o 65.000 pesos que vale una nueva.
Ezequiel Giovanini, de la firma Giovanini Neumáticos, contó a LA VOZ DE SAN JUSTO que la provisión está complicada en el caso de cubiertas para camiones y utilitarios en este último tiempo. "Es una realidad que estamos atravesando en el país que es la falta de entrega de productos por parte de las fábricas o las distribuidoras, no solo faltan neumáticos para camiones y utilitarios sino también algunas medidas para automóviles, ellos ponen como excusa que el gobierno no les autoriza el ingreso de mercadería", afirmó el empresario. Y agregó: "En nuestro caso tenemos un stock de las principales medidas por eso no tenemos demoras en las entregas, pero no sabemos hasta cuando nos va a durar, tenemos el caso de algunas medidas especiales en las que se está comenzando a sentir el faltante, esto afecta a algunos modelos de camiones y utilitarios".
Giovanini, acotó que en este momento se trabaja otorgando turnos. "Hoy tenemos demoras en las entregas, las hacemos a cuentagotas porque tratamos de complacer a todos los clientes, la demora depende de la medida de neumáticos que se busca y la cantidad. Se nos han presentado casos de que el cliente adquiere una unidad cero kilómetro ya sea un acoplado o un carretón y allí está el problema y nos abocamos a conseguir las cubiertas para que la persona pueda salir a trabajar", detalló.
Sin precio fijo
Por el lado de la firma Ponzetti, su gerente Fernando Diale, aseguró que en los últimos tres meses la entrega de cubiertas para camiones, utilitarios y agro se ha complicado. "Las entregas que recibimos de fábrica son mínimas y nos hemos visto obligados a confeccionar una especie de lista de espera con clientes. A medida que van ingresando las cubiertas vamos llamando, pero la entrega es mínima y no se tiene un valor fijo, debido a que éste se va movilizando de acuerdo al precio diario del dólar".
En lo que respecta a cubiertas para el agro, el responsable de la firma aseguró que es más complejo el panorama. "Se nos avecina la época de siembra y no sabemos qué decirle al productor. Les informamos lo que nos dice la compañía en cuanto a la espera, no podemos hablar de un tiempo justo. Sumado a las medidas que tomó el gobierno pensamos que puede llegar a retrasar aún más la entrega", puntualizó.
Para Diale, la inestabilidad de la moneda, el faltante de materia prima y la inexistencia de un plan económico estable atentan contra la provisión de neumáticos. "No se da el fenómeno de épocas anteriores en donde una cubierta a la mañana tenía un valor y a la tarde otro, pero todo se va encaminando a no tener un día fijo el precio, creo que se va en camino a tampoco tener una idea cierta se la demora en las entregas de dos, tres o más meses, es bastante complicada la situación", finalizó.
La alternativa
Federico Terraf , de la firma 0 Km Recapados, indicó que "la falta de cubiertas nuevas para camiones, utilitarios y maquinaria agrícola tampoco genera una ventaja para su negocio". "En nuestro rubro en relación a material de reconstrucción no tenemos problemas, pero al no haber cubiertas nuevas no se da la rotación y no salen los cascos que nosotros recapamos", explicó.
Según el responsable de la firma, una cubierta recapada o vulcanizada tiene una vida útil que oscila entre 90 y 150.000 kilómetros, dependiendo del tipo de vehículo, uso y terreno.
El responsable de la firma indicó que la demora en colocar ese tipo de cubiertas en un camión demora unas veinticuatro horas y que puede ser una alternativa al no conseguir nuevas. "Nos traen el camión y al día siguiente lo listo para trabajar", concluyó