La facultad “abrazó” por primera vez en un año a nuevos graduados de forma presencial
Nicole Voisin se había preparado para rendir de forma virtual y días antes de la defensa "volvió la normalidad". Otras dos compañeras compartieron ese momento.
Por Ivana Acosta | LVSJ
Desde marzo de 2020 se leyeron cientos de
historias de personas que con peripecias y mucho esfuerzo lograron recibirse y
defender sus tesis, o jurar como graduados, de forma virtual. Faltaba
obviamente la adrenalina y espontaneidad que da un acto de esa magnitud para
quienes lo hemos transitado.
Una de esas historias iba a ser la de Nicole Voisin, flamante psicóloga egresada de Uces (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), pero el destino quiso otra cosa. Estaba lista ultimando detalles de la defensa de su trabajo final para hacerlo desde su casa y de repente la llamaron para informarle que podría hacerlo de manera presencial, a la vieja usanza como quien dice y nada mejor aplicado al caso.
Tanto se esperó una mejor situación para pensar en la pos pandemia, en el retorno de la a la normalidad que cuando llegan estos momentos las personas tienen que hacer una adaptación rápida, e imagínense si es previo a recibirse.
"Que haya sido presencial la recibida para mí fue una sorpresa. Cuando empecé la carrera yo imaginaba hacerlo con todos mis seres queridos escuchándome y al empezar la pandemia me acostumbré a que iba a ser virtual. De un día para el otro hay que cambiar el chip y volver a lo anterior", contó emocionada en la previa de su defensa.
Al avisarle de ese cambio surgieron muchas preguntas, ya que si bien su título estaba ahí al alcance de las manos la situación hay que atravesarla igual. "Uno se pregunta si será peor, estarás más nervioso. Tenés que volver a acostumbrarse a la presencialidad", agregó.
-¿Cómo surgió tu interés por la carrera?
Mi interés por la Psicología surgió sobre todo porque la mente humana para mí siempre fue una gran incógnita y me gustó explorar. Además, he tenido personas muy cercanas con diferentes padecimientos y de alguna forma sentí que me hubiera gustado tener las herramientas para ayudarlos, esa impotencia de no poder hacer algo por el otro me motivó a querer acompañar estos procesos y construir algo nuevo en conjunto con los otros.
-¿Cuál es la temática que elegiste para abordar en tu trabajo?
Mi temática es acerca de la exploración de la ansiedad infantil y su relación con dificultades manifiestas en niños de 6 a 12 años. Mi hermana es psicopedagoga trabaja con niños y me cuenta cosas que ve en la clínica, me llamó la atención porque la ansiedad se estudia mucho siempre en adultos, pero no lo había escuchado en niños, entonces me pareció un ámbito lindo para explorar donde tampoco hay tantas investigaciones. Quería saber cómo la ansiedad afecta al niño en su vida cotidiana, en las esferas significativas de su vida, los vínculos.
- Con la pandemia de por medio, ¿cómo fue todo ese proceso de hacer el trabajo?
En mi caso realicé entrevistas a distintas profesionales psicólogas que trabajan con niños en San Francisco y analicé lo que me dijeron principalmente, además de la bibliografía. La tesis la empecé el año en una materia que se llama Trabajo Integrador Final donde hay una docente que nos acompaña a todos en la construcción. En la virtualidad fue un poco caótico dar las devoluciones por videollamada, el poco acceso a la bibliografía. Ese taller lo tuve en marzo del año pasado cuando todo estaba cerrado.
- ¿Tuviste el acompañamiento de otra profesora?
Después tuve el acompañamiento de un docente especializado en la temática elegida y yo elegí a Érica Roldán, docente psicóloga de Rafaela que me dio la materia Psicología cognitiva, la rama que mayoritariamente aborda la ansiedad. Con la profesora pasó lo mismo porque usamos videollamadas y Whatsapp. Además de las correcciones, que es formal y técnico, me enseñó mucho y sigo aprendiendo hasta el día de hoy de ella, eso es único.
- ¿En qué aspecto creés que maduraste desde que empezaste la carrera hasta ahora que te recibiste?
Cuando uno sale del secundario uno es chico y a veces ingenuo. Los años de carrera me hicieron ver muchas cosas sobre los otros, los padecimientos y sentimientos, entenderlos en su contexto por lo que pasan su situación económica y de vida, las oportunidades que tengo. Creo que crecí un montón y ahora puedo ver el mundo con otros ojos, todavía falta igual, pero de la adolescente que entró hay una joven con una perspectiva de vida y de la Psicología diferente.
Acompañamiento
Solo dos personas pudieron observar su defensa de tesis, las elegidas fueron su hermana Paulina y la mamá María Luisa, el papá esperó afuera para festejar y abrazarla, pero en general ella valoró que en todo momento la familia, docentes de la carrera, amigos y pareja la acompañaran.
El chip de Nicole cambió por completo y supo adaptarse a las circunstancias, solo que esta vez la normalidad sucedió a la inversa. Su balance es que "al fin y al cabo es lo mejor, nada reemplaza ese cara a cara con el otro, algo mediado por la tecnología no es lo mismo" y si bien le dieron más nervios, seguiría eligiendo igual esa defensa única de la que no se va a olvidar jamás.
No fue la única. Junto con Nicole el jueves 30, Uces "abrazó" a otras graduadas de la misma carrera. Se trata de Rosario Pizzi y Macarena Hidalgo que cursaron el taller con Nicole y compartieron la emoción de convertirse formalmente en profesionales y hacer historia el mismo día.