Kioscos piden que los incluyan en recorte del IVA
Aseguran que tras las Paso sus proveedores les incrementaron los precios de los productos en un 15% y pidieron al Gobierno ser incluidos en la rebaja del Impuesto al Valor Agregado.
La Unión de Kiosqueros de la República
Argentina (Ukra) aseguró ayer que tras las elecciones primarias sus proveedores
les incrementaron los precios de los productos en un 15% y pidieron al Gobierno
ser incluidos en la rebaja del Impuesto al Valor Agregado.
El pedido de los kiosqueros se dio después de que el Gobierno de Mauricio Macri decidió reducir a cero el IVA para una serie de productos esenciales de la canasta básica.
En nuestra ciudad, los kiosqueros se sumaron al pedido y aseguran que la crisis económica los afectó de manera notoria a partir de una disminución en las ventas.
Además se advierte un cambio en las costumbres de los clientes sanfrancisqueños. Mientras que en épocas de bonanza económica se vendían productos en envases más pequeños, ahora predomina la venta de paquetes familiares, tratando de optimizar al máximo la relación cantidad/precio.
Caen las ventas
Según indicó Alejandro Pomba, de kiosco Las Vegas, ubicado en la intersección de avenida del Libertador (N) e Iturraspe, "las ventas bajaron mucho en distintos productos. Se nota una menor venta en productos como los cigarrillos. Aquellos que aún compran prefieren bajar la calidad y comprar el producto más barato o de segunda marca".
Ante esta situación, el comerciante consultado por LA VOZ DE SAN JUSTO consideró que si se incluye a los kioscos en la rebaja del IVA "sería algo muy bueno" porque eso "favorecería mucho más las ventas y permitiría que la gente pueda comprar más".
Igualmente, Sebastián Miranda, de Maxi Kiosco Arón, ubicado en bulevar 25 de Mayo esquina Garibaldi, explicó que "sería una buena iniciativa, para fomentar el consumo de productos como gaseosas, alfajores y galletitas cuyas ventas han caído mucho".
Piden segundas marcas
"Actualmente resulta muy triste ver a algunos chicos que entran al kiosco ilusionados con poder comprar algo y no llegan con el dinero que traen porque las cosas aumentaron", comentó Miranda con tristeza.
Entre los productos con más incremento de precio están las gaseosas y las masitas que en conjunto, según dijo el comerciante, "aumentaron más del 40 %" en los últimos días.
Asimismo, reconoció que "en su mayoría" la gente busca productos de segundas marcas "para hacer rendir cada vez más el dinero".
Tamaño familiar y gastar menos
Recordó con cierta nostalgia que "antes venían a comprar paquetes individuales y ahora optan por los envoltorios de tipo familiar porque eso conviene por el precio. Igualmente se opta por la gaseosa grande para compartir entre los miembros de la familia en lugar de las pequeñas de envase individual y en lo posible se busca la más barata".
Por todo ello, el entrevistado no dudó en señalar que "no vendría mal" la quita de IVA para los productos que comercializa.
Pedido oficial
La Ukra solicitó al ministerio de Producción y Trabajo bajar el IVA al cero por ciento en alfajores, galletitas, turrones, barras de cereal, jugos, aguas minerales, sodas, gaseosas, chicles y pastillas.
Ernesto Acuña, representante de Ukra, aseguró en declaraciones al canal de noticias A24 que la situación es "acuciante", dado que por la caída de las ventas siguen cerrando kioscos en todo el país.
Según un informe de la Unión de Kiosqueros Argentinos, unos 28.000 kioscos, almacenes y despensas pequeñas cerraron en el país en los últimos tres años como consecuencia de la caída de ventas, la presión impositiva y la suba de costos fijos por la eliminación de subsidios en las tarifas de electricidad.
Acuña aseguró que tras las elecciones primarias, "ya el lunes" 12 de agosto los proveedores y distribuidores bajaron las mercaderías con un 15% de incremento para todos los productos que comercializan los kioscos.
"Tuvimos aumentos desde el lunes 12: los distribuidores de Arcor (una de las empresas alimenticias más grandes de la Argentina) nos bajaron las listas de precios con un 15% de incremento sobre todos los productos", se quejó Acuña.
Y señaló que en el caso de los alfajores Guaymallén, mientras el dueño de la empresa daba una nota a un medio televisivo en la semana posterior a las elecciones, sus distribuidores bajaban los productos con "un 15% de incremento".
Acuña dijo que esta suba de precios terminará impactando en los kioskos que ya no tienen capacidad de absorber los aumentos porque están al límite, dado que cada mes vender menos y hace menos caja para subsistir.
"Lo que ocurrió con la devaluación se traslada a los precios y a los costos fijos", lamentó Acuña, quien solicitó a las grandes empresas que controlen a sus distribuidores porque estos no están aplicando el descuento del IVA a los clientes, que son los comerciantes.