Interurbanos: sus trabajos quedaron parados y cambian de rubro para subsistir
El transporte interurbano de pasajeros cumple hoy 77 días de paro por deuda salarial. Desde el gremio aseguran que la medida de fuerza continuará por tiempo indeterminado por la falta de voluntad que muestran las patronales en solucionar el conflicto. Mientras tanto, algunos mutaron de choferes a albañiles o cocineros.
El transporte interurbano de pasajeros de Córdoba cumplió este viernes 76 días ininterrumpidos de paro total de sus servicios en reclamo por deudas salariales mientras que desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) aseguraron que la medida "continuará por tiempo indeterminado por la falta de voluntad" que muestran las patronales en solucionar el conflicto.
La medida de fuerza, que comenzó el 13 de abril, afecta a usuarios de las localidades del Gran Córdoba y del interior provincial, pero sobre todo, a los trabajadores que, ante la falta de cobro de sus haberes, debieron recurrir a actividades que nunca antes habían pensado que debían hacer para generar recursos que les permitan sobrevivir.
En la provincia la Aoita cuenta con 4.200 afiliados que por estas horas atraviesan momentos de mucha angustia e incertidumbre.
Algunos choferes se reconvirtieron en albañiles o cocineros, todo sea por la posibilidad de generar ingresos.
Leopoldo Fracassi, delegado de la regional San Francisco de Aoita reconoció que el sector "atraviesa por una crisis muy profunda".
"Esto no pasó nunca en la historia y estamos atravesando por una situación muy difícil", ya que "de contar con un sueldo fijo todos los meses, en este momento estamos cobrando entre un 30 y un 60 % del salario".
Si bien hace unos días se suscribió un acuerdo con las empresas que asumían el compromiso de abonar un 75 % De los haberes de los trabajadores, "está muy lejos de un cumplimiento efectivo".
"Se pone a la pandemia como una excusa"
Al momento de analizar las razones por las cuales el conflicto se encuentra lejos de terminar, el dirigente gremial no dudó en señalar que "ni el gobierno ni las empresas tienen mucha voluntad de que vuelva el transporte".
"Hoy por hoy a las empresas les resulta más rentable recibir el subsidio al transporte y no estar trabajando. Nosotros sentimos que en este caso se pone a la pandemia como una excusa, más allá de que es real pero si hubieran cumplido con el acuerdo firmado, la medida de fuerza se hubiera levantado hace 15 días".
La Terminal de Ómnibus, desierta. "Esto
no pasó nunca en la historia", afirman.
Reconvertirse para subsistir
La prolongada espera generó serios perjuicios entre los trabajadores del sector que en muchos casos no tuvieron otra opción que encarar otra actividad para procurarse del ingreso necesario para sobrevivir y mantener a su familia.
Fracassi reconoció que "los trabajadores tuvieron que reconvertirse" ya que "hay muchos que trabajan como peón de albañil o llevan adelante otros oficios" mientras que algunos "han comenzado a elaborar alimentos que luego venden para generar alguna ganancia".
"La gente se las está rebuscando tratando de sobrevivir a esta crisis que se encuentra muy complicada. Nunca pensamos que este conflicto pudiera llegar tan lejos".
"Estamos desesperados por trabajar"
Eliana Rovera trabaja en la boletería que la Empresa El Turista tiene en la Estación Terminal de Ómnibus de San Francisco y como el resto de sus compañeros, atraviesa una delicada situación.
"Estamos desesperados por trabajar", afirmó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
"Estar inactivos nos generó no solo un perjuicio económico sino también nos limitó mucho en la manera de poder encontrar una salida. Si bien algunos buscan llevar adelante algún emprendimiento, no es sencillo en todos los casos", agregó.
La trabajadora reclamó además por la ausencia de precisiones hacia el futuro ya que "no sabemos muy bien qué está ocurriendo y mucho menos tenemos idea de lo que pueda pasar en adelante. Nadie nos dice cuándo podría terminar esto, no tenemos una fecha en la que podamos trabajar".
"Sabemos de la necesidad de implementar un protocolo sanitario pero tampoco hay voluntad por parte de las empresas. Creo que llegando a un acuerdo se podría trabajar tranquilamente", sostuvo.