Institutos de idiomas piden retomar clases presenciales
Estas academias solicitan abrir sus puertas y presentaron un protocolo. Este jueves el tema podría ser tratado en el Concejo Deliberante.
Los dueños de institutos privados de capacitación en idiomas en San Francisco pidieron a volver al dictado de clases presenciales. Aseguraron que presentarán protocolos de bioseguridad para resguardar la salud de los estudiantes y el equipo docente.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO alertaron sobre la difícil situación económica por la que están pasando como resultado del cierre de las instituciones desde hace ocho meses, porque el decreto de la cuarentena en marzo obligó a suspender el inicio de las actividades que llevaba apenas una semana.
Indicaron que el momento por el que atraviesan es muy difícil, ya que deben afrontar el pago de sueldos, alquileres e impuestos y que pese a que el dictado de clases se realiza de forma online, necesitan reactivar la modalidad presencial.
"Podemos volver sin ningún riesgo"
Mónica Forzani, responsable del Instituto de Inglés St. John The Baptist -Moreno 112- resaltó que "hemos visitado el Concejo Deliberante y nos reunimos con la concejal Cecilia Roffe a quien le presentamos el protocolo que elaboramos -entre todas las instituciones de este tipo- y establece la manera en que proponemos trabajar para una vuelta segura de las actividades presenciales en el aula".
"Consideramos que podemos volver a trabajar sin ningún riesgo ya sea para los alumnos como para los propios docentes, personal y equipo directivo de cada institución", agregó.
A diferencia de lo que ocurre en una escuela, donde los estudiantes permanecen por varias horas en un mismo lugar, Forzani explicó que en los establecimientos de lengua extranjera "concurren por espacio de una hora y media como máximo y se dispone del espacio suficiente para que puedan conservar la debida distancia social. Entonces, se puede trabajar perfectamente con un protocolo de sanitización y por eso hemos presentado pautas que este jueves se van a analizar en el Concejo Deliberante".
Además, puso como ejemplo a Morteros y San Genaro (Santa Fe), donde "ya habilitaron a los institutos de lenguas extranjeras y están trabajando con un protocolo bien diseñado. Creemos que acá también se puede poner en práctica".
No trabajan desde diciembre
Forzani dijo que si bien la pandemia en nuestro país paralizó las actividades a partir del 20 de marzo cuando el presidente Alberto Fernández declaró el aislamiento obligatorio, para el caso de los establecimientos de enseñanza de idiomas "no estábamos trabajando desde diciembre cuando concluyó el ciclo lectivo 2019 y solo abrimos para iniciar las inscripciones, dimos clases una semana y luego se terminó todo".
Además, remarcó que en la comunidad educativa "hay mucha incertidumbre" y eso "se traslada a los propios estudiantes y sus padres que constantemente nos preguntan si van a perder el año. Nosotros estamos cumpliendo la currícula pero tenemos muchas dificultades porque en algunas ocasiones se corta internet en medio de una clase y se tienen que volver a conectar".
Protocolizados
Entre las medidas de prevención incluidas el protocolo diseñado figuran "distanciamiento social, adecuada higiene de manos y respiratoria y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de covid-19 a partir de cartelera fácilmente visible y a través de los canales comunes de comunicación con los alumnos".
El protocolo contempla la necesidad de "mantener una distancia mínima entre personas de 1,5 metros; evitar el contacto físico con otras personas en el establecimiento; usar barbijo o tapabocas no representa un escudo para mantener menor distanciamiento social".
También "utilizar alcohol en gel al llegar al establecimiento, al retirarse y luego de tocar superficies públicas o elementos corrientes para todos los alumnos o la docente; limpiar las superficies regularmente; cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca".
Además se propone "reducir la ocupación del salón para respetar la distancia mínima entre personas; exhibir de manera visible una declaración jurada sobre el factor de ocupación reducido, para que el público pueda denunciar el no cumplimiento; se acomodarán los horarios de forma que haya al menos 15 minutos entre turno y
turno para garantizar la higienización del local y del mobiliario común. A su vez, esta pauta organizativa permitirá una adecuada, ágil y eficiente organización de la entrada y salida de personas que impedirá que los alumnos de dos turnos diferentes se encuentren dentro del establecimiento".
Asimismo, se establece que "el alumno deba verificar si presenta síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y evitar asistir a la institución en caso de tenerlos; cada alumno deberá presentar una declaración jurada en la que exponga que no viajó o estuvo en contacto con terceros que regresaron del exterior o que no estuvo en contacto con personas infectadas con el virus y que no presenta síntomas asociados a la enfermedad. Tampoco se permitirá el ingreso de aquellas personas que se nieguen a firmar la declaración jurada mencionada".
La oposición suma presión
Mañana jueves el Concejo Deliberante de nuestra ciudad tratará un proyecto de resolución por medio del cual se solicita al Ejecutivo Municipal que realice las gestiones pertinentes ante el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a los fines de autorizar la apertura de estos centros de enseñanza de lenguas extranjeras.
La iniciativa es autoría del bloque de concejales de Córdoba Cambia y en sus fundamentos señala, entre otras cosas, que "ante la apremiante situación provocada por el aislamiento preventivo, social y obligatorio decretado ante la pandemia de coronavirus que afectó a distintos sectores, profesiones y oficios en nuestra sociedad, en este caso profesores de lengua extranjeras nos manifestaron su preocupación ya que han tenido que suspender completamente su labor, y solicitan que se realicen las gestiones necesarias para que puedan comenzar con sus actividades, tomando todas las precauciones sanitarias necesarias".
Los ediles opositores recordaron que "ya se han habilitado distintas actividades en nuestra ciudad como teatro, danza, yoga, Pilates..." razón por la cual consideraron "inentendible que se excluyan institutos, que deben hacer frente a costos fijos de locales, impuestos, luz, agua, y sin tener posibilidad de retomar sus actividades".