Fabricantes de motos estiman que en 10 años se puede alcanzar una participación nacional de 15%
Para el cumplimiento de esas metas buscan "un marco legal que garantice ese desarrollo"
El presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), Lino Stefanuto, afirmó hoy que "en 10 años se puede alcanzar una participación nacional de 15%" en la fabricación de motos, y destacó el trabajo conjunto que las terminales comenzaron a realizar con los fabricantes de piezas para llegar a esa meta.
"Algunas marcas llegan a tener un 5% o 6% de integración nacional, pero la mayoría tiene menos que eso. Lo que se pretende es llegar a un 7% a todas las empresas en 2019, que se verán beneficiadas por una reducción arancelaria", indicó Stefanuto a Télam.
Destacó que "el proyecto del Gobierno establece que si de acá a 24 meses se alcanza 7% de integración por empresa, las partes que se importaban bajarán el arancel a 0".
"Es un aliciente para que uno integre ese 7%", afirmó el titular de Cafam, quien señaló que "la meta para el primer año es alcanzar el 5%, y en el segundo, al 7%".
Afirmó que "todo es un circuito virtuoso", y consideró que "si se lega a 7%, hay posibilidad de subir un poco más todavía".
"Podríamos llegar a un 10% o un 15% dentro de los 10 años", sostuvo Stefanuto, quien explicó que "las estimaciones pasan por un marco legal que garantice ese desarrollo".
El mercado argentino de motos cerró el 2017 con 692.969 unidades, lo que representó un crecimiento de 43% interanual.
Del total comercializado el año pasado, 636.524 motos, el 91,85%, fueron fabricadas en el país, cifra que fue un 20% mayor a la de 2016.
Las 12 terminales que conforman Cafam iniciaron un trabajo conjunto con más de 30 compañías motopartistas del país, congregadas en la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), para aumentar la integración nacional de piezas en las motos.
"Lo positivo es que nunca se había hecho antes, en forma concreta esto de buscar una mayor integración de piezas nacionales", destacó a Télam, el gerente general de AFAC, Juan Cantarella.
Indicó que "antes se hacía como para mostrar que se estaba haciendo algo, pero la realidad es que no había mucho convencimiento y no pasaba nada".
En cambio remarcó que "ahora, tanto terminales como proveedores tienen mucho interés en avanzar en ese sentido, si bien se trata de una iniciativa privada a la cual las empresas de ambos sectores no están obligadas a concurrir".
Cantarella puntualizó que "la situación de la competitividad de la Argentina no es la mejor", pero afirmó que "a pesar de eso, todavía hay margen par localizar algunas piezas".
Destacó que "la industria tiene tres de los cinco elementos que se requieren para su desarrollo", y precisó que "el mercado interno es importante, las ensambladoras de motos están, y el parque de proveedores es relevante".
"Esto tres elementos están y no son nada fáciles de tener", puntualizó el dirigente gremial empresario, quien indicó que "lo que queda es trabajar en la competitividad sistémica e ir prensando los desarrollos de las nuevas tecnologías a cinco o diez años".
Destacó que "es muy positivo haber comenzado este trabajo conjunto", porque señaló que "muchas veces ni siquiera se conocen los fabricantes con sus proveedores".
"El hecho que se conozcan ya es condición para que surjan oportunidades. Creemos que los porcentajes fijados para los dos primeros años son alcanzables", indicó el ejecutivo de Afac, quien puntualizó que "las nuevas tecnologías se están incorporando a una velocidad mayor , y las motocicletas van a ser sustancialmente diferentes dentro de diez años".
Por eso consideró que "hay que pensar en un horizontes de 5 ó 10 años", y para ello estimó que "habrá que pensar cómo desarrollar productos que hoy no se fabrican".
Fuente Telam