Estudian escalonar la tarifa del estacionamiento medido
Para ayudar a la rotación de vehículos la municipalidad evalúa encarecer las tarifas a los autos que tengan más horas de uso.
El gobierno municipal está pensando en escalonar la tarifa del estacionamiento medido, la cual se volvería más cara a medida que transcurran las horas de uso del sistema.
Actualmente el costo de la hora es de 5 pesos, aunque existe un fraccionamiento a los 15 minutos. De esta manera, el nuevo sistema, que todavía no tiene una fecha de inicio pero se concretará durante el corriente año, prevé que a medida que pasen las horas y el vehículo permanezca sin salir del sector donde se encuentra estacionado, deba abonar un monto mayor por cada hora adicional que pase ligado al sistema.
La idea de escalonar los valores se inspiró en el mecanismo aplicado en la ciudad de Santa Fe. Allí es gratuito durante los primeros 30 minutos. A partir de la media hora y hasta los 90 minutos el costo es de $30, monto total que pasan a tener las dos primeras horas de estacionamiento y luego va subiendo ya a que la tercera hora pasa a $45 y a la cuarta $60. De esta manera, una mañana completa (de 7 a 13) tiene un costo en esa ciudad de $285, mientras que toda la tarde (de 16 a 20) cuesta $165.
Se analiza la idea en la ciudad
El estacionamiento medido en el microcentro de San Francisco fue aplicado a partir de una sugerencia que formuló el Centro Empresarial y de Servicios (CES) con el objetivo de que el sector comercial cuente con mayor disponibilidad de lugares para estacionar que puedan ser utilizados por los clientes.
En los primeros tiempos esto fue así. No obstante, el resultado fue cambiando ya que el incremento en el costo de la hora de estacionamiento no acompañó el proceso inflacionario, provocando que la tarifa quedara retrasada y hasta conspirando contra el objetivo inicial de la medida.
El secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello, confirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO que debido a esta situación se está estudiando la posibilidad de aplicar una tarifa escalonada. "No sería descabellado pensar en aplicar una tarifa escalonada para el estacionamiento medido. Que en la primera hora tenga un costo, luego ese aumente en la segunda y así en el resto del tiempo que el vehículo permanezca estacionado", declaró.
El escalonamiento del estacionamiento medido, según el funcionario, "podrá hacer cumplir el objetivo para el cual fue creado que es agilizar la rotación en el estacionamiento dentro del microcentro, donde el usuario puede ir con su vehículo, realizar un trámite y no se quede más tiempo de lo necesario en el centro dejando de esta manera el lugar libre para otro conductor".
Algunas "avivadas"
Una de las costumbres urbanas que está tomando cada vez más fuerza en San Francisco tiene que ver con que muchos usuarios del estacionamiento medido aprovechan una falencia del sistema que permite un ahorro de dinero en aquellos que estacionan sin utilizar su llavero, prefiriendo afrontar el costo que implica el pago de la advertencia por haber estacionado sin ingresar al mecanismo. Esto es más económico que el costo que implica estacionar dentro del sistema.
Teniendo en cuenta que el costo de la hora es de $5 pesos, aplicarlo durante 9 horas y media los días hábiles y en 5 horas los sábados, se establece un monto de $47,50 y $25 respectivamente.
En cambio, por el solo hecho de ignorar la disposición que indica que se debe activar el dispositivo de estacionamiento medido una vez que el vehículo se estaciona, solo debe abonarse un ticket que tiene un costo de $10 dentro de los cinco días hábiles posteriores a cometida la falta, con el cual queda exento de cualquier otro tipo de pago adicional. Si no lo hace en ese período rige una multa.
"Este es un tema que ya lo hemos advertido y hay mucha gente que lo hace a propósito. Son todas cosas a revisar porque el mecanismo es perfectible porque sabemos que muchos adhieren al principio de 'hecha la ley, hecha la trampa'. Esto también será algo que vamos a revisar para perfeccionar el mecanismo", explicó Piscitello.
No habrá nuevas ampliaciones
La decisión de ampliar el estacionamiento medido hacia la avenida Urquiza en el oeste y Garibaldi e Yrigoyen por el este, será la última que aplicará la municipalidad con lo cual no habrá nuevos sectores que puedan ser incorporados al estacionamiento medido. Así lo confirmó el secretario de Gobierno.
Igualmente, para esta última ampliación se habían colocado dispositivos para activar el estacionamiento medido que aún no han sido habilitados, con lo cual todavía no rige la medida en este nuevo sector.
Sobre ello, Piscitello comentó: "El estacionamiento medido en la zona que se amplió comenzará a regir una vez que la empresa que tiene a su cargo el sistema ponga en práctica los nuevos dispositivos, a través de un mecanismo informático que se incorpore al resto de los medidores que ya funcionan en la ciudad".