Estacioneros se oponen a controlar el uso del casco
Entre los argumentos esgrimidos por los estacioneros a la hora de justificar su negativa a realizar esta tarea se sostiene que "no está dentro de las funciones" que se deben cumplir.
Al igual a lo que ocurre en el resto de la provincia de Córdoba, en nuestra ciudad los propietarios de estaciones de servicio se oponen a llevar a cabo la tarea de controlar que no se expenda combustible a los motociclistas que no lleven puesto el casco protector, tal como lo establece la Ley de Tránsito.
Entre los argumentos esgrimidos por los estacioneros a la hora de justificar su negativa a realizar esta tarea se sostiene que "no está dentro de las funciones" que se deben cumplir.
Laura Mondino explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "nosotros no podemos hacer de policías porque nosotros no tenemos quién nos proteja de una eventual mala reacción de alguna persona que viene a cargar combustible conduciendo su moto sin casco y ante esto el expendedor se niega a atenderlo. A nosotros, ¿quién nos cuida?", se preguntó.
"Me parece muy bien que la gente tenga que usar casco, pero no somos nosotros quienes los tenemos que controlar", indicó Mondino para luego agregar que "nosotros vendemos combustible, nada más".
Para ello dijo que "el control del uso del casco en la municipalidad le corresponde a la Policía Municipal. No me parece que nosotros tengamos que asumir el rol de policía porque es algo que no nos corresponde".
Además señaló que "antes de sancionar determinadas normativas, se debería estudiar la forma de hacerlas cumplir realmente. Nosotros trabajamos con todo en regla, buscando cumplir con todo lo que nos piden desde la municipalidad, la provincia y la nación pero también se debe tener en cuenta qué están pidiendo y pueden perdir. Antes de hacer alguna norma sentado tras un escritorio, primero deberían estudiar de qué manera se puede llevar a la práctica".
Actualmente, la municipalidad de San Francisco está adherida a la Ley Nacional Nº 26.363, conocida como Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. En caso de que se concrete esta modificatoria en los hechos, habrá que establecer la manera en que la misma se formuló. Esto es así habida cuenta que puede ocurrir que en la normativa se invite a municipios y comunas a adherir a los postulados de la misma en cuyo caso se deberá contar con el aval que en tal sentido exprese la municipalidad a través de su tratamiento en el Concejo Deliberante.
Motoqueros y estacioneros en alerta
La idea del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich es modificar la reglamentación de la Ley de Tránsito nacional, incorporando la obligatoriedad del uso de chalecos fluorescentes y cascos con la patente grabada. Además, la imposibilidad de transitar de a dos en determinados días y lugares, según lo disponga cada provincia.
Por supuesto, esto despertó la reacción de los motociclistas del país y, especialmente, de los de Córdoba, que rechazaron un cambio similar en 2014 por parte de la Provincia. La ley se llegó a aprobar, pero luego no se aplicó y se terminó derogando.
El proyecto nacional pretende involucrar a las estaciones de servicio. Lo que busca es impedir que las motos carguen nafta si no tienen todos los elementos nuevos que marcará la ley. Desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) ya anticiparon que "no es tarea de los playeros". Ellos apoyarán si lo hace personal policial especialmente dispuesto por el Estado para eso.
Mientras tanto, los dueños de las estaciones de servicio, junto con los playeros, salieron el último viernes en la ciudad de Córdoba a rechazar las modificaciones a esta Ley de Tránsito en la que se establece que no se podrá vender combustible a los motociclistas que no cumplan con el uso del casco o lleven chalecos refractarios.
Poco cumplimiento en el interior
En la provincia de Córdoba hay localidades, además de San Francisco, donde sus concejales elaboraron ordenanzas en este sentido. Sin embargo, las normas fracasaron. Nuestra ciudad es un ejemplo de eso, pese a estar vigente la ordenanza. En la región, varios municipios del departamento San Justo reforzaron las acciones de control en el uso del casco. En Brinkmann y Freyre entraron en vigencia en el año 2013 sendas ordenanzas que establecen la prohibición de expender combustible a los motociclistas que circulen sin casco.
Un poco más lejos, en Villa Carlos Paz y Villa María, donde esta norma se lleva adelante, en el comienzo de su aplicación se sucedieron diferencias y enfrentamientos entre motociclistas que querían cargar combustible, ya que no contaban con casco. En algunos de estos sitios los motociclistas concurren con un bidón y compran el combustible para, luego, colocarlo en la motocicleta.