“Es bueno que nuestros alumnos conozcan que aquí también hubo gente que la pasó muy mal igual que en todos lados”
En el Ipet Nº 264 "Teodoro Astegiano", el profesor de historia Guillermo Orellano llevo adelante una serie de actividades áulicas para que sus alumnos dimensionen el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
La conmemoración del 24 de marzo como inicio de la última dictadura cívico militar que se desarrolló en nuestro país y que se extendió hasta el 10 de diciembre de 1983 cuando se recuperó la democracia que se extiende hasta el presente es un ejercicio que año tras año se reitera para que los argentinos recordemos lo ocurrido con el objetivo de que esa parte de la historia no se repita.
Una forma eficaz para lograr este objetivo se alcanza a través de los establecimientos educativos que enseñan lo ocurrido a jóvenes que por su edad no han vivido estos hechos, no obstante lo cual, es menester informarlos para mantener viva la memoria.
Un ejemplo de ello se dio ayer en el Ipet Nº 264 "Teodoro Astegiano" de nuestra ciudad, donde el profesor de Historia Guillermo Orellano apeló a un trabajo previo de toda una semana, tiempo en el cual preparó a los alumnos con contenidos vinculados a esa época de la historia argentina.
Además, Orellano dicta clases de Historia en el Ipet Nº 245 "Carlos Pellegrini" de Colonia San Bartolomé, donde también participó de una explicación sobre estos hechos.
Para esto, consultó a la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de la Ciudad de San Francisco y la Región mediante documentación que brinde los elementos necesarios sobre los cuales apoyar su relato basado en lo ocurrido en esos años tan duros de la historia argentina.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el profesor Orellano explicó que "todos los años, en los distintos actos que llevamos a cabo, trabajamos los contenidos para que los alumnos entiendan el objetivo que lleva cada actividad. De esta manera, los distintos docentes en las aulas trabajamos el tema de la memoria porque si bien hay alumnos que asisten a la escuela desde hace años, siempre hay nuevos elementos para abordar".
La historia, en el barrio
En su caso particular, dijo que "me pareció interesante hablar con los alumnos del Ipet 264 sobre los desaparecidos que hubo en nuestra ciudad en la dictadura militar. Este fue un trabajo que comenzó esta semana en las aulas y lo mismo hice en Colonia San Bartolomé. Se habla mucho con los alumnos sobre distintos temas y en este caso me enteré que entre uno de los desaparecidos, llamado Néstor Páez, estaba una persona que vivía en mi barrio. De ahí fue que me comuniqué con Arturo Bienedell, de la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico, quien me explicó que esta persona pertenecía al gremio de la Uocra. Para mí fue una gran sorpresa porque desconocía esta realidad y a partir de allí comencé a investigar acerca de su participación gremial".
A esta actividad se sumaron otras acciones que le permitieron a Orellano reunir los elementos necesarios para armar el acto que se concretó ayer. "Además de hablar es importante tener presente este hecho que comienza en Buenos Aires pese a que luego se comprobó que los desaparecidos procedían de todo el país. Es bueno que nuestros alumnos conozcan que en todo el departamento San Justo hubo gente que la pasó muy mal y la sufrió igual que en todos lados".
Consultado sobre la respuesta lograda por parte de los alumnos, que por una cuestión generacional, no vivieron esa realidad argentina, el docente comentó que "me sorprendió para bien observar que estudiantes de segundo año tengan interrogantes e interés en conocer esta parte de la historia. En estos días hicieron varias preguntas, entre las cuales querían saber por qué se los llevaron. Eso me daba la impresión de que les había interesado el tema".
Recordó también que "el año pasado, con los chicos de Colonia San Bartolomé hicimos un viaje a La Perla (centro clandestino de detención), en Córdoba. Allí estuvieron sorprendidos por todo lo que aprendieron sobre la dictadura".
Por último, el docente expresó que "por más de que no vivieron esa parte de la historia, los alumnos se muestran muy interesados por conocer lo que ocurrió. Para eso hay mucha información y actividades interesantes sobre esta época. Este es un tema que resulta muy atrayente para los jóvenes".