En Santa Fe el transporte automotor público y urbano comenzará a funcionar con biodiésel puro
Tras la experiencia del BioBus en Rosario, en 2019 la provincia adoptará el biodiesel puro (B100) como combustible para todo el transporte público.
La provincia de Santa Fe comenzará a trasladar la totalidad de su flota de transporte público al uso de biodiésel puro (B100) para abaratar costos y promover la demanda de un recurso producido en esa jurisdicción con aceite de soja.
Verónica Geese, secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe, lo anunció durante una exposición ofrecida en la Conferencia de la Cadena de Valor del Biodiésel en la sede porteña de la Unión Industrial Argentina (UIA).
De este modo, un mayor uso interno del biodiésel -que en la Argentina es elaborado en un 100% con aceite de soja- permite en la actual coyuntura reducir significativamente el costo operativo del transporte público.
La mayor parte del biodiésel argentino se elabora en la provincia de Santa Fe y ante el cierre del mercado norteamericano de importación del producto argentino esta medida favorece el desarrollo del sector.
El precio del gasoil común de la compañía estatal YPF en octubre pasado se ubicó en 34,3 $ el litro, mientras que el valor del biodiésel para ese mismo mes, fijado por la Secretaría de Energía y Minería de la Nación, fue de 27,52 $ el kilo, equivalente a 23,5 $ el litro.
Mientras que en junio pasado, 400 colectivos de la ciudad de Rosario comenzaron a funcionar con gasoil mezclado con un 25% de biodiésel para probar que esa proporción del biocombustible (B25) es segura para los motores de los vehículos de transporte de pasajeros convencionales que actualmente circulan en la Argentina.
En tanto, la iniciativa, denominada "Bio Bus", también comprendió la prueba de uso de biodiésel B100 en dos colectivos con motores de última generación (uno con certificación Euro 5 y otro híbrido con motor Euro 3), resaltó el sitio Valor Soja en un informe.
El programa "Bio Bus" es emprendido por la Secretaría de Energía de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario en coordinación la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur), Empresa Mixta de Transporte Rosario S.A. (cuyo capital pertenece en un 95% a la Municipalidad de Rosario), la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) y la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb).