En los hogares gana terreno la compra en los mayoristas
De acuerdo a las averiguaciones realizadas por LA VOZ DE SAN JUSTO, en el rubro mayorista, en este momento no existe un elemento que predomine sobre otro a la hora de adquirir productos. En definitiva, las compras están orientadas a satisfacer distintas necesidades y en el caso de los mayoristas se pueden lograr ventajas que pueden trepar hasta el 20% por sobre el comercio minorista.
Con el creciente incremento de los precios de los productos de la canasta familiar va en aumento el número de personas que acuden al comercio mayorista para intentar ganarle a la inflación.
Así lo demuestra una consultora privada, afirmando que el 47% de los hogares argentinos compró en el canal mayorista en el último año, y se estima que de continuar esta tendencia este canal de comercialización podría llegar a tener mayor penetración que los hipermercados.
Jorge Guauque, de Kantar Worldpanel, explicó que el nivel de compras que registró el canal mayorista en el último año, permitió que la caída en el consumo masivo no fuera del 6% sino del 4%.
"De continuar las tasas actuales de variación, en el 2017 el mayorista llegaría a tener mayor penetración que los hipermercados. El canal ya logra captar más dinero de sus compradores en un mismo período que los hipermercados", afirmó Guauque.
En nuestra ciudad esta costumbre va en aumento, basada en compras comunitarias en este tipo de lugares para abonar un precio menor que el que se consigue en supermercados o en el mismo comercio minorista.
De acuerdo a las averiguaciones realizadas por LA VOZ DE SAN JUSTO, en el rubro mayorista, en este momento no existe un elemento que predomine sobre otro a la hora de adquirir productos. En definitiva, las compras están orientadas a satisfacer distintas necesidades y en el caso de los mayoristas se pueden lograr ventajas que pueden trepar hasta el 20% por sobre el comercio minorista.
Además de los alimentos, las compras apuntan hacia diferentes rubros que luego se distribuyen entre quienes forman los grupos de compra que en general se abonan en efectivo.
Compras chicas también
El crecimiento de los almacenes mayoristas se puede emparentar al leve aumento que se registra en el comercio minorista y en detrimento de ello se encuentran los supermercados. Esto es así habida cuenta de que son cada vez más escasas las posibilidades de contar con una cierta cantidad de dinero que permita realizar una compra importante en un supermercado, con lo cual las familias optan, o bien por realizar compras comunitarias al por mayor o simplemente comprar lo que necesitan para pasar el día, a veces apelando a segundas o terceras marcas.
Fuentes del Centro Unión Comerciantes Minoristas de nuestra ciudad indicaron que "la gente ha dejado de ir al supermercado porque no tiene tanto dinero para gastar". Agregaron que "hoy muchos van con el dinero justo y muchas veces acude al almacén porque no tiene el dinero suficiente para ir al supermercado. Las ventas están muy medidas y limitadas a lo que se necesita. Además ya se prescinde de las primeras marcas y van directamente a las segundas o terceras marcas como una manera de ahorrar".
Ante esta situación señalaron que "cuando no hay plata en el bolsillo de la gente ocurren estas cosas, es lamentable pero esto ocurre no solo en los almacenes sino en todos los rubros del comercio minorista".