En la Defensoría Federal la mitad de los reclamos no llega a juicio
Las obras sociales y empresas de medicina prepaga encabezan el ranking de quejas que atiende el área en nuestra ciudad, con una incidencia del 70% sobre el total de presentaciones.
Los reclamos a obras sociales y prepagas por incumplimiento en coberturas de salud representan el 70 % de casos que recibe la Defensoría Pública Federal de San Francisco. De ese porcentaje, el 50 % se resuelve de manera extrajudicial y no llega a un amparo o juicio.
Por otro lado, un porcentaje menor incluye a reclamos previsionales ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), pensiones no contributivas, cuestiones de ciudadanía y las que involucran a los derechos económicos sociales y culturales, que pueden incluir cuestiones de vivienda o salud.
El defensor público federal del Ministerio Público de la Defensoría de la Nación con jurisdicción en San Francisco, Esteban Lozada, dijo a LA VOZ DE SAN JUSTO que la mayoría de los reclamos en salud, por cómo está establecida la ley, tienen un alto porcentaje deéxito en las gestiones y"la mitad se resuelve sin necesidad de llegar a un amparo o juicio".
Lozada explicó que cuando el reclamo se resuelve de manera extrajudicial,"con lo que se llama carta documento, si eventualmente la postura sigue siendo la misma, se llega un juicio que en cuestiones de salud se resuelve con un amparo previsto para situaciones urgentes donde no hay otra solución viable".
El entrevistado recordó la función de la Defensoría e invitó a la comunidad a acercarse para conocer cuáles son sus derechos y hacerlos valer."Estamos para ayudar. Mucha gente se cansa y desiste de reclamar, algunas perosnas ni siquiera saben que lo que responde la obra social no es así. No están informadas sobre sus derechos, por eso es importante que se acerquen a consultar", remarcó.
El rol de la Defensoría
La Defensoría Pública Federal se encarga de la efectiva asistencia y defensa judicial de los derechos de las personas en todo el departamento San Justo y tiene entre sus principales funciones:
* Ejercer la defensa penal del imputado y el condenado en causas por delitos federales: droga, falsificación de monedas y documentos públicos, trata de persona, delitos tributarios, contrabando, entre otros.
* Patrocinar para garantizar los derechos a las personas en situación de pobreza, a los ausentes y a los menores e incapaces, también a grupos de vulnerabilidad, personas detenidas, aborígenes, extranjeros, refugiados, tercera edad, discapacitados, etc.
* Velar por la defensa y protección de los derechos humanos exigiendo el respeto y la garantía de los mismos, brindando una defensa pública, especializada y de calidad en temas relacionados con Pami, Anses, obras sociales y prepagas, entre otros.
¿Cómo presentar una queja?
La Defensoría Pública Federal de San Francisco se encuentra ubicada en calle Cabrera 2182, atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13.30. Se puede consultar a los teléfonos: (03564) 498999ó 420100, para urgencias, al (03564) 15657366. Email: defensoriadesanfrancisco@mpd.gov.ar.
Otra vía de consulta es la Superintendencia de Salud: www.argentina.gob.ar/sssalud o al teléfono 0800-222-SALUD (72583).