En el Día de la Madre, las ventas en Córdoba cayeron casi un 25 %
El sector más afectado fue gastronomía y restaurantes debido a la pérdida de poder adquisitivo que lleva a las familias a postergar este tipo de gastos, dijeron desde Fedecom que realizó el relevamiento.
Las ventas minoristas por el Día de la Madre cayeron en la provincia de Córdoba 24,8% respecto de igual conmemoración del año anterior, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
En 2019 también se había registrado una caída que en ese momento se debía a la recesión económica en el país principalmente con un 11,3 %. Ahora se sumaron también las restricciones para paliar efectos a causa de la pandemia ocasionada por coronavirus.
El 81 % optó por el pago con tarjeta de crédito y el 19% restante, con efectivo o tarjetas de débito.
Desde Fedecom dijeron que esto trajo consecuencias principalmente para el rubro de gastronomía y restaurantes dado que "las familias que siguen postergando gastos, atento a lo que sucede con la pandemia que sigue avanzando". En esta área la actividad cayó 80,3 % en relación a la misma celebración del año pasado. "
En el caso de los sectores restantes, todos registraron pérdidas, excepto, "Artículos de informática, celulares y electrónicos" que tuvo un incremento del 18,5% respecto a 2019.
El ticket promedio en los comercios relevados fue de $1.450
Las variaciones en cantidades de los restantes rubros fueron:
Artículos deportivos y de recreación: - 26,4
Articulos para el hogar y uso personal: -14,0
Bazares y Regalerías: -10,8
Bijouterie y Fantasía: -15,9
Blanco y Mantelería: -20,3
Calzado y Marroquinería: -40,8
Flores y Plantas: -9,1
Indumentaria y Lencería: -29,1
Joyería y Relojería: -50,7
Librería: -11,1
Perfumería y Cosmética: -12,2
Servicios de estética, belleza y relajación: -42,5