El sur existe
La anunciada obra de pavimentación de un tramo de Av. Antártida Argentina nació en un aula del profesorado de Geografía del Colegio San Martín. El análisis y la idea de cuatro alumnos se transformó en política de estado para que los barrios del sureste de la ciudad estén más y mejor conectados con el resto de San Francisco.
Por Manuel Ruiz / LVSJ
El populoso y popular barrio La Milka era hasta hace un mes el último barrio del sudeste de nuestra ciudad. La estación del ferrocarril Belgrano era hasta hace poco tiempo atrás solo eso, una estación añejada y pintoresca donde un tren cargado de contendores pasa, se detiene y sigue viaje. Todo eso está mutando, cambiando, sino ya cambió.
La entrega de las primeras viviendas de las 432 que forman el barrio Procrear, el otorgamiento de los lotes Lo Tengo ubicados al lado de la 432 y la presencia de los galpones hasta el techo de alfalfa del Nodo Logístico en los terrenos del ferrocarril sobre Av. 9 de Septiembre hacen que La Milka no solo haya dejado de ser el último barrio de la ciudad cuando se mira al sureste, sino que esas tres obras hacen que la cantidad de población, el tráfico, la construcción simbólica cambien para siempre la fisionomía de la vieja zona de quintas productivas de la ciudad.
Hablamos de soluciones
El barrio Procrear y el loteo Lo Tengo aparecen como soluciones al problema habitacional que San Francisco tiene. Y el Nodo como soluciones para los productores de la región que podrán alojar parte de su producción y desde aquí transportarlas a los puertos del país. Pero, esas soluciones pueden resultar problemas si se la foto se amplía.
Ampliar la foto, detenerse a observarla, centrarse en los detalles e imaginarse que va a pasar si todo esto continúa en ese camino (del crecimiento, el desarrollo) es lo que hicieron los alumnos Cindy Blanda, Gastón Mansur, Marian Sada y Emanuel Sánchez en el contexto la cátedra de Política y Gestión Territorial del Profesorado de Geografía del Colegio Superior San Martín.
"Teníamos que elegir una problemática que se encuadre dentro de la comunidad, que sea real y buscarle una solución que sea posible. El trabajo que titulamos "Plan maestro vial del sector sur 2021" surgió a partir de que Cindy vive en barrio La Milka y sabía que era una problemática que el Centro Vecinal se venía planteando. A partir de esa inquietud fuimos buscando posibles soluciones y una de esas fue la pavimentación de Antártida Argentina entre 1° de Mayo y Juan B. Justo", explica Sada a LA VOZ DE SAN JUSTO.
"La problemática que vimos se da por la confluencia en el sector del nuevo Nodo Logístico, el barrio Procrear y el futuro barrio que habrá cuando se comience a edificar en los loteos Lo Tengo, Que eso sumado a la gente que ya vive en el barrio se da un volumen de tráfico y circulación bastante importante, entonces propusimos que la pavimentación de Antártida Argentina podría solucionar parcialmente los problemas de tráfico que habrá en el sector", amplia Blanda.
El proyecto de los alumnos de 4° año del profesorado de Geografía estima que actualmente solo en barrio La Milka viven 6912 personas, número que se elevará a 8640 cuando se entreguen todas las casas del barrio Procrear y que llegará a 10000 cuando los loteos Lo Tengo estén edificados. Así la proyección, se espera que el 13% por ciento de la población total de la ciudad viva en el sureste. Viva, se mueva, circule generando un tráfico importante en las horas picos a los que se le deberá sumar el tráfico pesado de los camiones con acoplado que lleguen al Nodo Logístico.
El camino Interprovincial para el este; calle Ingenieros y Echeverría, vía paso nivel (no señalizado y con la posibilidad de que pase el tren) para ir hacia el norte, avenida Antártida Argentina (mitad de ripio) y Av. 9 de septiembre para salir directo hacía el oeste, son las arterias que hoy utiliza la población "quintera" para salir o entrar al barrio. Y basta con frecuentarlas en horario pico, para entender, por ejemplo, como Antártida pavimentada hasta Juan B. Justo alivianará el tráfico en Av. 9 de septiembre y por ende, la cotidianeidad de casi 7 mil vecinos.
De un pupitre a una política de estado
Una de las quimeras más grandes que tienen las casas de altas estudios: universidades, terciarios es como vincularse con la sociedad. Como bajar eso que se produce en las aulas, a la gente. De lo técnico, académico, a lo real. Hacer tangibles y cotidianas las ideas de gente que estudia para pensarlas para que la disfruten sus vecinos de la comunidad.
Y entonces es 1 de marzo de 2022 y el intendente Damián Bernarte concatena un anuncio tras otro. Es su primer discurso oficial como intendente de la ciudad y enumera a buen ritmo. Hasta que anuncia algo que ya había sido noticia: la pavimentación con fondos de la provincia y el municipio de Avenida Antártida Argentina entre las avenidas 1° de Mayo y Juan B Justo, Y entonces frena, y se permite la primera digresión de la noche: cuenta que la idea de semejante obra surgió luego de que un amigo suyo le acercará un proyecto que su hija junto a sus compañeros había hecho en el terciario del San Martín.
La hija del amigo del intendente es Blanda, que ahora cuenta la otra cara de la anécdota "Lo presentamos en noviembre, lo aprobamos y nuestros profes (Jacqueline Gómez y Gabriel Gallo) nos dijeron que estaría bueno que sea presentado en la Municipalidad. Mi papá se lo envía a Damián Bernarte, él lo ve y le dice que está muy bueno el proyecto y que lo va analizar. En enero junto al gobernador anuncia la pavimentación. Hay que destacar que es importantísimo que el intendente haya tomado nuestro proyecto, lo haya leído y le dé la trascendencia que le dio. Lo convirtió en política pública".
"Estamos orgullosos de la trascendencia que se le dio a nuestra investigación. Nos da el reflejo de que importamos, nos pone a nosotros en la opinión publica. Esto es una solución a una problemática de la ciudad y como ciudadanos de San Francisco poder aportar el proyecto a esa solución es muy importante para nosotros y el Colegio como la casa de altos estudios que es", agrega Gastón Mansur.
Mansur, Sada y Blanda, tres de los cuatro autores del proyecto, detrás avenida Antártida Argentina. (Foto: Manuel Ruiz / LVSJ)
Son las ciencias sociales
El proyecto de Blanda - Mansur - Sada - Sánchez postula otros aspectos que beneficiarían ya no sólo a La Milka, sino a todo el sur de la ciudad: la construcción de veredas en el veril norte de Av. 9 de septiembre, la renovación del puente del ferrocarril, la apertura de Libertador Sur a la altura de la vía, un trayecto para el transporte de carga desde la Autopista 19 hasta el Nodo Logístico son otros de los puntos del plan maestro pensado por los alumnos del profesorado.
No es menor que esta idea pensando en un San Francisco de un futuro para nada lejano haya surgido en un profesorado de geografía de una institución educativa pública. El origen de la ciudad, su idiosincrasia y decisiones no muy lejanas en el tiempo orientando todo su carácter educativo a lo productivo industrial ocultan la capacidad de la ciencia sociales de generar políticas públicas de impacto. La capacidad de lectura y análisis de los problemas de la gente demuestran una sensibilidad que es difícil encontrar en otras ramas del saber, y que en este caso terminan potenciando el concepto del Polo Educativo, tomando lo producido en las cátedras para hacerlo política pública.
Porque acá no solo hablamos de cemento, de la calidad de un camino, sino de calidad vida. De cómo mejorar la vida en comunidad, de como ordenar el crecimiento y que el barrio, el sur, crezca, se desarrolle, pero sea ese lugar al que siempre se quiere volver, y que cada vez que se quiera volver no sea un problema para entrar.
La pavimentación de Antártida
La pavimentación de avenida Antártida Argentina demandará una inversión de $150.000.000 y tardará 240 días en pavimentar 1600 metros para unir 1° de Mayo y Juan B. Justo. Se realiza con fondos del Gobierno de Córdoba y de la Municipalidad de San Francisco.