El folclore en las escuelas sanfrancisqueñas, mucho más que danza
La ley de enseñanza de folclore en las escuelas del país es una realidad, tras aprobarse recientemente en Diputados, aunque en los establecimientos educativos de San Francisco y en toda la provincia de Córdoba, hace más de 34 años que está incluida en la currícula para mantener viva nuestra tradición.
La ley de enseñanza de folclore en las escuelas del
país es una
realidad, tras aprobarse en la Cámara
de Diputados, aunque en los establecimientos educativos San Francisco y en toda
la provincia de Córdoba,
la enseñanza del folclore hace más
de 34 años que está
incluida en la currícula.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con dos profesoras, Daniela Lerín, profesora de Educación Artística-Danza, que enseña folclore en la Escuela Superior "Dr. Nicolás Avellaneda", y Cecilia Garay a cargo de la Práctica Docente 3 del Profesorado de Música que se dicta en el Consevatorio Provincial de Música "Arturo Berutti".
Ambas docentes destacaron la importancia de la enseñanza del folclore, como una herramienta para la expresión e incentivar el trabajo en equipo. Asimismo, Garay cuestionó que la ley a nivel nacional enfoque el folclore solamente en la danza ya que considera que la enseñanza atraviesa lo cultural, incluyendo la música, las comidas, las leyendas, etc.
Expresarse a través de la danza
La Escuela Normal tiene el ciclo orientado la especialidad Arte, que incluye las artes visuales, teatro, música y danza. Para la docente Daniela Lerín, dentro de la danza "lo que se busca no es formar un cuerpo modélico o un bailarín sino poder brindarle todas las herramientas al alumno para que pueda manifestarse, expresarse frente a sus compañeros. En la escuela no buscamos formar un bailarín, sino un alumno que sea capaz de expresar a través de la danza".
Para los actos patrios se deben bailar danzas tradicionales y los alumnos ya saben que participarán de los actos y aprenderán folclore argentino, con el objetivo de no perder las raíces y seguir manteniendo vigente la tradición.
El folclore en la escuela. "Se busca que el alumno sea capaz de expresarse a través de la danza", afirman las docentes
Lerin remarcó que uno de los contenidos más importantes de la danza en las escuelas "es el cuerpo en movimiento, entonces podemos bailar todos los ritmos. Los chicos además de aprender también pueden proponer y bailan ritmos modernos junto a los tradicionales".
"Se trata de que todo el curso participe en los bailes, en cada puesta bailan todos, siempre hay alguno que no puede bailar y lo que hago es tratar de llevarlo a expresarse de otra forma, exponer otros trabajos, pero todos participan".
Uno de los contenidos de la materia es el lenguaje de la danza en donde los alumnos estudian la literatura gauchesca, el vocabulario gauchesco, las danzas que se bailaban.
Trabajo en equipo
"Además
de desnihibir lo que se incentiva es el trabajo en equipo, no existe el
individualismo, todo es un trabajo colectivo, tienen que concentrarse y si o sí tienen que
participar todos y aprenden por igual. Hay una parte de los contenidos que
involucrran el uso den la tics para poder bailar, a través de videos interactivos que los alumnos copian e
interpretan para bailar", destacó la docente.
Opinó que es "muy bueno que salga esta ley y siempre la voy a defender. En la Escuela Normal está la materia pero no se dicta en todas las escuelas de la provincia de Córdoba, aunque en la provincia hace más de 34 años que la ley está aceptada".
Distintas maneras de enseñar folclore
El folclore no es solamente la danza sino que hay distintas maneras de enseñarlo en la escuela. Así lo considera la profesora Cecilia Garay quien recordó que la palabra folclore "involucra muchas cuestiones, no solamente la danza, también la música, las comidas, las leyendas, etc. en el origen de la palabra uno se da cuenta que es el saber del pueblo, la ciencia del pueblo, todo lo que hace un pueblo".
Añadió que detrás del término folclore "hay una cuestión etnomusicológica para que no se quede solamente en la danza".
"No creo que esté bien que solamente se piense en las danzas cuando se sanciona la ley del folclore. Es bueno que en el ciclo básico se incorpore una materia que sea danzas folclóricas pero la pregunta es: ¿Qué docente podrá dictar esa materia?, la tiene que dictar un docente especializado. En San Francisco tenemos academias pero no otorgan títulos oficiales, se otorgan en la Escuela de Danzas en Las Varillas y en Córdoba", analizó.
No solo danza sino también cultura y tradición
Otro contenidos que enseñan folclore
Como profesora de la práctica en el nivel terciario Garay tiene contacto con el diseño curricular de toda la escolaridad obligatoria de la provincia de Córdoba donde los profesores de música no enseñan danza pero sí enseñan folclore y otros contenidos que se vinculan directamente.
"Se analiza el repertorio de las canciones en relación al patrimonio cultural, instrumentos sencillos. Depende de la cantidad de recursos que maneje el docente es mayor o menor el porcentaje de incluir instrumentos y música folclórica en sus clases", dijo.
Añadió que se termina "ahondando en un contexto cuando se enseña una chacarera o una zamba, mencionando las comidas típicas, las leyendas, también de la danza mostrándoles videos. En los diseños curriculares, tanto en el jardín, primaria y secundaria, en todas las escuelas de la provincia de Córdoba hay contenidos que se vinculan directamente con el folclore que no son solamente la danza".