El derecho a conocer la ley, el objetivo de una sanfrancisqueña
Para la abogada oriunda de nuestra ciudad, a las barreras sociales y económicas, aparecen otras como el servicio de la justicia y para ello también se pensaron protocolos de actuación para que nadie quede fuera del sistema, apuntando principalmente a las deficiencias del entorno para con estos grupos sociales.
Por Stefanía Musso
Pensando en la inclusión y teniendo como objetivo que todas las personas en situación de vulnerabilidad tengan el derecho de conocer sus derechos en la justicia, la abogada Marisa Fassi (36) de nuestra ciudad llevó adelante el Proyecto AJuV de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables del Poder Judicial de Córdoba, que resultó en una serie de cartillas de derechos con resúmenes en lenguaje claro para la difusión social de esos derechos.
- ¿Cómo fue el proceso de creación?
El proyecto de investigación-acción para el acceso a la justicia de sectores vulnerables -Proyecto AJuV- de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia, a cargo del Dr. Wilfrido Pérez, se aprobó por acordada del Tribunal Superior de Justicia a fines del año 2017. Ese año lanzamos la convocatoria para conformar los equipos de investigación-acción para cada uno de los sectores que abordamos en la primera fase de trabajo. Esta primera fase se enfocó en buscar estrategias que mejoraran el acceso a la justicia de tres sectores: personas mayores, personas con discapacidad, y niñez y adolescencia.
Seleccionamos aproximadamente 20 participantes por equipo, todas personas que trabajan día a día en el Poder Judicial, en distintos fueros y de distintas localidades. Cada equipo profundizando su conocimiento en la temática y en técnicas de investigación y de trabajo colaborativo.
Luego, convocamos a distintos actores clave a participar en un ciclo de conversatorios y talleres de escucha activa para poder tomar las opiniones y propuestas de todos los sectores que se vinculan a la temática desde distintos espacios y experiencias.
Una vez que detectamos los obstáculos, pudimos diseñar las herramientas de mejora para el acceso a la justicia. Nuestro objetivo era poder brindar respuestas que sean acordes a los problemas que se viven hoy en Córdoba para el acceso a la justicia. Todos los protocolos fueron revisados por personal jerárquico de distintas áreas del Poder Judicial, y los resúmenes de la normativa que aparecen en las cartillas fueron validados por personas de distintas edades y perfiles socio-educativos. Los documentos que hoy se publican son el resultado de estos años de trabajo y compromiso de cada una de las personas que acompañaron este proceso.
"Todos los protocolos fueron revisados por personal jerárquico de distintas áreas del Poder Judicial, y los resúmenes de la normativa que aparecen en las cartillas fueron validados por personas de distintas edades y perfiles socio-educativos",
- ¿Cuál fue el resultado
de la investigación que llevaron adelante en estos dos años?
Los resultados varían según las particularidades de cada grupo, también según la localidad en que se encuentran las personas. En términos generales, podemos ver que, en lo que se llama "la trayectoria de acceso a la justicia", las personas enfrentan distintas barreras físicas, económicas, sociales, actitudinales y culturales. Por ejemplo, el primer paso en esa trayectoria para el acceso a la justicia es que aquella persona que sufre un daño, sepa que tiene derecho a reclamar.
Este primer paso no se va a activar si las personas no saben cuáles son sus derechos. Por eso, diseñamos cartillas de derechos con resúmenes en lenguaje claro para la difusión social de derechos.
Esto es lo que se llama promover el 'derecho a conocer el derecho'. Pero después esa trayectoria sigue, la persona reconoce que puede reclamar por ese daño y activa algún mecanismo de resolución de conflictos.
Marisa Natalia Fassi nació en nuestra
ciudad hace 36 años. Estudio abogacía en la Facultad de Derecho de la
Universidad de Córdoba. Luego, comenzó su camino en la justicia provincial y
continuó estudiando convirtiéndose en Magister en Sociología Jurídica por la
Universidad del País Vasco, Doctora en Derecho y Sociedad por la Universita
degli studi di Milano.
- ¿Esas son las únicas barreras?
Hay otras que son actitudinales, y que requieren un abordaje de sensibilización que oriente las miradas de la sociedad hacia ciertas cosas de las que se habla muy poco. Entonces lo que hacemos es abrir exposiciones artísticas, científicas, de difusión en el marco de la Noche de los Museos. Asimismo, brindamos cursos de capacitación sobre estas temáticas para el personal judicial. Uno de los grandes problemas hoy es que la hiperespecialización y súper producción normativa que trajeron los procesos transnacionales, ha generado que el personal judicial se especialice en un fuero (por ejemplo penal, o familia, o civil, etc) y sepa muchísimo de ese fuero, pero muy poco sobre las cuestiones específicas de cada uno de esos sectores vulnerables. La persona mayor es la misma cuando tiene un problema civil, que uno de familia, o de violencia. Estos documentos buscan poner el foco en otra parte del ordenamiento jurídico vigente.
- ¿Cuáles son los mecanismos que se aplican?
Los mecanismos pueden ser de todo tipo: mecanismos comunitarios, reclamos al Poder Ejecutivo, o alguno alternativo de resolución de conflictos. Entre esos mecanismos uno de los más importantes es el Poder Judicial. Y acá aparecen otras barreras, que son propias de la interacción social que se da entre el personal judicial y quienes acuden al servicio de justicia. Para tratar de eliminar las barreras en la Justicia es que diseñamos los Protocolos de Actuación para casos que involucran a sectores vulnerables.
- ¿Qué incluye este protocolo?
El protocolo junta toda la normativa que está vigente y que tiene que ser aplicada en el territorio de la Provincia de Córdoba, y propone pautas de actuación en los distintos actos judiciales. Es decir, que dice qué tener en cuenta cuando se hace una notificación a una persona mayor, o cuando se toma una audiencia a una persona con discapacidad, o cuando se hace la resolución de un caso que involucra a niñas, niños o adolescentes.
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de vulnerabilidad en la justicia?
Lo que entendemos por vulnerabilidad ha cambiado en el último tiempo. Antes la vulnerabilidad se pensaba como un problema que tenía una persona; su problema es que era pobre, o que era mujer, o tenía una discapacidad. Ahora se busca dar vuelta la atención y ponerla en el entorno, no en la persona. Para ilustrarlo con una imagen sería que el problema no es que la persona tiene discapacidad, el problema es que la vereda tiene un bache. Eso hace que nos miremos al interior del Poder Judicial a ver qué obstáculos del entorno y del modo de vincularse deben revisarse.
- ¿Cómo se podrán aplicar las cartillas que crearon para los sectores vulnerables?
Las cartillas tienen unos resúmenes de la legislación que existe sobre cada uno de estos sectores. Esta información está hecha para la difusión de derechos. Pero aclaramos también que es a los fines informativos. Por lo que si una persona tiene un problema judicial le sugerimos que consulte asesoramiento jurídico. Ese asesoramiento es gratuito para quienes no lo pueden pagar. Otra cosa importante de aclarar es que están hechos en lenguaje claro, pero no en formato de lectura fácil. Es decir que están dirigidos a un público medio. Más allá de esto, es un material que se puede usar en escuelas, en los municipios, en talleres, etc. Estamos armando ahora una versión en audio del material para que sean cada vez más accesibles.