El 80% de las agencias de turismo fueron afectadas por la quiebra de TN
Se dedicaba al turismo emisivo y era un mayorista turístico. Entre sus clientes tenía a agencias que contrataban sus servicios y luego vendían los paquetes. La mayoría de nuestra ciudad eran sus clientes.
El reciente conflicto de la mayorista de viajes más grande de Córdoba, TN, afectó al 80 por ciento de las agencias de viajes en nuestra ciudad, muchas de las cuales tienen pasajeros en tránsito o bien algunos se enteraron del inconveniente a horas de embarcar.
TN se dedicaba al turismo emisivo y era un mayorista turístico. Entre sus clientes tenía a agencias más chicas, que contrataban sus servicios y luego vendían los paquetes.
A partir de este hecho, en las últimas horas, los propietarios de las agencias de viajes de nuestra ciudad se reunieron para analizar la situación y en dicho encuentro advirtieron la seriedad del problema debido a que TN captaba la mayoría de las operaciones turísticas.
De acuerdo a algunas estimaciones realizadas, en el ámbito provincial se cree que 1 de cada 5 de estos negocios resultó afectado por esta situación. Asimismo habría unos 400 argentinos varados luego de haber viajado a otros países a través de servicios contratados por TN. Y otros tantos que tienen sus vacaciones programadas y aún no saben si podrán subirse al avión en la fecha estipulada.
Este escenario puso en jaque a las agencias de viaje de nuestra ciudad, desde donde aseguran que encontraron la comprensión de sus clientes. Además, ante lo sucedido, sostienen que es necesaria la suspensión de tributos (tasas municipales, provinciales y nacionales) al menos por 12 meses, a los fines de poder acomodar la economía y mantener la fuente de trabajo.
Cómo afectó en la ciudad
En San Francisco, un grupo de 11 pasajeras que habían comprado un viaje por España, Portugal y Marruecos en Agadez Viajes y Turismo, y que lo habían abonado en su totalidad, estuvieron a punto de no viajar puesto que la crisis de TN ocurrió un día antes de subirse al avión.
Según explicó Marisol Aimar, a cargo de esta firma, "teníamos vendido este viaje que salía un día después que se supiera la noticia. Esto fue muy impactante para todos y para eso tuvimos que salir a responder con nuestro patrimonio. La decisión fue hacerlos viajar, haciéndonos cargo de los costos del viaje para las 11 pasajeras porque creíamos que los servicios habían sido pagados por nuestros clientes y nosotros habíamos girado el dinero a TN. En este caso, con mi socio decidimos hacer frente a este viaje, que nos representó un gasto de 30.000 dólares", explicó.
Aimar aclaró: "Nos enteramos de la situación por la que pasaba TN por los medios de comunicación a las 11.30, por medio de un comunicado de Alejandro Seisdedos donde decía que no iba a prestar más los servicios a partir de ese mismo día. Comenzamos a hacer las averiguaciones y teníamos los aéreos de nuestras pasajeras en poder de otra persona pero ya emitidos con lo cual el vuelo Córdoba Madrid-Madrid Córdoba, estaba contemplado en el precio y se podía utilizar. La decisión con mi socio Sebastián Cravanzola fue pagarles a estas pasajeras todos los servicios que demanda el viaje en el exterior por el término de 21 días visitando España, Portugal y Marruecos con todos los traslados, excursiones y comidas".
"Nos pareció la decisión más acertada más allá de que todo lo que teníamos se fue con estas 11 pasajeras", comentó la entrevistada, quien además dijo que "lo único que les pedimos fue que sigan viajando".
Por su parte, Javier Gambino, operador de Identidad Viajes y Turismo, aseguró que "lamentablemente esto afectó a casi todas las agencias de la ciudad. En mi caso, tengo viajes en tránsito que en este momento están en países de Medio Oriente y también tenemos viajes vendidos hacia delante y que ahora se van a tener que reprogramar".
"Esto fue un escándalo de grandes proporciones. La medida afectó a unos 700 pasajeros en tránsito y a 3.000 por salir en diferentes destinos nacionales o internacionales", dijo para luego agregar: "Creo que este tema recién empieza ya que este problema va a traer acarreados muchos más para agencias que pueden llegar a cerrar sus puertas porque no van a poder responder" por los perjuicios a los pasajeros.
Por último, el empresario expresó que "con 30 años en este rubro, este es el problema más grande que estamos enfrentando las agencias de turismo. TN había tenido un crecimiento exponencial con llegada a las agencias de todo el país". En forma paralela, Gambino aseguró: "Estamos entre todos apoyándonos en esta emergencia donde también encontramos la comprensión de nuestros clientes. Ahora en conjunto creemos que es sumamente necesario la suspensión de tributos al menos por 12 meses, a los fines de poder acomodar nuestras economías y mantener como en nuestro caso la fuente de trabajo", concluyó.
No hubo pedido de quiebra
Por otro lado, el juez provincial Domingo Saúl Silvestre negó que el titular de la mayorista TN, Alejandro Seisdedos, haya presentado la quiebra de la empresa al precisar que lo que se solicitó fue la formación de un concurso preventivo de acreedores.
"Conozco el trascendido de que habría pedido su quiebra, pero formalmente ante los tribunales lo único que se ha pedido es la formación del concurso preventivo de acreedores", explicó Silveste a Cadena 3.
Dicha presentación es una medida preventiva a la quiebra que la empresa solicita al no poder hacer frente a sus compromisos económicos.
Las ventajas del concurso frente a la quiebra son que en el primero puede seguir sus operaciones administrada (en principio) por el deudor, bajo la vigilancia del síndico y de un comité de acreedores.