El “2x1” se puso de moda en pizzerías y lomiterías
Los negocios apelan a distintas estrategias para vender.
Un relevamiento realizado en pizzerías y rotiserías de nuestra ciudad muestra en el último semestre un aumento de casi el 7% en los productos que se venden en estos lugares. El dato para destacar es que las bebidas casi no aumentaron.
El trabajo de investigación fue realizado entre los días 3 y 7 de abril, por los alumnos de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), bajo la coordinación del profesor Lucas Cornaglia.
El informe destaca que respecto de octubre del año pasado, la evolución en el semestre fue de un 6,68%. Según lo relevado, el mayor aumento lo sufrió el "lomito completo", pasando de $139,5 a $161 promedio, mostrando una suba del 15,4%. Luego le sigue la "milanesa napolitana", cuyo incremento fue del 14%, pasando de $138 a $157. Con menores aumentos le siguen la "picada de milanesa" (+9,5%) y la "pizza grande muzzarella" (+4%).
En lo que respecta a las bebidas, del relevamiento se desprende la particularidad de que estas no modificaron sus precios. Por ejemplo, la Coca Cola y la Sprite de litro mantuvieron su precio en $65; la cerveza Quilmes de litro pasó de $81 a $82 (1,2%), y la Sprite de 350cc. pasó de $34,5 a $35,5 (2,8%).
Entre las conclusiones se observa "una gran competencia en el servicio gastronómico", con imposibilidad de trasladar los mayores costos al precio final de los productos. Además se advierte que hoy "están de moda las ofertas del 2x1", lo que habla a las claras de una caída de los márgenes de rentabilidad del sector fruto del menor poder adquisitivo del salario frente a la inflación: es decir, hay una menor demanda.