El 13 % de los locales en el interior cerraron
El relevamiento mensual de Fedecom indica también que ya son 28 los meses en caída y resalta que "el 51 % de los emprendedores no son optimistas en una mejora para este mes".
Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de junio con una caída del 23,9% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
De esta manera ya son 28 los meses en baja de la actividad en este sector y la primera consecuencia directa es el cierre de pymes tanto comerciales como de servicios en toda la provincia.
En el caso del interior de la provincia, un relevamiento realizado por Fedecom arrojó que un 13 % de los locales han cerrado en este semestre y en la ciudad de Córdoba alcanza el 18 %.
Las localidades del interior que se ven más comprometidas con el cierre de negocios son Santa Rosa de Calamuchita (30%), Mina Clavero (25%) y Villa Carlos Paz (15%).
En contrapartida, más estabilizadas por su vinculación con la agroindustria están Brinkmann (8%); Río Cuarto (8%) y Villa María (5%).
Los rubros vinculados al cierre de locales en el interior son los de agencias de viajes, excursiones, paseos y travesías; alojamientos; bares y restaurantes, y joyería, relojería y bijouterie.
Esta es una situación que además de la caída que se arrastra se agravó por la pandemia. El panorama no es alentador según los emprendedores para este mes de julio ya que el 51% de los comercios encuestados indicó que espera una nueva disminución en sus ventas.
Cómo fueron las ventas
El relevamiento de las ventas minoritas en la provincia mostró que de los 12 rubros relevados por Fedecom, diez alcanzaron valores negativos y dos positivos en la comparación interanual.
Las caídas se observaron en Joyería, relojería y bijouterie (-55,8%); Calzados y marroquinería (-52,9%); Indumentaria (-41,2%); Juguetería y librerías (-39,1%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-33,5%); Bazar y regalos (-31,7%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-27,6%); Muebles y decoración (-20,8%); Neumáticos y repuestos (-19,5%); Alimentos y bebidas (-5,6%).
Solo arrojaron valores positivos los rubros de Farmacia, perfumería y cosmética 6,2%; artículos deportivos y de recreación 4,3%.
Formas de pago
Acerca de cómo eligió pagar la gente en el relevamiento se indica que el 65% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y un 35% en efectivo.