Educación sexual: voces desde la escuela
Como ocurrió con el aborto, el debate vuelve a estar dividido entorno a un proyecto de ley controversial que algunos defienden y otros cuestionan al punto de considerarlo "autoritario" y "revanchista". Mientras tanto, preguntamos cómo se enseña sobre sexualidad en los colegios públicos y privados.
A 12 años de la sanción de la ley la Educación Sexual Integral (ESI), los contenidos para su implementación en el aula se vuelven hoy eje del debate originado a partir del proyecto de reforma que obtuvo el martes dictamen en un plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados.
Como ocurrió con la ley de legalización del aborto, el escenario vuelve a estar dividido, esta vez, entre educación pública y privada. Desde la primera, defienden el abordaje de la sexualidad como un aspecto biológico pero también social que incluya temas como de la diversidad sexual y de género, el embarazo adolescente incluso, el aborto. Del otro lado, en sintonía con la Iglesia, sostienen que el proyecto busca transmitir aspectos esenciales a través de una educación sexual impuesta desde el Estado, al punto de calificarlo de "autoritario" y "revanchista" y exhortan a escuchar la opinión de los padres.
LA VOZ DE SAN JUSTO reunió a las voces del debate: la profesora Viviana Tórtolo, de Ciudadanía y Participación, que dicta la Escuela Normal Superior "Dr. Nicolás Avellaneda", y a Carolina Rambaldi y María Gabriela Balzarini, directora del nivel medio y docente de Psicología y coordinadora de la asignatura "Educación para el amor", del Instituto Fasta Inmaculada Concepción.
- ¿Cómo se aplica hoy el Programa Nacional de Educación Sexual?
- Viviana Tórtolo: se aborda como proyecto específico, desde la perspectiva jurídica de que es un derecho y siendo ley, no se puede soslayar. Se brinda dentro del espacio curricular de Ciudadanía y Participación, pero durante un mes y medio se trabaja "Proyecto ESI". Se ve con mayor profundidad en segundo año; en cuarto año se aborda lo práctico e instrumental, también lo social más allá de lo biológico. En el resto de las materias se aborda de manera transversal teniendo en cuenta la perspectiva de género. Nuestro lema es que "circule la palabra".
- María Gabriela Balzarini: El programa se trabaja a través del proyecto "Educación para el amor", respondiendo a los requerimientos de la ley, pero desde nuestro ideario, en todos los niveles educativos, de acuerdo a la edad y la etapa evolutiva de los chicos. También se aborda de manera transversal en materias del secundario. Se trabaja paulatinamente para dar las herramientas para generar vínculos sanos y no caer en relaciones violentas o patológicas. Se aborda desde la cosmovisión antropológica cristiana, desde la mirada más objetiva posible.
-¿Los alumnos demandan más información?
- V. T.: Los chicos pidieron que la educación sexual forme parte de la educación diaria. Hay mucha confusión sobre las cuestiones conceptuales que rodean la problemática (aborto, anticonceptivos, diversidad de género, embarazo adolescente, etc.).
- M. G. B: Los chicos reclaman y tenemos que trabajar y hablar sobre estos temas.
Viviana Tórtolo, de la Escuela Normal
-La reforma plantea eliminar el párrafo de la ley que aseguraba a las escuelas impartir educación sexual de acuerdo a sus idearios. ¿Qué opinan?
- V. T: Respetamos todas las diversidades. Estamos hablando de una ley y no es optativa; es así y se debe cumplir.
- Carolina Rambaldi: Es totalmente arbitrario y autoritario. Hay que respetar la diversidad de opinión y de conciencia. En nuestro colegio respetamos todas las opiniones y desde nuestro lugar, respondemos a lo que buscan los padres y nosotros tenemos una obligación con la formación de sus hijos. Enseñamos y defendemos la vida desde la concepción.
- M. G. B.: Hay un prejuicio en cuanto a nuestra formación pero estamos muy seguros de ella. Las inquietudes de los chicos son cada vez mayores en una sociedad muchas veces fragmentada.
Carolina Rambaldi y M. Gabriela Balzarini, de Fasta
-La educación sexual también es tarea de los padres...
- V. T.: Sí, pero no podemos dejarle esto solo a los padres, es más, ellos son parte del sistema educativo y los invitamos a participar en la escuela. La escuela pública debe garantizar un piso de equidad. La ley tiene que ser para todos.
- C. R.: Sí. Los padres son los primeros educadores. Como madre, me gustaría que la escuela me ayudara y complemente lo que yo le enseño en mi casa. Como padre tengo libertad de elegir cómo quiero educar a mi hijo y elegir qué lugar quiero que lo eduque. La sexualidad es un tema muy sensible, que toca la fibra íntima de la persona.
Para el obispo, la reforma
"huele"a revancha
"Es grave y preocupante eliminar el párrafo de la ley de ESI que aseguraba a las escuelas de gestión privada impartir educación sexual de acuerdo a sus idearios. Ese es un derecho de los padres. Me da la impresión que estamos ante una serie de acciones que son casi una revancha, porque no salió la ley de despenalización del aborto. Por eso, hago un llamado a la serenidad". Así opinó el obispo diocesano monseñor Sergio Buenanueva sobre el proyecto que busca eliminar la posibilidad de que los colegios adapten la ESI a "su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros", cayendo otra vez en la grieta entre "verdes" y "celestes", a favor y en contra de la iniciativa.
Quienes impulsan la modificación sostienen que este punto obstaculizó la enseñanza de educación sexual en las escuelas religiosas. Sin embargo, para la Iglesia se busca imponer una visión ideologizada sobre la sexualidad, sin importar lo que los padres o las instituciones privadas pudieran sostener al respecto.
"Critico este proyecto de reforma, que demuestra que hay un revanchismo latente", dijo Buenanueva.
Buenanueva: "Critico este proyecto de reforma, que demuestra que hay un revanchismo latente"
Consultado sobre la idea de una educación sexual científica, laica y con perspectiva de género, el religioso admitió que debe discutirse, pero "quitando la idea de que desde la religión se piensa con rigidez sobre el tema, porque no es así. Nuestros reparos van más allá de la autopercepción o la construcción cultural".
En coincidencia con lo manifestado por las docentes de Fasta, Buenanueva consideró que "estaríamos ante un rol casi exclusivo del Estado, que monopolizaría la educación sexual" y restaría valor a lo enseñado por los padres siendo que "la formación es un derecho originario" de ellos como primeros educadores.
"El Estado y la Iglesia tienen un rol subsidiario en la educación de los chicos. Desde nuestro lugar tenemos que ayudar a los padres en esa educación para sus hijos porque no muchos están capacitados o aluden el tema pero no podemos suplir esa carencia con la mano poderosa y también boba del Estado", concluyó el obispo.