Educación a distancia: “La calidad de los contenidos no cambia”
La suspensión de clases adelantó un desafío para el sistema educativo. ¿Puede la enseñanza virtual reemplazar con calidad la tarea del aula y lograr los mismos resultados? El análisis de la inspectora María Azucena Sánchez.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
El pasado 16 de marzo el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de clases en todos los niveles del sistema educativo para evitar que el contacto interpersonal favorezca la propagación del coronavirus. Sin embargo, el proceso educativo continuó de manera virtual. Para ello los docentes tuvieron que adaptar su mecanismo de enseñanza a clases a distancia con el concepto de aula virtual, utilizando las redes sociales.
Las aulas, los bancos y el pizarrón fueron reemplazados por los teléfonos celulares, las computadoras, WhatsApp... por Internet.
Además, se estableció una rutina en la cual la realización de tareas escolares implique un tiempo adecuado para que el estudiante no pierda la posibilidad de continuar incorporando contenido pedagógico como si fuera a la escuela.
El tiempo y la experiencia dirán si el coronavirus ha potenciado y permitido desarrollar la creatividad de trabajar con los alumnos en pos de los objetivos de no perder los días de clases, avanzar y aprender en este sentido.
La inspectora de la Zona 2330 de Nivel Primario, María Azucena Sánchez, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO destacó la respuesta encontrada en los hogares de los alumnos a este cambio de propuesta pedagógica obligado el aislamiento.
"La calidad de los contenidos educativos es la misma, no cambia" que en la presencialidad, aseguró Sánchez y calificó como "un gran desafío" para el sistema educativo el hecho de cambiar de metodología en tan poco tiempo.
Como consecuencia de ello, la entrevistada subrayó "la enorme tarea asumida por los directores y equipos docentes para poder presentar una propuesta a sus comunidades de acuerdo a sus posibilidades".
Esto último llevó a los maestros a apelar al ingenio y la creatividad como herramientas para que la distribución de los contenidos llegue a todas las casas. "Se apeló a distintas herramientas tecnológicas como la utilización del WhatsApp, correos electrónicos y en algunos casos se elaboraron cuadernillos en papel que se hicieron llegar a las familias".
La situación de las escuelas rurales
"Tu Escuela en Casa" es la plataforma educativa virtual que diseñó el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba tanto para estudiantes de todos los niveles como para sus familias y docentes.
Sánchez calificó como "muy importante" esta herramienta educativa porque "nos va a ayudar a llevar un hilo conductor en la transición de este período".
Si bien esta plataforma no consume datos móviles en el uso de internet, la inspectora advirtió que "abre una brecha con la ruralidad" donde en algunos casos hay familias que tienen el límite de no tener conectividad.
A partir de la puesta en marcha de esta plataforma, las docentes "comenzaron a trabajar utilizando este mecanismo, invitando a las familias a conocerla e indicando algunas actividades que ofrecen muchos recursos como audiotexto, poesías con imágenes, etc".
¿Qué ocurre en la práctica?
El sistema educativo cuenta con una diversidad de situaciones familiares a las que debe tener en cuenta, sobre todo en el momento de intentar suplir la presencialidad con la difusión de contenidos pedagógicos on line.
Sanchez aclaró que "se dan casos de familias muy presentes, que acompañan a sus hijos en todo este proceso pero también tenemos otras que tienen dificultades para que esto ocurra".
Ratificó que desde el ámbito docente "se ponen en práctica algunas pautas para estar cerca de los chicos, a través de audios o mensajes orientando los contenidos a las necesidades pedagógicas que se presentan".
Igualmente, Sánchez expresó que el cambio en la forma de enseñanza "escapa al control" de los docentes y a partir de esa realidad "no se puede decir a cada familia qué tiempo tiene que acompañar a su hijo haciendo la tarea. Eso dependerá de la organización familiar".
Pese a esto último, en los últimos días "se observó una linda respuesta" en las familias. "Vemos que las redes están inundadas de trabajos que los chicos están haciendo en sus casas y esto muestra de algún modo un eco de lo que sucede en la realidad".
"No hubo mucho tiempo de preparación, sin embargo, los directivos y docentes se pusieron a la altura de lo que las circunstancias exigían para dar una respuesta a esta necesidad. El control del trabajo docente está garantizado y dentro de lo que se puede ver, encontramos propuestas muy destacadas que llegan a los estudiantes y sus familias".