Dos clubes gratuitos nacieron para promover el conocimiento
Uno de ellos es de lectura en español e inglés y el restante sobre ciencia aplicada a la resolución de problemas sociales. Surgió como una iniciativa de Isficana pero no vinculada a la enseñanza del idioma tradicional en la institución.
Un Club de Ciencias y otro de Lectura son dos propuestas que sin ningún costo unieron a jóvenes y adultos por el solo interés de aprender nuevas cosas de una manera diferente y atravesados por la virtualidad.
El apoyo de la Embajada de Estados Unidos, Isficana y también UTN San Francisco facilitaron que esto sea posible con una oferta diferenciada entre quienes son amantes o tienen interés en la lectura y otros que se inclinan por la tecnología y la robótica.
Ninguno de los proyectos que tienen como entidad cabecera a este Centro Binacional de enseñanza del idioma inglés tiene vinculación con las tareas, pero sí comparte la motivación de alcanzar una posibilidad gratuita para aprender más.
La Embajada aportó los recursos económicos necesarios e Isficana articuló el resto ya que en el caso del Club de Ciencias firmaron un convenio con la UTN San Francisco para llevarlo a cabo.
Este programa está destinado a adolescentes de 14 a 17 años, en la primera etapa - finalizada este mes - fueron temáticas vinculadas a la Robótica y Tecnología. Hubo alrededor de 20 participantes.
El proyecto llamado "The Wow Factory" tenía como propósito que en el Club de Ciencias se aportaran soluciones comunitarias a través de la programación y la robótica.
El interés por la propuesta llevó a que se extendiera en una segunda parte con otra temática hasta el mes de diciembre.
La lectura como eje
La otra propuesta se basa puramente en la lectura y el debate. Alrededor de 100 personas participan de diferentes grupos de acuerdo a su edad hay adolescentes, jóvenes o adultos - y trabajan en base a textos literarios en inglés o español.
Por los encuentros han pasado obras de Ernest Hemingway, Edgar Allan Poe, Charles Dickens, el Dr. Seuss, Ayn Rand, Gabriel García Márquez, Ernesto Sabato, Jorge Luis Borges, Eduardo Galeano, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa.
Además, hemos realizado juegos y presentaciones por Zoom adaptada a todo lo aprendido hasta el momento.