Cuotas sin interés, promociones y descuentos animan las ventas del Día del Padre
Desde las cadenas de electrodomésticos ya reconocen mayo movimiento a partir del nuevo Ahora 12. La tasa pasó del 45% al 20% para las tarjetas de todos los bancos. También incluye el Ahora 18.
Los planes de hasta 12 y 18 cuotas sin interés impulsados por el Gobierno nacional, junto con las ofertas especiales y descuentos promovidos por marcas y entidades financieras son los principales animadores de la semana final de ventas por el Día del Padre, según las proyecciones de cámaras y comercios.
"El nuevo lanzamiento de los planes de pago en cuotas Ahora 3, 6, 12 y 18 será un motorizador muy importante de las ventas para Día del Padre", anticipó un informe elaborado por la consultora Focus Market para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Esto se debe a que las tasas se han reducido del 45% al 20% y que incluso con un costo financiero total del 25% están por debajo del promedio de las paritarias de entre el 28% y 30% más revisión alcanzado por algunos gremios.
A esto se agrega la decisión de determinados comercios y cadenas de buscar recuperar las ventas a través en 6 y 12 cuotas a una tasa de interés 0.
En ese sentido, la Secretaría de Comercio Interior relevó en las últimas horas que más de 200 cadenas comerciales en todo el país adheridas al programa Ahora 12 ya ofrecen cuotas sin interés.
En el momento justo
Un relevamiento efectuado por LA VOZ DE SAN JUSTO en cadenas de electrodomésticos de San Francisco, evidenció que las cuotas sin interés alientan la venta de productos de línea blanca.
Natalia, de Ribeiro, reconoció que la vuelta del Ahora 12 y el Ahora 18 "se esperaba con muchas ansias para poder reactivar el consumo".
Además, estableció una diferencia entre el plan de financiación actual y el que se había lanzado originalmente. "Hoy tenemos realmente 12 cuotas sin interés porque se toma el mejor precio que se pueda publicar de acuerdo a lo establecido en la ley de precios transparentes y se lleva a 12 y en algunos casos hasta 18 cuotas, en este caso de jueves a domingo".
Georgina, de Musimundo, reconoció que con estas posibilidades de financiación "se reactivó la venta" que venía exhibiendo una tibia muestra de recuperación "desde hace dos meses".
"La gente consulta mucho más con el Ahora 12 y el Ahora 18 y el producto que más lleva es el celular", indicó.
En segundo lugar, el producto preferido para financiar mediante este programa es el Smart TV, sobre todo ante la proximidad de la Copa América.
Igualmente, la vendedora explicó que "se venden distintos productos que tienen que ver con la necesidad de cada cliente y todos ellos buscan obtener la mejor financiación posible. Actualmente la venta en cuotas con tarjetas de crédito es el mecanismo más utilizado a la hora de vender".
Desde Cetrogar, Nicolás, señaló que "estábamos esperando mucho el Ahora 12 y el Ahora 18 para incrementar nuestras ventas y podemos decir que se puso en marcha en el momento justo".
Y coincidió: "Recibimos muchas consultas por promociones y ofertas. Esto muestra el interés de la gente, sobre todo por tecnología, telefonía celular, elementos de cuidado personal, Smart TV, etc".
Los más elegidos
Entidades Adheridas a Came como la Federación del Comercio en Artefactos del Hogar, Cámara Argentina de Concesionarios de Motos, Cámara Argentina de la Industria del Juguete, entre otras, anticiparon que esta semana sumarán promociones y descuentos.
La oportunidad de retornar a las cuotas sin interés, la estabilidad del último mes, la recuperación paulatina del salario y un consumo demorado durante meses, podrían conjugarse para dar a la fecha un impulso a las ventas en una variedad de rubros.
De acuerdo al trabajo de Focus Market, los rubros con mayor proyección en la participación de demanda para regalar en el Día del Padre son indumentaria (17%), herramientas (11%), telefonía celular (11%) y artículos de informática televisión y video (10%).
También tiene un lugar destacado en la proyección de compra el rubro experiencias, es decir cenas, salidas de campo, estadía en hoteles o spa (10%), artículos para el hogar ( 9%), calzados (8%), artículos deportivos (8%), vinos y licores (8%), entre otros ítems.
Otros beneficios
El relevamiento encargado por Came destaca que además de las cuotas sin interés se destacan los reintegros de hasta el 30% y el 35% que tarjetas de crédito y entidades bancarias ofrecen para esta fecha en una amplia variedad de rubros.
También se pueden obtener descuentos de hasta 35 % que ofrecen las marcas del segmento de indumentaria y calzado, 30% en establecimientos gastronómicos y de hasta el 50% en cadenas de hoteles con paquete de estadía y almuerzo o cena.