Cooperativas al límite por el congelamiento de tarifas
Advierten que será difícil soportar hasta diciembre el valor de los servicios siendo que los insumos están dolarizados. Preocupa una nueva caída en la recaudación si se vuelve atrás con las flexibilizaciones, ante el panorama sanitario.
Con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el gobierno Nacional resolvió hace unos meses congelar hasta fin de año las tarifas de la telefonía celular y fija, a los servicios de Internet y de televisión paga. También, se prohibió el corte por falta de pago de servicios.
Frente a este panorama, las cooperativas de nuestra región indicaron a LA VOZ DE SAN Justo que será difícil soportar hasta fin de año ya que no pueden trasladar los costos de los insumos, que están dolarizados, al valor de los abonos del servicio. Además, aseguraron que desde diciembre no hubo aumentos en las tarifas y que si bien el presente financiero es bueno "ya se nota una pérdida del excedente y preocupa el desfasaje de cara a los próximos meses".
"Los insumos de telecomunicaciones y energía están dolarizados. Nos facturan al valor de dólar del momento, y desde junio se ha notado un desfasaje muy grande que no podemos ajustar al valor del servicio", manifestaron las entidades consultadas por este diario.
Se trata de la Cooperativa Energía Eléctrica y otros Servicios Públicos Las Varillas Ltda y la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros Ltda- CoopMorteros.
Esta situación- agregaron- los obligó a ralentizar compras y hasta algunas inversiones previstas para este 2020.
Por otro lado, destacaron el compromiso de los asociados en regularizar sus deudas acumuladas desde marzo, cuando inició la pandemia. Precisaron que julio fue el mes bisagra para la recuperación de la recaudación que actualmente está en un nivel "prácticamente normal", aunque preocupa una posible vuelta atrás con las flexibilizaciones, ante el crecimiento de casos de covid-19 en la región.
Insumos dolarizados y servicios congelados: pérdida de excedentes
"Todas las cooperativas vivimos diferentes realidades, y si bien la mayoría tenemos una situación financiera buena, nos preocupa que pasará en los próximos tres meses", manifestó Diego Yanez, presidente de la cooperativa varíllense y prosecretario de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor).
"A Epec y Colsecor, que son nuestros proveedores les estamos pagando normalmente y no nos hemos atrasado y es gracias a la estabilidad económica importante que logró la entidad en los últimos años, pero no sabemos hasta cuándo se puede soportar", advirtió.
En este sentido, Yanez explicó que "los insumos de telecomunicaciones y de electricidad son todos en dólares y no se pueden trasladar a los precios por el congelamiento de tarifas, por lo que para algunas cooperativas se hace insostenible".
"En nuestro caso, nos venimos autososteniendo bien pero la brecha se achicó y no se de acá a diciembre como vamos a terminar", puntualizó.
Por su parte, Gustavo Germano, gerente de CoopMorteros coincidió en que "desde el punto de vista económico estamos sufriendo la pérdida de excedentes. Hoy estamos bien pero es posible que la situación se agrave en los próximos meses".
Para sostenerse durante esta pandemia, Germano contó que "hemos ajustado algunas compras y ralentizado algunas inversiones".
Sin ayuda del Estado
También dijeron que las grandes empresas que operan en el mercado mayorista han recibido partidas del estado nacional paliar la caída de la cobranza y el congelamiento tarifario.
"Las cooperativas no recibimos ningún beneficio ni aporte del estado. Como siempre hemos soportado esta pandemia, solos sin la ayuda de nadie", criticaron.
Además manifestaron su preocupación ante la escalada de casos de covid-19 en nuestra región. Temen por una posible vuelta a fase 1 lo que implicaría el riesgo de "volver atrás" con los niveles de recaudación.
"Esa es la preocupación más grande que tenemos. Se comenta que a fines de octubre y noviembre se viene un pico más alto de contagios y eso genera incertidumbre sobre cómo se va a seguir trabajando", señalaron los dirigentes.
Recaudación, a niveles "normales"
Ambos dirigentes cooperativos coincidieron en que a partir del mes de julio se notó una recuperación en el nivel de recaudación.
"Iniciamos la pandemia con una pérdida de recaudación de un 15 %-20 % pero a partir de junio, con la flexibilización de actividades, comenzó a recuperarse alcanzando hoy una cobranza del 94% (siendo que antes era del 99 %)", precisó Yanez.
Por su parte, Germano de la cooperativa morterense agradeció a los asociados por su "excelente" respuesta a la hora de pagar las facturas. "La cooperativa apunta a que cada asociado llegue a un acuerdo y mantenerle activo el servicio. Para ello hemos ofrecido planes de pago sin intereses a los comercios y seguimos contemplando la situación de boliches, hoteles y algunos particulares que aún no han vuelto a trabajar".
"Sobre 10.000 medidores son 550 los que tienen tres o más facturas acumuladas, es decir, un 5,5% A partir de ahora vamos a intimarlos para que regularicen tomando algún plan de pago", puntualizó Germano.
Energía prepaga, una opción para frenar las deudas
Cabe recordar que Córdoba adhirió parcialmente al DNU
nacional- ya que sigue considerando 3
facturas como lo hacía originalmente para el caso de la energía eléctrica- las cooperativas han venido acompañando esta
situación de pandemia y apelan a mantener activo el servicio a sus usuarios.
Para Yanez una opción que dio resultado es la energía prepaga. Casi un 30% de los usuarios de esta ciudad, eligen este sistema para regularizar su situación y no generar más deudas.
De 9.680 asociados, 2723 cuentan con el medidor prepago, siendo que durante la pandemia el número creció en 74 usuarios que solicitaron el servicio.
En el caso de Morteros, el 10% elige esta opción: 1.100 de 10.000 medidores.
"Hay planes de pago a baja tasa de interés y en muchos casos ofrecemos el servicio de energía prepaga como alternativa para que los usuarios no sigan acumulando deudas", contó el presidente de la cooperativa de energía.
"Se llegó mucha gente para pedir el servicio prepago. Han conseguido la forma de manejarse con el dinero disponible y a nosotros también nos sirvió a nosotros ya que esta herramienta nos brinda la posibilidad de que cuando van a comprar energía se le descuente un porcentaje de la deuda", indicó.
En estas comunidades más pequeñas todos se conocen y las entidades pueden estudiar cada caso en particular ante de llegar a la suspensión definitiva de este servicio tan esencial como es la energía eléctrica. "Algunos habían dejado hasta cinco facturas por lo que tratamos de no ser agresivos en el corte. Creo que la forma es esa porque la gente siempre tuvo voluntad de pago", expresó.
Luego reconoció que "hay gente que la está pasando muy mal y es difícil suspenderle el servicio por eso pedimos que se acerquen para manifestar su situación y contemplar el tema".