Con una muestra de trabajos y proyectos, los Cenma cerraron el año
Los estudiantes fueron protagonistas de la muestra anual de proyectos, trabajos prácticos y experiencias áulicas de 2022.
Al finalizar el ciclo lectivo, los estudiantes que participan de las actividades de los Centros Educativos de Nivel Medio para Adultos (Cenma) pudieron exponer sus capacidades adquiridas a lo largo del año.
En este caso, formaron parte de una muestra de evidencias pedagógicas de la modalidad secundaria para adultos que tuvo lugar en Tecnoteca San Francisco como broche de oro de las actividades realizadas en 2022 en los 44 Cenma de la Zona 7 que abarca los departamentos San Justo y Río Primero. Allí concurren unos 2.700 estudiantes de 18 años en adelante que desarrollan su etapa de formación con un amplio sentido de pertenencia ya que la historia muestra que este proceso educativo conserva un porcentaje superior al 75 % de retención de matrícula de un año para otro.
Durante este acto se encontraban presentes el intendente interino Gustavo Klein; el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno; el director del área, Andrés Manías; la coordinadora de la Mesa Educación provincia municipalidad de San Francisco, Claudia Maine y la inspectora de la modalidad adultos de la Zona 7, Claudia Romero.
Junto a ellos compartieron el acto los representantes de los diferentes Cenma que trabajan en localidades del departamento San Justo, así como también personas que realizaron el trayecto pedagógico durante 2022.
En este caso, Moreno remarcó que desde la municipalidad de San Francisco "valoramos mucho que nuestros vecinos junto a vecinos de la región puedan finalizar sus estudios secundarios. La educación es uno de los valores más importantes que tiene la persona porque contribuye a que nuestros vecinos puedan cumplir sus sueños. Esta reunión es muy importante porque significa la culminación de una experiencia muy fructífera para los aquí presentes".
Luego, Maine agregó que "mucha gente no tuvo la ocasión de tener una trayectoria educativa continua que les permita llegar a buen puerto en el momento esperado y por eso es importante la actividad que se desarrolla en los Cenma que son estos espacios donde personas adultas, no importa su edad, asumen el desafío de encarar una terminalidad educativa y para nosotros esto es un síntoma inequívoco de la justicia social. Queremos felicitarlos por tanto trabajo y especialización con adultos, adolescentes y niños realizando una tarea ardua que requiere de capacitación permanente".
A su vez, Klein le dio la bienvenida a los visitantes a San Francisco que participaron de este acto y felicitó a "todas aquellas personas que se animaron a terminar sus estudios secundarios en alguna etapa de su vida y de esa manera darse la posibilidad de seguir creciendo, mejorando en calidad de vida".
Luego se mostró convencido de que "una persona adulta que termina el secundario es doblemente capaz de transmitir las experiencias de su vida a través de la educación de una manera muy especial, cargando su mochila de conocimientos para ir mejorando de manera continua y permanente".
Por último, felicitó a todos aquellos que forman parte de esta experiencia "por las ganas que ponen para seguir incrementando esa carga que los adultos tienen para seguir mejorando su calidad de vida".
La inspectora Romero resaltó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "la modalidad adultos tiene la costumbre de abrir un servicio educativo de acuerdo a la demanda que se presente en cada localidad. En este caso tenemos el orgullo de mostrar los diferentes proyectos que se han venido desarrollando".
"Se trata de trabajos que elaboraron los estudiantes que luego pueden ser incorporados como microemprendimientos que son definidos en cada región que tiene su particularidad bien definida", indicó mostrando que algunos trabajos tenían que ver con la manipulación y el procesamiento de productos naturales o elementos de la región.
En este caso, Romero resaltó que "esto tiene que ver con el resultado del trabajo surgido en base a proyectos institucionales orientados en enseñar la manera concreta de trabajar un microemprendimiento y aprovechar los recursos naturales de cada región".
Romero dijo que
esto "habla de las ganas de superarse que tienen las personas para mejorar su
entorno".
Al mismo tiempo, comentó que este tipo de proyectos "habla de las ganas de superarse que tienen las personas para mejorar su entorno. Es increíble cómo cambia una persona cuando recibe educación y le puede dar forma a algo que tenía interrumpido. Cuando se logra insertar nuevamente en su grupo, lo hace de una manera diferente con muchas ilusiones de poder cambiar su futuro".