Con tu voto, la silla de ruedas creada en el Ipet 50 puede ganar un certamen de Samsung
La ingeniosa creación de un grupo de alumnos de 3º B, de la especialidad Mecánica, de la "escuela del trabajo" están entre los proyectos finalistas de un concurso internacional.
La creatividad puesta al servicio de un bien social tiene su reflejo en el trabajo de alumnos de 3º B, de la especialidad Mecánica, del Ipet Nº 50 "Emilio F. Olmos".
El proyecto de una silla de ruedas adaptable a terrenos irregulares les permitió quedar entre los cinco primeros puestos en un certamen organizado por Samsung, que contó con alrededor de 870 propuestas de la Argentina, Uruguay y Paraguay. Ahora buscan sumar votos para seguir avanzando de instancia.
Los alumnos y creadores Santiago Badino, Joaquín Ludueña, Tomás Meirone, Sebastián Manescotto y Juan Ignacio Borghi son los principales protagonistas. "La profesora de historia (Paula García) nos trajo la idea y nos preguntó si queríamos participar, y le dijimos que sí. Después participamos de una actividad en el Cuem (Centro Urbano de Expresión Moderna), que era en equipo, teníamos que elegir una idea para solucionar un problema, y elegimos la discapacidad motriz. Porque en nuestro colegio se realizan actividades con ella, en especial en Mecánica. Vimos que un alumno tiene esa discapacidad y al ver que no se podía desplazar por todos los sectores pensamos en implementar unas patas a una silla de rueda", expresaron.
En definitiva, la problemática que se resuelve es el acceso a lugares complicados por parte de aquellas personas que tienen movilidad reducida producto de su discapacidad. La silla de ruedas especial estaría equipada con dispositivos similares a 'patas' para poder avanzar sobre terrenos dificultosos, como pendientes, o suelos irregulares.
Definido el proyecto, se procedió a la presentación del mismo. "Tuvimos los votos necesarios y pasamos a esta segunda instancia, donde tuvimos que subir un video que detalla el proyecto, y ahora tenemos que esperar por los votos. Hay tiempo hasta el lunes 11 de este mes".
Cómo votar
Para brindar el apoyo se deberá ingresar al siguiente sitio web:http://comunidad.socialab.com/ y dar un voto. Se entra a través de una cuenta de Facebook o por registración en la misma página.
Cabe mencionar que en la decisión inciden los votos, el trabajo en equipo, el impacto social y las aplicaciones técnicas.
El profesor de Mecánica Edgardo Valdemarín indicó: "En una última instancia no es necesaria la fabricación en sí del producto, por posible falta de recursos, sino que el proyecto esté completo".
En caso de conseguir los recursos para la fabricación, los alumnos recibirían la ayuda de alumnos de niveles mayores (de 6º y 7º) que harían valer sus conocimientos y experiencias para compartir.
En tanto, la profesora de Historia Paula García señaló que el hecho de participar "es importante porque ellos aprenden a trabajar en equipo tal cómo se hace en las grandes compañías. Adquieren competencias que les servirán a futuro".
En premio más importante para quienes accedan a instancias finales es el acondicionamiento de un aula virtual, necesaria para concreción de proyectos tecnológicos.
Por último, la vicedirectora del establecimiento, Gabriela Calcagno, afirmó que el proyecto está en concordancia con "los nuevos desafíos de la educación, el trabajo mancomunado e innovador, cambiando el formato de las aulas tradicionales. Estos nuevos formatos curriculares tienen a docentes y alumnos comprometidos con la iniciativa. Esto trasciende a la institución y trataremos de lograr los votos para que los chicos sigan participando".