Con la unión de dos avenidas, quieren cerrar “la grieta” entre el norte y el sur en Devoto
La obra se metió en la campaña electoral e instaló el debate. El proyecto forma parte de la plataforma electoral del intendente Peltzer que busca su reelección. La iniciativa apunta a terminar con la división histórica entre "el pueblo viejo" y "el pueblo nuevo", lo que ha generado una desigualdad social y económica, según indicó, y privilegiado al sector norte con infraestructura. Se busca lograr "un solo Devoto".
Históricamente, el pueblo quedó dividió por el ferrocarril y la Ruta Nacional 19 en dos sectores, el norte y el sur, a lo que sus propios vecinos denominan "el pueblo viejo " y "el pueblo nuevo". Por ello, el intendente Daniel Peltzer (Hacemos por Córdoba), que busca su reelección en el cargo, planea para los próximos cuatro años unir físicamente estos dos sectores para lograr "un solo Devoto".
Según anticipó a LA VOZ DE SAN JUSTO, la idea es establecer una conexión entre la avenida San Martín con Bulevar Perón, ubicadas al norte y al sur de la ruta, respectivamente. Esto sería a través de una especie de óvalo que atravesaría el pasaje Orquesta Arias sobre el predio del ferrocarril, aunque conservando la estación de trenes y la fuente del Centenario.
El bulevar Perón, la calle principal del "pueblo nuevo", al sur
de la Ruta Nacional 19, a la par de la Terminal de Ómnibus
Un pueblo dividido por la ruta y el ferrocarril
"No podemos construir un pueblo donde la ruta nos divide porque la historia lo planteó así", expresó Peltzer.
En este sentido, el mandatario municipal explicó que "el pueblo está divido históricamente por el ferrocarril y luego por la Ruta 19, pero en realidad es un rectángulo simétrico entre el norte y el sur por lo que es posible unirlo físicamente".
Peltzer reconoció que "esta división física, con el tiempo fue generando una desigualdad social y económica, pero también en la respuesta del Estado que no hizo las mismas inversiones y obras de infraestructura en los dos sectores por igual, sino que el norte fue el privilegiado".
"Así, de ese lado quedaron los edificios y espacios públicos más representativos del pueblo como la municipalidad, la iglesia, la plaza, entre otros, siendo que en el sur hasta había pocas cuadras de pavimento", sostuvo, aunque años después, allí se construyó el Hospital Municipal y la Sala Cuna.
En cuanto a la injerencia de estos
factores en el desarrollo del pueblo, Peltzer admitió que "esto hizo que el progreso
no fuera el mismo en el norte que en el sur y que la gente de este sector no
cruce al otro, y viceversa".
No obstante, el titular del Ejecutivo municipal rescató que "en estos cuatro años de gobierno hemos trabajado mucho en la urbanización del sector sur, con la apertura de casi 30 calles, la construcción del Polideportivo Municipal y de un espacio público para los vecinos".
El proyecto
Acerca del proyecto que pondría en ejecución en caso de ser reelecto este domingo, Peltzer precisó que "la idea es hacer una conexión entre la avenida que corre de norte a sur (San Martín) y la que viene de sur a norte (Perón), ambas separadas por el ferrocarril, a través de un semicírculo u óvalo que esquive la estación del ferrocarril de manera tal que ambos vecinos puedan cruzarse de sector".
"Del lado sur, la curvatura se realizará a la altura de la Terminal de Ómnibus siendo que del costado norte, la intervención se realizará en la intersección de bulevar San Martín con 25 de Mayo, donde se encuentra emplazada la fuente del Centenario, aunque conservando la misma", continuó.
"No podemos construir un pueblo donde la ruta nos divide porque la historia lo planteó así", dijo el intendente Peltzer
Con sentido estético
El intendente dijo que está previsto que la obra sea también "estética" por lo que incluye la colocación de adoquines y tal vez hasta de un semáforo en la zona del paso a nivel que permita "regular" el tránsito.
"Apuntamos a favorecer un espacio peatonal y de circulación de bicicletas con restricciones para vehículos como reductores de altura, evitando el paso de camiones", anticipó.
Por otro lado, Peltzer destacó que el paso de la futura autopista 19 por el sector sur del pueblo contribuirá a esta unidad.
Igualar las obras y servicios
Peltzer se mostró optimista con este proyecto expresando que "tenemos una expectativa muy favorable en esta unión que va a marcar un antes y un después en las vías de comunicación internas del pueblo".
"Que el pueblo esté físicamente conectado por una avenida que pase de norte a sur y viceversa, acompaña a nuestro objetivo que es igualar, con el tiempo, los servicios y la obras de infraestructura", remarcó.
"Estamos enfocados en desarrollar a Devoto, como un lugar donde puedan quedarse los jóvenes, y este proyecto es central en las expectativas a futuro", concluyó Peltzer.