Combustibles: el aumento suma presión a la inflación
Desde otros sectores de la economía analizaron cómo se traslada la suba del tanque a la góndola. Impacta en el transporte y en el precio final de diferentes productos.
Luego de la suba que aplicaron el domingo las petroleras Shell y Axion seguida del incremento de la empresa de bandera nacional YPF, la semana comenzó con un incremento total en las proveedoras de este tipo de combustibles.
De esta manera, en nuestra ciudad las empresas Axion y Shell incrementaron sorpresivamente los precios de los combustibles entre 10,5% y 12% promedio desde las primeras horas de este domingo mientras que YPF hizo lo propio con un incremento que osciló entre el 11 y el 16,5 para nafta y gasoil.
En este caso, para YPF el litro de nafta súper se ubica en los $132,90; Infinia $ 161,50; Ultra Diesel $ 129,90 y la Infinia Diesel $ 162,50 mientras que el metro cúbico de GNC cuesta $ 73,99.
Durante la gestión del presidente Alberto Fernández ya se concretaron 15 aumentos en el precio de los combustibles. Precisamente, desde el 10 de diciembre de 2019 a la fecha el litro de nafta súper aumentó alrededor del 130 % mientras que en lo que hace a los combustibles Premium la suba superó el 140 %.
El constante ritmo de aumento que registra el precio de los combustibles va de la mano con el incesante crecimiento inflacionario e impacta en el uso del auto particular y en el transporte de mercadería. Pero en este último caso el incremento tuvo tiene un efecto más preocupante, según advirtieron desde el sector.
Gustavo, gerente de la sucursal San Francisco de la distribuidora de cigarrillos productos para kioscos y alimentos Venzal Hnos, reconoció que a partir de la última suba en los combustibles "tuvimos que hacer lista de precios nueva".
En este contexto inflacionario, explicó que hay proveedores que compran productos dos veces al mes y en ese caso "tienen que afrontar incrementos que varía en función de los aumentos que se vayan registrando".
El entrevistado sostuvo que, en lo que va del mes de mayo, "hemos tenido un incremento de un 8 % en el precio de algunos productos puntuales" y no descartó que en las próximas horas puedan producirse otras modificaciones en las listas de precio como consecuencia de este nuevo aumento en el precio de los combustibles.
"Nosotros somos clientes de muchos proveedores que vienen de Córdoba capital que ya nos traen mercadería con aumento y no nos queda otro remedio que trasladar ese aumento a nuestros clientes", resaltó Gustavo para luego recordar que "el camión desde Córdoba viene una vez por semana y cada vez que lo hace, trae una lista de precios nueva".
"La gente compra cada vez menos"
Gustavo admitió que "la gente compra cada vez menos" porque no puede hacer frente a los constantes aumentos en el valor de los productos.
Comentó que "algunos clientes tratan de demorar las compras al máximo, esperando a juntar dinero que les permita hacer frente a las nuevas listas. Esto es una cadena donde quizá el monto de la compra pueda ser mayor producto del aumento de precios, pero en unidades se nota la merma en las ventas porque la gente termina comprando menos para poder gastar más o menos lo mismo que antes".
La sucursal San Francisco de Venzal Hnos. cuenta con una flota de siete camiones que transportan mercadería desde nuestra ciudad hasta Morteros hacia el norte y Las Varillas hacia el sur del departamento San Justo.
Esta situación hace que cada vehículo tenga que llenar su tanque de combustible hasta dos veces por día para cubrir el trayecto diario. En este caso, "llenar un tanque de combustible hoy cuesta 10.000 pesos" por lo cual para cubrir el costo diario de combustible por cada camión se estima una cantidad de alrededor de 20.000 pesos por día. Si trasladamos ese precio a los siete camiones que tiene la empresa, tenemos que considerar un costo diario de 140.000 pesos en combustible para trasladar mercadería.
"Por el incremento en el precio de los combustibles sumado a otros elementos que también hacen el costo final de nuestros productos, tenemos que estar ajustando todos los días" las listas", reiteró.
"Tarde o temprano se traslada a los precios"
Fabián Lépore, de Delta Servicios, resaltó que, en este último tiempo, como consecuencia del impacto que produce el incremento en el precio de los combustibles ha mermado la cantidad de paquetes y encomiendas que se trasladan entre San Francisco y la capital provincial.
En este caso, Lépore explicó que "es algo que molesta a todos los que tenemos una actividad que requiere de combustibles para funcionar y esto tarde o temprano se traslada a los precios y tarifas que se cobran por el servicio".
Estimó que "cada mes y medio o dos meses" se registran cambios en las tarifas como consecuencia de la suba de los combustibles sumado también al impacto que causan los acuerdos de actualización salarial, la presión impositiva y la inflación que "lamentablemente nos está pegando a todos".
Fabián, de Delta Servicios.
"Da mucha bronca esta situación y cuando aumenta el combustible como ahora, se empiezan a mover distintas variables de la economía", señaló para luego agregar que "en una actividad como la nuestra dependemos del combustible para poder movernos, es algo que no podemos evitar".
Por el momento, "no hemos modificado nuestros precios, pero si viene otro aumento vamos a tener que aumentar, sí o sí, porque los gastos son cada vez mayores y el movimiento de trabajo es cada vez menor", dijo Lépore.
Reconoció además que el transporte de paquetería hacia Córdoba "está bastante complicado" a partir de que en este último tiempo "mucha gente que se quedó sin trabajo, compró un vehículo utilitario y traslada paquetería a precios irrisorios. Eso lo pueden hacer porque no tienen gastos de alquiler de local donde hacer base y depositar las cargas".
Más allá de la competencia desleal, Lépore subrayó que "la gente sigue confiando en nosotros que somos una empresa de muchos años, que brindamos experiencia y seguridad en el transporte de las encomiendas".