“Clases por whatsapp”: los docentes mandan tareas y consignas por celular
En tiempos de distanciamiento social, desde diferentes establecimientos educativos de la ciudad han implementado el aprendizaje mediante el celular. "De las vías tecnológicas y virtuales, comunicarse por whatsapp es lo más accesible", coincidieron. Para el nivel secundario, también habilitaron grupos de Facebook y aulas virtuales.
La suspensión de las clases hasta el 31 de marzo hizo que los directivos y docentes de las diferentes escuelas de nuestra ciudad pusieran en marcha diferentes tipos de estrategias de educación alternativas. LA VOZ DE SAN JUSTO realizó un relevamiento para conocer qué medidas adoptaron de forma inmediata para no discontinuar la enseñanza y el aprendizaje.
Agilidad, accesibilidad y usabilidad
"Fue todo muy rápido. Fuimos armando en función de la inmediatez y elegimos la herramienta de whatsaapp, porque es la más ágil, accesible y todo el mundo la puede usar", indicó a nuestro medio la directora de la Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda, Ana Collino.
Pusimos en marcha un circuito de comunicación donde todos los actores institucionales participan, adaptándose de diferentes maneras en los distintos niveles", sostuvo. En ese sentido, la directora aclaró que la estrategia tuvo como base "institucionalizar la comunicación" para que sea la escuela en su conjunto quien hable e imparta y no el docente individualizado.
Por ejemplo, "en el nivel primario, la regente y sub-regente son las únicas encargadas responsables de impartir información por los grupos de whatsapp". En el nivel secundario, no obstante, los distintos cursos se manejan a través de su preceptor.
Buena aceptación
Collino indicó que esta modalidad "es un sistema complejo", pero asegura que "los chicos responden bien".
"Nos remitimos mucho a los contenidos de Tv Pública y las paginas oficiales del gobierno. Los docentes cortan y pegan los links de esos sitios", señaló destacando una vez más la aceptación y predisposición de padres y alumnos para acatar esta modalidad.
Tareas diferentes
Al tratarse de una escuela que tiene diferentes niveles como ser inicial, primario, secundario y terciario, no sólo las modalidades de difusión de contenido varían, sino también la realización de las actividades.
"Mientras que a los más chicos se les envía una actividad que tiene que ver con una especie de tarea, a los alumnos del nivel secundario se les solicita la ejecución de reflexiones sobre el tiempo en el que vivimos, adaptable a cada materia", manifestó Collino.
A lo que añadió: "Tratamos, en la inmediatez, de educar y concientizar acerca de lo que estamos viviendo"
No obstante, la directora del establecimiento ubicado en barrio Catedral piensa que si bien esto se decidió en pocas horas para implementarlo de manera urgente, "luego el ministerio de Educación va a poner a disposición otro tipo de herramientas más complejas. Esta es una medida urgente. con la accesibilidad para todos como premisa.".
"El canal es efectivo"
Con esas palabras, Jorge Tomé Seif, el director del Ipet N°50 destaca la gran aceptación que tuvo la utilización de whatsapp en sus docentes y alumnos.
"Tratamos de definir con los profesores diferentes tareas elementales para las próximas dos semanas", dijo Tomé Seif, añadiendo que las directivas son impartidas por los preceptores o por los propios profesores en caso de que tengan un grupo de whatsapp con los alumnos.
En relación a los contenidos, el directivo relató que se pide a los alumnos "actividades de búsqueda de información, resolución de problemas, actividades de reflexión y también de narración, según la materia".
"La idea de estas actividades no es que vayan mandando las tareas sino que cuando nos reintegremos traigan todo resuelto", cerró Tomé Seif.
Distintas modalidades
Desde el Instituto Pablo VI, también pusieron a disposiciones varios canales de comunicación para interactuar entre docentes y alumnos. Desde sus redes sociales emitieron un comunicado informando la modalidad de trabajo.
Mientras que para las salas de tres, cuatro, cinco años y primer grado las actividades fueron enviadas a través de los grupos de whatsapp, en el nivel secundario "se implementarán aulas virtuales, grupos de Facebook y grupos de whatsapp con docentes responsables de los espacios curriculares", comunican desde la institución a través de su cuenta de Facebook.
"En esto, comprometemos a las familias a ejercer el rol que les compete", indicaron. Además, aclararon que en algunos casos los docentes se contactarán con algún familiar de los estudiantes para sumarlo a esta modalidad virtual, con el fin de "cuidarnos entre todos".
Respecto a la modalidad de evaluación, informaron que "todos los trabajos o clases tendrán la evaluación correspondiente que puede ser en proceso o al final y todos los temas trabajados según esta modalidad virtual serán considerados temas dados que se corresponden a la planificación anual".
Por el lado de los padres, la modalidad parece estar teniendo éxito en su comienzo. "Muchísimas gracias, cuenten con nosotros"; "gracias, cuenten con nuestra familia"; "ya están llegando los TP, ya están trabajando los chicos"; "apoyamos su decisión", son algunos de los comentarios que diferentes mamás y papás realizaron en el posteo en la red social del colegio, alimentando esa especie de retroalimentación y confirmando que, aún en tiempos de cuarentena, la educación sigue y la tecnología la hace posible.