Centro: ventas tranquilas mientras se espera el frío
Luego de días de calor, esta semana podría haber cambios en la temperatura que se acerquen más al otoño. Por eso, los comercios de indumentaria esperan poder remontar sus ventas de la nueva temporada.
Los días de calor parecen no dar lugar a la venta de la nueva temporada de indumentaria en los locales de la ciudad. Mientras tanto, los comercios se van acomodando a las necesidades de los clientes, aunque aseguran que el frío es generador de ventas para el rubro.
Para Ariel Morano, propietario de Botolandia y miembro de Vamos al Centro, "apenas arrancamos el otoño, las temperaturas bajas sorprendieron a clientes y comerciantes pero la fuerte demanda duró poco tiempo".
"Por un lado, las temperaturas comenzaron a subir nuevamente, y por otro, la falta de disponibilidad para esta fecha lamentablemente es cada vez más notoria", destacó Morano.
En palabras de Morano, "el frio es generador de ventas para el rubro porque el calor en aumento no ayuda, y la temporada aún no da inicio".
Otro de los vendedores, Fabián Franceschi de Mitos, confió que "en estos días, como siempre, nos estamos acomodando recibiendo la nueva temporada, pero conviviendo aún con los últimos aires del verano, por lo que el consumo todavía no está tan determinado".
"Esperamos que, con los primeros fríos, las ventas de la ropa de invierno se mueva un poco más. Siempre somos optimistas y pensamos promociones para poder brindarle a nuestros clientes opciones y beneficios a la hora de comprar".
Promociones, descuentos y formas de pago buscan tentar a los clientes.
La realidad del comercio
Haciendo un análisis de la actualidad, los comerciantes comentaron que están haciendo un gran esfuerzo para mantener sus negocios ante los factores externos que afectan el rubro como la falta de mano de obra y la creciente inflación. "El nivel de venta post pandemia sigue un 20 % abajo, la recuperación va a ser lenta", analizó el dueño de Botolandia.
"Hay mucha incertidumbre, falta de mano de obra especializada en los talleres, y poca inversión en tecnología en el sector textil, esto, sumado a los aumentos, los piquetes y los próximos paros, nos genera un panorama desalentador", explicó.
Por su parte, Franceschi comentó que "la realidad del sector textil se ve afectada por diversos factores, que terminan impactando siempre en el consumidor final. La pandemia extensa, el contexto del dólar y la economía, el cierre de talleres de confección, la escasez de insumos y otras variables, dificultan muchas veces la situación de nuestros proveedores, lo que lógicamente repercute en el producto final".
"La inflación y el aumento de costos, generan un impacto directo en las prendas, con aumentos en algunos géneros de hasta el 80%".
Para sostenerse, los negocios apuestan a las redes sociales como publicidad, a las promociones y las propuestas de Vamos al Centro. "Hoy en el sector ya todos trabajamos con redes sociales, sumadas a la publicidad tradicional, nos agrupamos, realizamos acciones conjuntas como promociones o paseos de compras que tienen el apoyo del CES, y la municipalidad", contó Morano.
"Siempre somos optimistas y pensamos promociones para poder brindarle a nuestros clientes opciones y beneficios a la hora de comprar. Con respecto a los planes de Vamos al Centro, tenemos programado Paseo Cultural y Gastronómico todos los segundos sábados de cada mes, y acciones especiales en fechas puntuales como por ejemplo día del padre, del niño, de la madre", concluyó Franceschi.