Cauta expectativa del empresariado turístico ante la ley para salvar al sector
Representantes de agencias de la ciudad analizaron la ley aprobada recientemente para reactivar el turismo, que tendrá beneficios tanto para las empresas como para los consumidores. Entre otros puntos, a las personas que compren paquetes de preventa para 2021 se les compensará el 50%.
Agentes de turismo de nuestra ciudad fueron cautos al manifestar satisfacción por la reciente sanción de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, a la que si bien consideran un primer paso hacia la recuperación de uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus, sostienen que aún no da una respuestas "salvadora" a un sector que si sigue sin trabajar tiene al 70% de sus 50.000 establecimientos hoteleros en el país al borde de la quiebra.
"Esto no nos va a salvar de la situación que nos toca vivir", afirmó Stella Barbero, desde una agencia local. También consultado por LA VOZ DE SAN JUSTO, otro operador turístico sanfrancisqueño, Roberto Lafuría, reconoció que para ver el impacto de la ley, "primero se tendrá que abrir la actividad y no sabemos bien cuándo ocurrirá eso".
Ahora será el turno de los ministerios y las secretarías estatales de implementar las herramientas que la ley prevé y desde el sector esperan que es sea muy pronto.
La peor crisis en más de 50 años
Más allá de las alentadoras medidas que establece la nueva ley, los operadores turísticos siguen atravesando por una crisis sin precedentes. Esta situación ha generado que muchos locales donde antes funcionaban las agencias ahora estén cerrados.
Mientras tanto, algunos han tenido que reconvertirse y buscar otras fuentes de ingreso para poder subsistir en un contexto con un presente preocupante y con un futuro más que incierto.
Stella Barbero, una referente del mercado de viajes de San Francisco, quien lleva adelante la agencia Viagens -Bv. 25 de Mayo 1773, aseguró que en 51 años de experiencia "esta ha sido la peor crisis" de la actividad.
Las razones para sostener estas palabras se basan en el hecho objetivo de tener que afrontar una facturación cero desde fines de marzo del corriente año, una situación que en nuestra ciudad comparten las 20 agencias instaladas.
"Nunca en mi vida he visto una cosa así y tampoco he pasado jamás por una situación como la actual", explicó Stella, con cierto dejo de resignación debido a la imposibilidad de comercializar paquetes turísticos tanto dentro como fuera del país.
El home office no alcanzó
La posibilidad de realizar teletrabajo ha sido un paliativo que permitió a muchas agencias dejar de pagar alquileres en los locales donde habitualmente funcionaban. De todas maneras, "eso está lejos" de evitar los inconvenientes que afronta el sector, señaló la entrevistada.
Barbero reconoció también que la ayuda que llegó para algunas agencias de turismo "ha sido muy escasa" porque el aporte destinado "ha sido muy poco. Esto no nos va a salvar de la situación que nos toca vivir".
En estos momentos las únicas actividades que llevan a cabo en las agencias de turismo se parecen más de una charla informal que a una posibilidad de concretar alguna venta.
"Los pasajeros conocidos nos llaman para ver cuándo se reabre la venta que es algo que nosotros no sabemos", dijo, porque "si bien las compañías aéreas permiten hacer cambio de fecha sin penalidad, aún no está claro qué medidas tomarán diferentes países con el ingreso de turistas desde el exterior".
¿En qué consiste la nueva ley?
La Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional dispone, entre otras medidas de apoyo al sector, la extensión del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción hasta diciembre próximo, con posibilidades de prolongar estos pagos hasta junio de 2021.
También posterga el pago de los aportes patronales y de otros impuestos, congela las tarifas de los servicios y prevé un fondo de 16 mil millones de dólares para financiar el 50% de la compra de servicios turísticos, a través del Banco Nación.
Beneficios para los viajeros
Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, entre otras cosas, establece un bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos, por única vez, para su uso dentro del país.
A su vez, prevé un régimen de preventa que consistirá en el reconocimiento, por parte del Estado, de un crédito a favor de las personas humanas, que será del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del país.
Además, se crea un programa especial para el turismo de la tercera edad, por el cual el Estado aportará hasta el 21% de los paquetes turísticos, con el fin de sostener la actividad durante las temporadas bajas y para el bienestar de las personas mayores.
Asimismo, se establece un programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil con destino nacional mediante una línea de crédito específica del Banco Nación.
Los establecimientos hoteleros de alojamiento temporario y empresas de transporte en cualquiera de sus modalidades que se hayan visto afectados o impedidos de prestar los servicios contratados de manera directa podrán ofrecer alternativamente a los usuarios las siguientes opciones: la reprogramación de los servicios contratados, respetando la calidad, estacionalidad y valores convenidos dentro de un período de 12 meses; la entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta 12 meses posteriores al cese de la cuarentena, los cuales deberán ofrecer servicios equivalentes a los contratados u otros que pudiera aceptar el cliente; el reintegro del monto abonado por los servicios contratados mediante el pago de hasta seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas con vencimiento dentro de los 60 días de recibida la solicitud de reembolso.
Si el consumidor contrató servicios mediante intermediarios (agencias de viajes) podrá reprogramar sus viajes o recibir un voucher para ser utilizado dentro de los 12 meses desde la finalización de la cuarentena.
Las agencias deberán proceder al reembolso a los consumidores si éstos solicitan la resolución del contrato, siempre que los proveedores de servicios hubieran procedido a la devolución total del importe correspondiente. Si solo alguno de los proveedores del servicio de viajes realiza la devolución, el consumidor tendrá derecho al reembolso parcial, siendo descontado del importe del voucher entregado.
Los reembolsos deberán efectuarse en un plazo no superior a 60 días desde la fecha de solicitud del reembolso o desde la fecha en que los proveedores de servicios hayan procedido a la devolución.
Las reprogramaciones y devoluciones de servicios de turismo estudiantil serán determinadas por el Ministerio de Turismo.
La temporada de verano "es una expresión de deseo"
Roberto Lafuría, propietario de Furi Viajes -Fleming 403-, analizó la situación por la que atraviesan los destinos turísticos argentinos y no dejó de caer en el mismo grado de incertidumbre que actualmente rodea a la actividad.
En este marco, no dudó en señalar que la temporada de verano "es una expresión de deseo".
"Hasta que no se pongan de acuerdo todas las provincias y cada una de ellas no deje de poner en marcha medidas individuales, no se va a poder organizar nada", comentó.
Al igual que lo que ocurre con los destinos internacionales, para los viajes por la Argentina comenzaron a generarse "algunas consultas" aunque las mismas giran en torno a "qué vamos a hacer en el verano".
De todas maneras, indicó que "la respuesta que le damos a estas personas es muy vaga porque no sabemos qué vamos a estar en condiciones de vender para el verano".
Lafuría mostró sus expectativas en torno al alcance que pueda tener la ley que establece medidas de apoyo al sector turístico aunque reconoció que para ver el resultado, "primero se tendrá que abrir la actividad y no sabemos bien cuándo ocurrirá eso".
Volvieron a la calle para reclamar
Trabajadores y representantes de la industria del turismo se manifestaron el pasado jueves en las calles de distintas ciudades de Córdoba -entre ellas, San Francisco- para pedir por la vuelta a la actividad.
La protesta que se replicó además en sectores turísticos de las sierras como Villa Carlos Paz, Alta Gracia y Villa General Belgrano.
Con "bocinazos", los participantes reclamaron con pancartas la necesidad de retomar su trabajo, así como también lo hicieron los integrantes del rubro turismo alternativo.
Los choferes, en tanto, circulaban exhibiendo en sus unidades leyendas como "emergencia al transporte de turismo".
Fuentes vinculadas al sector destacaron en un comunicado que el pedido es "en defensa de la profesión" y solicitaron la unificación de protocolos en todo el país y la apertura de las fronteras terrestres y aéreas con los protocolos ya aprobados.