Campaña Transitá Seguro: “Los cambios de conducta se verán a largo plazo”
La iniciativa invita a prender sobre las leyes de tránsito, jugando.
La segunda edición de la campaña de educación vial "Transitá Seguro" captó el interés de cientos de niños y jóvenes que visitan Tecnoteca San Francisco o que a través de la web participan de una experiencia virtual de simulación que les perite conocer todo acerca de las normas de tránsito y a la vez, ganar interesantes premios.
La iniciativa impulsada desde la Compañía de Seguros El Norte con el apoyo de la municipalidad de San Francisco invita a motocicletas, automovilistas y conductores de cualquier vehículo conducir de manera consciente. La información que presentan los videojuegos está basada en la Ley de Tránsito de la Provincia de Córdoba. El lema es "respetar la vida ante todo" y se desarrolla en el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria de la compañía.
La campaña estará vigente hasta el próximo 31 de agosto. Los interesados en participar podrán acercarse hasta la Tecnoteca y acceder a las simulaciones o bien ingresar en sus computadoras al sitio web www.transitaseguro.com.ar y a partir de allí seguir las instrucciones.
Premios e incentivos
La campaña otorga la posibilidad de ganar cinco premios mensuales. Entre los mismos se destacan accesorios tecnológicos como tablets, cafeteras, kits de seguridad vial, etc. Además, durante los meses de julio y agosto habrá un incentivo de $ 150.000 para instituciones educativas de San Francisco, con el objetivo de que el establecimiento participante contribuya con la difusión de la campaña. Se entregará un monto de $ 10.000 a cada institución por cada estudiante de la misma que haya sido adjudicado como ganador de uno de los sorteos mensuales.
La campaña está basada en una plataforma digital www.transitaseguro.com.ar que contiene videojuegos pensados para que niños, adolescentes y adultos aprendan jugando sobre las leyes viales.
Juegos
Uno de los videojuegos, mediante el formato de trivia, es una simulación de un examen de 10 preguntas y a medida que el usuario va respondiendo, descubre las respuestas correctas y con su participación, accede a sorteos mensuales de importantes premios.
El otro videojuego, de unión o arrastre de señales, está pensado para jugar, aprender y divertirse en familia.
En la misma plataforma los usuarios pueden encontrar información que necesitan para repasar las normas de tránsito, como consejos útiles, el manual del conductor basado en las leyes de tránsito de Córdoba, testimonios, etc.
El director de Proyectos de Compañía El Norte, Leopoldo Agodino, resaltó el resultado que está alcanzando esta iniciativa que calificó "muy importante" a partir de la implementación de una idea del tipo 2.0.
"Con esta metodología buscamos acercarnos al público joven y adolescente entendiendo que ellos son el presente y el futuro además de ser quienes sirven de ejemplo a la sociedad en general, a partir de ubicarlos como formadores de conciencia y comportamiento tanto en el plano familiar como social", señaló.
Ante esto, Agodino recordó que la primera campaña, realizada el año pasado, "tuvo una muy buena recepción en la comunidad" y la comunidad educativa.
Satisfacción de los impulsores
Con la segunda edición de la campaña todavía en ejecución, el entrevistado se mostró cauto en señalar el momento desde el cual estas iniciativas redundarán en un mejoramiento en las conductas viales ya que "los cambios de conducta se verán a largo plazo".
Agodino resaltó que "mensualmente recibimos reportes sobre la cantidad de partidas que se juegan y que indican el grado de participación de la comunidad en esta campaña. En todo este tiempo hemos advertido que la gente iba respondiendo mejor las preguntas que le formulábamos en el juego. Esto significa que la gente va incorporando ese conocimiento a su vida diaria".
"Nuestro objetivo es machacar en la cabeza de la gente con estas propuestas para que siga buscando todas las alternativas posibles que les permitan superar los desafíos que planteamos", explicó el entrevistado para luego agregar que "la insistencia en que la gente juegue muchas veces va a permitir que se haga la diferencia" ya que "estamos viendo que aquel que juega más partidas, es el que mejor responde las preguntas".
Por último, Agodino dijo que desde la compañía "queremos que sea una campaña longeva, que perdure en el tiempo. A esto lo vemos como un producto 2.0, como una manera de transmitir conocimientos. Inclusive en la plataforma se puede encontrar el manual de Transitá Seguro, que tiene los contenidos del manual de tránsito que tiene la Policía Municipal de San Francisco".