Bitrenes en las rutas: para especialista tendrá un “impacto negativo”
El especialista sanfrancisqueño en seguridad vial, Hugo Giecco, señaló que "no tenemos rutas que estén en condiciones para la circulación de bitrenes".
El especialista sanfrancisqueño en seguridad vial, Hugo Giecco, cuestionó la decisión del Gobierno nacional de habilitar los bitrenes en las rutas de nuestro país al remarcar que esta medida implicará "un impacto negativo" debido al estado delicado en que se encuentran.
Además recomendó la realización de un estudio de impacto ambiental de manera de medir las consecuencias que podría arrojar en el tránsito vehicular la puesta en marcha de los bitrenes.
Al respecto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, adelantó esta semana que enviará un proyecto de ley para permitir la circulación de este tipo de camiones por rutas de la provincia.
Cabe señalar que días pasados el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba expresó su apoyo con algunas recomendaciones técnicas a la habilitación de los bitrenes formados de acoplados dobles y/o triples que pueden llegar a alcanzar hasta 30 metros de longitud.
En cuanto a la seguridad vial, la entidad señaló que es posible determinar mayores tiempos de sobrepaso, lo cual se traduce en un mayor riesgo, atendiendo a que los choques frontales representan un gran porcentaje de los accidentes ocurridos en rutas de dos carriles.
Rutas complicadas
Teniendo en cuenta esta situación, Giecco explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que en estos momentos "no tenemos rutas que estén en condiciones para la circulación de estas verdaderas moles. Imaginemos la ruta 19 en el estado actual, será algo muy peligroso", pronosticó.
Una situación diferente en el análisis realizado por el entrevistado se daría si los bitrenes circularan por autopista "porque esto mantiene la circulación a una velocidad determinada y todo es mucho más ordenado. De todas maneras habría que ver el ancho y el largo de los vehículos para que esto no interfiera en la circulación contraria en las rutas".
"Imaginemos un bitren por la ruta 19, (que junto a la ruta nacional 158 conforman el denominado corredor del Mercosur) esto causaría un gran congestionamiento con el resto de los vehículos que no podrían sobrepasarlo de una manera fácil. Esto traería aparejado un inconveniente en el tránsito de las rutas donde ya nos cuesta sobrepasar a un camión normal con acoplado que tiene 18 metros de largo, peor será con un vehículo mayor a los 40 metros", explicó.
Nuevas normas
A partir de esta medida, Giecco declaró que "entra mucho a jugar la distancia y en las rutas hay que calcular muy bien todo esto. Para evitar inconvenientes necesitaríamos nuevas normativas y horarios que regulen la circulación de estos vehículos porque estamos generando un impacto muy grande en el tránsito vehicular".
Además, el profesional explicó que "más allá de las nuevas normas que son necesarias implementar, también hay que contar con una red vial en condiciones. Actualmente no tenemos rutas para los vehículos, entonces mucho menos la tenemos para los bitrenes. A diario circulo por la ruta nacional 158 y allí he visto coches reventar sus neumáticos por los pozos".
Otra observación realizada por el especialista sanfrancisqueño tiene que ver con el peso de estos vehículos. "Actualmente hay una reglamentación de peso por eje y deberán adecuarse a ella para poder circular y por eso están las balanzas en las rutas, porque de lo contrario no hay ruta que aguante. Deberá controlarse mucho el peso y en ese caso ya aseguro que en la ruta 158 no puede circular ningún bitren y hay algunas rutas nuevas que con esas cargas tampoco será posible su circulación".
"Las rutas 158 y 19 están colapsadas hasta para la circulación de vehículos normales" aseguró para luego indicar que "en los días de turismo o fines de semana largo hasta sacan de circulación los camiones. Me imagino que si todavía largan a estos vehículos, circular por allí será un caos".
Estudio de impacto ambiental
Ante la posibilidad de incorporar los bitrenes a las rutas de nuestro país, Giecco propuso "hacer un estudio de impacto ambiental en las rutas para luego, de acuerdo a los resultados que arroje, sacar una normativa de manera de atenuar los efectos".
Por último, como una medida alternativa a estos vehículos, Giecco indicó que "sería mejor que se reactive el tránsito ferroviario de carga porque se trata del transporte más barato y de esa manera no se afecta a las rutas, llegando hasta la boca del puerto. En todo el mundo se utiliza el transporte ferroviario para las cargas".