Big Data: "La tecnología y el conocimiento avanzan más rápido que los cambios sociales"
Walter Escudero investigador del tema en su libro homónimo describe ç cómo esta ciencia de datos ofrece herramientas para medir la desigualdad de género pero no logra predecir fenómenos políticos o sociales.
La consultora IDC predice que dentro de 7 años casi la mitad de los datos estarán en la Nube y que el 30% de ellos serán generados en tiempo real. La razón de este último porcentaje se debe sobre todo a tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning, así como por objetos conectados a Internet.
Todo ese conjunto de datos que se producen y son almacenados en la web, utilizados y están disponibles para distintas actividades en la nube dan vida a un fenómeno llamado Big Data, que representan el conjunto de datos que por su tamaño, volumen y variabilidad están en la red disponibles para poder ser analizados, producir nuevas tecnologías, elaborar estadísticas y, por supuesto, ser visualizados.
Es como una gran agenda telefónica donde queda almacenado todo lo que compartimos y subimos en internet y que permite generar nuevos conocimientos, tecnologías y contenidos. Se estima que un 36 % son producidos por los propios usuarios en forma individual y el resto por instituciones y gobiernos de todo el mundo.
La propagación del big data y del novedoso sistema de algoritmos que permite predecir sesgos de consumo deja al descubierto que los avances tecnocientíficos son siempre más veloces que los cambios sociales, según analiza el investigador Walter Sosa Escudero en su libro "Big data", donde describe una serie de historias que ilustran cómo esta ciencia de datos ofrece herramientas para medir la desigualdad de género pero no logra predecir fenómenos políticos o sociales.
Walter Sosa Escudero
¿Por qué los algoritmos resultan tan certeros para trazar nuestro perfil de gustos y consumos?
¿Lo novedoso del big data no es tanto la oferta pantagruélica de información como el sistema de cálculos y algoritmos que permite clasificarla y predecir comportamientos o tendencias?
En el ensayo citás el caso de Alice Wu, una joven investigadora que desarrolló un algoritmo para medir la desigualdad de género ¿El ejemplo sirve para ilustrar que los cambios tecnocientíficos van a una velocidad mayor que los cambios sociales?
Para usuarios individuales pero mucho más para empresas el Big Data es
un proceso que permite hallar nuevas soluciones rápidas e innovadoras a
distintos sucesos vinculados con las nuevas tecnologías. La enorme cantidad de información que hoy circula en internet es
reorganizada en base a su utilidad y también para hacer ensayos,
investigaciones, estudios de campo y predecir (o intentar hacerlo) distintos
hechos vinculados al marketing y actividades mercantiles. También con los
problemas que se van presentando a los cuales se les puede encontrar más
rápidamente la utilidad. Por medio de su utilización también se pueden medir las necesidades de
los usuarios y el análisis de sus comportamientos. Las aplicaciones son variadas desde negocios y empresas de tecnología,
pasando por el turismo, actividades agropecuarias, deportes, salud, cultura,
software, entre otros. El investigador, Walter Escudero, que acaba de publicar su libro "Big
Data", explica que en este proceso es esencial el comportamiento de los
algoritmos que son los que están "al pendiente" de lo cada movimiento y tecla
que usamos en nuestras computadoras, celulares y a través de internet para
predecir nuestro comportamiento, gustos y en función de ello hacer sugerencias.
No es casual por eso, que en la plataforma OTT, Netflix, cada título
que buscamos no sea el mismo que existe para otra cuenta - aun cuando sean
múltiples y de una misma familia - porque los gustos y la mínima búsqueda
alteran la combinación del algoritmo. Tampoco es por azar que aparezcan
entonces un porcentaje estimado de coincidencia que la plataforma obtiene a
partir de lo que ya vimos, y que muchas veces no lo tenemos en cuenta porque al
final el contenido y la producción por más que sean del mismo género son los
que cuentan. Los algoritmos reconocen los movimientos, organizan patrones y los
combinan a partir de sus clasificaciones teniendo en cuenta lo que hacemos y lo
que no nos interesa, dado que ahora también podemos optar por el ocultamiento
de la información, reportar errores o simplemente bloquear en función de
comentarios o ideologías y hasta falta de interés en común. Aun queda mucho por explorar en
esta temática, no solo como usuarios sino como científicos que están abocados
al estudio de este nuevo fenómeno, hijo de la tecnología y del avance que
registra en este tiempo. Su utilidad
Cómo intervienen los algoritmos