Bancos y plataformas online, los más denunciados en la cuarentena
Fallas operativas, alteraciones en la calidad o cantidad del producto, lideran el ranking de denuncias por el aumento de compras a través de Internet.
Con la pandemia del coronavirus, nuestras formas de comprar cambiaron casi por completo. Más tiempo en casa y más cerca de las redes sociales, hizo que con la tarjeta de crédito en la mano, compremos de manera virtual aquello que necesitábamos pero también que nos tentó.
Objetos de decoración, indumentaria tecnología y más se vertieron en el carrito de compras online y abultaron la deuda de la tarjeta de crédito.
De hecho, durante abril, la facturación por venta online creció un 84% en comparación con el promedio del primer trimestre del año, mientras que las órdenes de compra crecieron un 38% y la venta en unidades un 71%, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).
Este aumento significativo tuvo también un crecimiento exponencial de denuncias en Defensa del Consumidor por fallas operativas en bancos y en sitios web, así como alteraciones en la calidad o cantidad del producto comprado.
Quejas por operaciones bancarias y fallas en las compras online, destronaron al rubro automotor en materia de denuncias.
Alberto Daniel Mousist, director de Defensa del Consumir y Lealtad Comercial de la provincia de Córdoba, en exclusiva con LA VOZ DE SAN JUSTO indicó que en este tiempo de cuarentena hubo un cambio en el ranking de denuncias. "Los más denunciados ahora son los bancos, las plataformas de compras online, los servicios de Internet y cable, las tarjetas de créditos y luego el rubro automotor. Este último, ocupaba el segundo lugar de los más denunciados por los consumidores pero fue superado por los servicios que más se utilizaron en cuarentena", apuntó.
En relación a los motivos de los reclamos, Mousist precisó que "se destacaron las denuncias por fallas operativas, demoras en las entregas, alteraciones en la calidad o cantidad, o requerimiento del producto y respecto al servicio, desmejora o problemas en los mismos".
Las compras por las plataformas online se potenciaron en la cuarentena
En San Francisco aumentaron los reclamos por compras online
Aunque en nuestra ciudad la costumbre de comprar de manera presencial se mantiene, durante la cuarentena muchos sanfrancisqueños se animaron a comprar de manera online.
Las denuncias de consumidores en nuestra ciudad se realizan en la delegación San Francisco de la provincia de Córdoba. A nivel local, los reclamos van en consonancia con lo que ocurre en toda la provincia de Córdoba. "En San Francisco es alto el porcentaje de resolución de conflictos que logra la delegación. Se considera que el 78% de las denuncias ingresadas terminan resolviéndose en instancia administrativa, previo a la etapa conciliatoria", indicaron desde la delegación.
Más herramientas contra los abusos
Al canal tradicional de denuncia, el director provincial de Defensa del Consumir y Lealtad Comercial adelantó a este diario que próximamente lanzarán una campaña informativa a todos los consumidores ante posibles situaciones de abuso. "Queremos que los usuarios sepan defenderse ante posibles irregularidades ante las compras online que ha crecido exponencialmente en el último tiempo", detalló.
Para evitar estafas o compras incompletas, Mousist brindó algunos consejos: "Lo primero que la gente debe hacer es comprar en sitios seguros donde la página debe comenzar con el protocolo de transferencia de hipertexto, https, y un candado verde; nunca se debe ingresar a un sitio a través de un correo electrónico o a través de las redes sociales; no se debe transferir dinero o guardar datos de tarjetas de débito o crédito o brindarse a alguien desconocido sea por el canal que fuere".
Defensa del Consumidor recibe aproximadamente 1.500 consultas mensuales en reclamos tanto en sede central y en las delegaciones. De ese total, 900 se convierten en denuncia, es decir el 60 %, que luego conllevan el trámite administrativo contemplado en la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
Para consultas o gestión de reclamos en
San Francisco, acercarse a la delegación en bulevar 9 de Julio 1683, previo turno
a través del turno digital obtenido en el sitio web de Ciudadano Digital. Para
más información, comunicarse al teléfono
0800-444-5698 de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20. También a través del
correo electrónico: consumidorsanfrancisco@cba.gov.ar
¿Dónde denunciar?