Aunque se instaló la educación vial las víctimas no cesan
Cientos de charlas se dictaron en cuatro años en instituciones educativas de la ciudad pero el número de víctimas no sufrió grandes modificaciones, pese a esto desde el Cesvi afirman que los cambios en San Francisco han sucedido más rápido que en otras ciudades.
Este año el municipio llevó a cabo 100 charlas sobre educación vial en distintos establecimientos educativos de la ciudad destinados a chicos del nivel primario, secundario, superior y también instituciones. Son el corolario de una política municipal que empezó hace cuatro años cuando lanzaron el Programa Municipal de Cultura Vial.
Las alarmas se encendieron ya en 2010 cuando se dio a conocer un mapa de accidentes viales de Ucemed y el Centro Médico que trataba de poner en cifras lo peligroso que era circular por las calles sin respetar las normas de tránsito.
Aunque sigue existiendo gente que no lleva el casco, pasa semáforos en rojo o comete imprudencias cuando conduce automóviles la situación afirman ha cambiado. Las víctimas siguen existiendo lamentablemente pero el hecho de contar con herramientas estatales para poder trabajar en el tema es un avance significativo.
Estas circunstancias llevaron a que en 2016 en el marco del Programa de Cultura Vial se realizara la firma de un convenio con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina (Cesvi) para que primero se realice un diagnóstico sobre las áreas críticas donde más accidentes se producen y luego encabezara estas disertaciones para concientizar.
Buenos resultados
El secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello, junto con el responsable de Seguridad Vial en Cesvi Argentina, Gustavo Brambati valoraron la importancia del desarrollo de estas políticas de educación vial.
Brambatti además dijo que en la ciudad se lograron más rápidamente buenos resultados debido a la constancia del municipio en mantener los controles y enfatizar políticas de seguridad vial, ya que normalmente "los aspectos positivos aparecen cuando pasan 5 años".
Piscitello en tanto sostuvo que el objetivo es tratar de revertir una realidad (de muertes y lesionados por accidentes) que si bien no fue tan dura como años anteriores debe seguir trabajándose sobre este flagelo.
Acciones municipales
En cuatro años se han desplegado distintas medidas desde el gobierno en articulación con el Cesvi para concientizar y educar sobre los buenos hábitos en la ciudad. Por ejemplo, desde 2015 las estaciones de servicio por ordenanza debían solo despachar combustible para motociclistas si llevaban casco.
La medida había causado rechazo, siendo solo un lugar que lo cumplía pero en 2017 se hizo efectiva de forma generalizad para lo cual el municipio contrató personal de seguridad privada que reforzara los controles en el primer momento.
En 2016 un diagnóstico realizado por el Cesvi determinó que las áreas críticas de accidentes son las rotondas de Av. Cervantes y avenida Maipú, el camino Interprovincial, el cruce de Primeros Colonizadores y Av. Rosario de Santa Fe junto con la circunvalación de la Autovía 19.
Todo esto se complementa con 9 meses de charlas en distintas instituciones educativas para chicos del nivel inicial, primario y secundario que con los años fue ampliándose. Este año se alcanzaron las 100 y el objetivo estuvo puesto en los adolescentes que estaban en condiciones de obtener su primera licencia de conducir.