Aumentos: pequeños comerciantes analizan gestiones ante Epec
Ante los aumentos en la factura de electricidad la Federación Comercial de Córdoba analiza gestiones ante EPEC. El testimonio de los pequeños comerciantes de la ciudad ante el impacto de los aumentos.
El vicepresidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Darío Tamagnini, reconoció a LA VOZ DE SAN JUSTO que la entidad recibió una gran cantidad de reclamos de comerciantes de toda la provincia de Córdoba por el aumento en las tarifas de Epec: "Vamos a analizar en los próximos días las gestiones que podemos realizar ante Epec para ver la manera en que los pequeños comerciantes pueden afrontar el pago de las boletas de luz, ya sea con un plan de pago o ver de qué forma poder abonarlas", indicó.
Tamagnini agregó que varios centros comerciales, entre ellos el de San Francisco, reclamaron ante Fedecom alguna gestión al respecto. "Estamos en un momento complicado para ciertos rubros, no solamente impacta el alto costo de la luz, sino también el tema del gas y otros impuestos. Hubo dos problemas en este último año, subieron todos los costos de los gastos fijos y bajaron las ventas, entonces el margen se achicó mucho", afirmó.
El dirigente comercial señaló que "en San Francisco hicimos un relevamiento y no notamos que se hayan cerrado muchos comercios, pero sí notamos que algunos se trasladaron a otros locales ubicados en calles laterales para poder bajar el costo del alquiler, cada uno se fue acomodando para poder salir de la crisis".
Asimismo, Tamagnini informó que en un relevamiento que se hizo en febrero desde Fedecom observaron una pequeña reactivación con respecto a las ventas, lo que calificó como una señal: "Es una señal positiva porque significa que dejamos de perder, el porcentaje es mínimo, 0,1 por ciento, pero es alentador y tenemos buenas expectativas, esperamos que este año sea un poco mejor", concluyó.
Darío, carnicero Bº Vélez Sarsfield
"La boleta de este mes aún no me llegó, pero la pasada pague $6000 y creo que se va a ir mucho más arriba. La verdad que se hace muy difícil, hay días que tenés ganas de cerrar y listo. Lo que pasa es que te aumentan todos los impuestos, pero además te aumentan los insumos todas las semanas y reajustan los precios y eso no se lo podés trasladar a los clientes porque ya no se les puede pedir más plata".
Gisela, heladera zona céntrica
"El mes pasado llegó cerca de $8000, así que este mes va a ser un número importante de luz. Nosotros acá tenemos muchos freezers conectados, el aire acondicionado todo el tiempo prendido, además de otra cámara de frío. Si no nos manejamos así no podemos vender los productos que vendemos. La verdad que con un aumento de luz del más del 100 por ciento, se hace muy difícil mantener un negocio abierto"
Jorge, cafetero Bº Roca
"Todavía no me ha llegado la factura de este mes al bar, pero si a mi casa y ha llegado con aumento cercano al 160 por ciento. Si ese aumento lo traslado al bar estamos hablando de que la luz se lleva el 30 por ciento de las ganancias. A eso hay que sumarle todos los otros impuestos y los gastos de insumo. Se hace muy difícil".