Aumentaron 0,1% en febrero las ventas minoristas en los comercios de Córdoba
Un estudio detalla que los festivales y el posible inicio de las clases impulsaron levemente el consumo.
Las ventas minoristas registraron un leve incremento interanual del 0,1% en febrero en la provincia de Córdoba, según datos de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Febrero "mostró una leve mejora, aún no en las cifras esperadas por los comerciantes, pero una leve mejora respecto del mismo mes de 2016", precisó el titular de Fedecom, Marcelo Stehli, en el informe emitido por la entidad en función del relevamiento que realiza todos los meses en sus centros comerciales adheridos.
El estudio detalla que los festivales y el posible inicio de las clases impulsaron levemente el consumo en la provincia de Córdoba, de modo tal que las ventas de los comercios minoristas cerraron el mes con un crecimiento de 0,1% por encima de febrero de 2016, cuando la comercialización ya venía en baja.
"La fuerte incidencia del turismo, sobre todo en la última quincena y el fin de semana largo de Carnaval, festivales como el Cosquín Rock y el Festival de Peñas de Villa María, sumado a la posibilidad de que hoy comenzaran las clases, generó un movimiento en el consumo de las familias que sostiene la tendencia positiva de los últimos meses y nos permite visualizar que la actividad en Córdoba está comenzando a repuntar antes que en el resto del país", destacó Stehli.
También mencionó repuntes en las ventas de la industria de maquinaria agrícola, al igual que el sostenimiento de las ventas de autos 0km, el repunte en vehículos usados, el buen nivel de consumo de combustibles y el aceptable movimiento del transporte de cargas.
El relevamiento detalla que de los 20 rubros evaluados, 11 mostraron desempeños interanuales positivos y los restantes negativos.
Los que evidenciaron las mayores subas en las ventas fueron el sector del calzado (1,2%), alimentos y bebidas (0,9%), farmacias (0,6%), textil e indumentaria y artículos deportivos con una mejora de 0,4% cada uno, y materiales para la construcción (0,6%).
En cuanto a caídas de ventas, las mayores bajas se registraron en las ventas de joyería y relojería (1,4%), muebles (1,2%) y electrodomésticos (0,8%).