Aprender en la provincia: mejoría en Lengua y sin grandes avances en Matemática
El Gobierno nacional difundió ayer los resultados del operativo de evaluación de la calidad educativa que se realizó en octubre de 2018 en alumnos de 6º grado. Córdoba sigue arriba de la media nacional. Respecto a 2016, los chicos avanzaron en lengua 8,3 %, pero en Matemática no hay una variación significativa.
Los alumnos cordobeses mejoraron considerablemente su desempeño en la asignatura Lengua entre 2016 y 2018, con un incremento de 8,3 % entre los estudiantes que alcanzaron un nivel "satisfactorio" y "avanzado". En Matemática no hubo grandes cambios en los últimos dos años.
Las conclusiones se desprenden de los resultados dados a conocer ayer de la prueba Aprender del año pasado, que en la provincia de Córdoba contó con la participación del 92% de alumnos de 6º grado y del 96,9% escuelas primarias. La participación aumentó en cuanto a 2016 (88,2%), cuando se evaluaron las mismas áreas de conocimiento (en 2017 fueron Ciencias Sociales y Naturales).
Se destacaron en Lengua
En Córdoba, la proporción de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño satisfactorio/avanzado en el área de Lengua alcanzó al 82,7 % de los alumnos (de los cuales un 45,5 % se ubican en el nivel avanzado), lo que implica un crecimiento de 8,3 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en las Aprender 2016.
El promedio nacional de estudiantes con desempeño satisfactorio/avanzado ascendió a 75,3 % (de los cuales 35,4 % se encuentran en un nivel de desempeño avanzado) lo que implica que nuestra provincia está 7,4 puntos porcentuales por encima de la media del país (y 10,1 % más que el promedio nacional en el nivel de desempeño avanzado).
En la provincia un 4,3% se ubicó por debajo del nivel básico, lo que implica una disminución de 6,5 % respecto de Aprender 2016. El promedio nacional de alumnos que cuentan con desempeños por debajo del básico fue de 7,1%, 2,8 puntos más que en Córdoba.
Estancados en Matemática
El 68,2 % de los estudiantes cordobeses se ubicó en los niveles de desempeño satisfactorio/avanzado (de los cuales, el 29 % obtuvieron un nivel de desempeño avanzado) lo que implica un crecimiento de 0,6 % respecto a los resultados obtenidos en 2016.
El promedio nacional de estudiantes con desempeño satisfactorio/avanzado ascendió a 57,4 % (19.5 % con un nivel avanzado), o sea que Córdoba se encuentra 10,8 % por encima de la media del país.
Asimismo, la provincia contó con 13,2 % estudiantes por debajo del nivel básico en Matemática, lo que significa una mejora de 0,5 %. Cabe señalar que la media nacional para este nivel de desempeño ascendió a 19,6%, 6,4 puntos más que en Córdoba.
Les cuesta resolver problemas
La capacidad "comunicación en matemática" mostró el porcentaje de respuestas correctas más alto (63,2%). Por otro lado, el menor porcentaje de respuestas correctas se registra en la capacidad "resolución de situaciones en contextos intra y/o extra matemáticos" (49,5%), según informaron desde el Ministerio de Educación provincial.
Otro dato: en 2018, el 57 % de las escuelas cordobesas superaron el promedio nacional en Lengua y Matemática, mientras que en 2016 ese porcentaje de supremacía era del 55%.